Información

¿Conoces las ventajas de usar champús sin sulfatos ni siliconas?

Información
09 Noviembre 2018 117 votos

Muchas son las personas que han oído hablar de los champús sin sulfatos ni siliconas pero pocos son los que conocen realmente los beneficios que ello conlleva tanto para su salud com para el medio ambiente.

Cuando se trata del cuidado personal todo el mundo desea tener siempre las mejores opciones, muchas veces sin darse cuenta caen en la estafa de muchos productos que han tenido una buena campaña de marketing detrás, es decir, productos que realmente no son tan buenos como nos han hecho creer mediante la publicidad. Para evitar este problema es importante saber cómo diferenciar un producto de calidad de un impostor.

Primero, es importante definir que sería un producto de calidad, en este caso hablamos de los champús que hay en el mercado, para poder decir que un champú es de calidad hay que tener en cuenta varios factores como son la composición, el efecto que tiene sobre nuestra salud capilar y por último pero no menos importante el efecto que está teniendo sobre el medio ambiente, por lo tanto podríamos afirmar que los champús sin sulfatos ni siliconas son una buena selección que cumple todos los requisitos que hemos impuesto para ser de calidad.

¿Qué diferencia hay entre un champú sin sulfatos ni siliconas a uno convencional?

La mayor diferencia reside en la composición, como es lógico este tipo de champú sin sulfatos ni siliconas en su lista de ingredientes no va a contener ningún tipo de sulfato ni de siliconas, obviamente estamos incluyendo aquí también los derivados de dichos compuestos.

 

El tema de fijarse en las etiquetas de los productos de belleza es sumamente importante ya que es justamente ahí donde vamos a poder ver si ese determinado producto es un impostor o realmente es tan sano, orgánico o biológico como prometen. Para ello hay determinados consejos a tener en cuenta para leer las etiquetas de la lista de ingredientes:

 

  • Orden de los ingredientes. En la lista de ingredientes que hay en las etiquetas de cada producto, ya sea champú, lociones, jabones, etc, hay que tener presente que el orden en el que aparecen dichos ingredientes no es aleatorio ya que se ponen en orden de mayor aparición en el producto en sí, es decir, el primer producto que aparece en la lista es el principal compuesto del producto en sí, y por consiguiente el último producto que aparece en la lista de ingredientes es el que menor peso tiene en dicho producto.

 

  • Tipos de ingredientes. Muchas personas tienen la buena fé de intentar leer las etiquetas de los productos que adquieren pero fracasan en el intento por no entender nada de lo que ven, esto es muy normal pero aquí lo importante es fijarse en lo que el producto promete y ver si lo cumple en dicha etiqueta, es decir, si un champú dice estar compuesto en exclusiva por aloe vera, el primer ingrediente que aparezca en la lista debe ser el aloe vera, bajo ninguna circunstancia debe aparecer al final de la lista. Esto se puede extrapolar al caso de los champús sin siliconas ni sulfatos, en el caso de no querer siliconas en el champú la lista de ingredientes no debe contener compuestos que acaben en  -cone, -xane, -conol, -cono, en el caso de los sulfatos los ingredientes que jamás deberían aparecer son el sodium laureth sulphate y el sodium lauryl sulphate.

 

¿Por qué son tan temidas las siliconas y los sulfatos?

Las siliconas son productos obtenidos del petróleo, es decir, son derivados del petróleo. Este compuesto se introduce en los champús para crear en el usuario un falso resultado de hidratación. Esto se produce debido a que al usar champús que contienen siliconas,  al lavarlo suelen quedar restos de dicho compuesto adherido al cabello, formando una capa aislante la cual impide que cualquier producto nutritivo penetre en el pelo. Por lo tanto, al usar estos champús con siliconas aparentemente se tendrá la sensación de tener un pelo suave y brillante mientras que realmente por dentro el pelo estará debilitado y muy dañado, no hace falta mencionar que este resultado se incrementa con creces en cabellos que están teñidos debido a que ya tienen una agresión muy fuerte en él. Por supuesto el daño de las siliconas no acaba en el cabello ya que respecto al medioambiente también es muy perjudicial, en este sentido estamos hablando de un producto que no es biodegradable por lo que su impacto en la naturaleza es devastador.

 

En cuanto a los sulfatos el panorama no mejora en absoluto, este compuesto se suele añadir a los champús para obtener la espuma que se crea durante el lavado del cabello. Lo cierto es que los sulfatos tienen un poder de limpieza muy alto, podría decirse que es demasiado agresivo para su uso en el cuero cabelludo pues esto puede llegar a producir irritaciones y por supuesto resecar en exceso el cabello.



esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi