Información

La obesidad y el sobrepeso en la diabetes

Información
11 Enero 2019 321 votos

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una glucemia muy elevada debido a la falta o mala administración de la insulina. Sus factores de riesgo son el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. En la actualidad, afecta a más de 400 millones de personas adultas en todo el mundo. Una cantidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone hasta 4 veces más que en los enfermos en 1980.

 

 

Mantenerse activo y comer de forma saludable son las mejores formas de controlar el peso. Un consejo que resulta especialmente útil para aquellas personas que padecen de diabetes. No en vano, el peso puede influir sobre la diabetes y esta en el peso. Lograr un peso adecuado, por tanto, puede marcar la diferencia en el plan de control de la diabetes de una persona.

 

 

De ahí la importancia que podemos encontrar en los productos adelgazantes de Naturmeal, una tienda de dietética online especializada en batidos sustitutivos y saciantes, productos para adelgazar y poder llevar una vida sana.

 

La nutrición en la diabetes

La nutrición y la actividad física son, por tanto, partes fundamentales de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. Seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo ayuda, entre otras cosas, a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites establecidos para este tipo de personas.

 

Es muy importante pues que el diabético equilibre lo que come y bebe con un estado de actividad física saludable. De esta manera, no solo podrá controlar y manejar más fácilmente el nivel de glucosa en la sangre, sino que también repercutirá en los siguientes beneficios:

 

  • Mantener los niveles de presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados
  • Bajar de peso o mantener un peso saludable
  • Prevenir o retrasar los problemas derivados de la diabetes
  • Sentirse bien y tener más energía

 

Alimentos que se pueden consumir si se tiene diabetes

Los avances en la medicina han propiciado que en la actualidad un diabético pueda comer cualquier tipo de alimento, aunque posiblemente en porciones más pequeñas o con menos frecuencia de lo habitual. La clave está en consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos en las cantidades establecidas en un plan de alimentación.

 

Los principales alimentos que se pueden consumir si se tiene diabetes son los siguientes:

 

  • Verduras: brócoli, zanahoria, vegetales de hojas verdes, pimientos, tomates, guisantes, etc.
  • Frutas: naranjas, melones, fresas, manzanas, plátanos y uvas
  • Granos: trigo, arroz, avena, maíz, cebada, quinoa
  • Proteínas: carne magra con poca grasa, pollo o pavo sin el pellejo, pescados como el salmón, atún y caballa, huevos, nueces, garbanzos, sustitutos de la carne
  • Lácteos: leche, yogur, queso
  • Aceites: de oliva

 

Alimentos a limitar si se tiene diabetes

El diabético debe limitar el consumo de ciertos alimentos, entre los que hay que destacar los alimentos fritos y ricos en grasas saturadas y grasas trans, los alimentos con un alto contenido en sal, los dulces, productos horneados y helados, las bebidas con azúcares agregados, las gaseosas y las bebidas energéticas para deportistas.

 

Además, habría que sustituir las bebidas azucaradas por agua y usar un sustituto del azúcar para el café o el té.

 

El control del peso en la diabetes

Disfrutar de un peso saludable no solo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, sino que también ayuda a aliviar los síntomas de la diabetes y controlar mejor las concentraciones de azúcar en sangre.

 

En estos casos, es el especialista médico el encargado de indicarle al paciente si debe perder peso para poder mantener la diabetes bajo control. A partir de un programa de comidas y ejercicios físicos, el diabético conseguirá mantenerse en unos márgenes de peso adecuados. De esta manera, se llevará un mayor control de la diabetes para no caer en problemas futuros.

 

Dentro de este control del peso, hay un aspecto fundamental que deberán controlar los diabéticos. Se trata de respetar el horario de las inyecciones de insulina. Posponer estas inyecciones o saltárselas puede provocar que se incremente de manera notable la concentración de azúcar en sangre.

 

La mayoría de la gente tiene sobrepeso cuando le diagnostican una diabetes de tipo 2, por lo que el sobrepeso y la obesidad son dos claros factores de riesgo en este tipo de enfermedad. Las personas con diabetes de tipo 2 padecen una afección denominada resistencia a la insulina.

 

Esta afección suele presentar precisamente sobrepeso, por lo que se requiere la ingesta de alimentos saludables y la práctica de ejercicio.

 

En resumen, el sobrepeso no está relacionado con la diabetes de tipo 1, pero sí es junto con la obesidad un importante factor de riesgo para la diabetes de tipo 2. Los productos adelgazantes de Naturmeal y la práctica de actividad física serán los encargados de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.

lineaazul 1600

La penúltima jornada de pruebas que se iba a celebrar en Baiona...

As entradas sairán á venda en próximas datas cun prezo que...

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

lineaazul 1600