Información
Agenda de Galicia

VII Semana de Custodia del Territorio en las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo

Información
Localidades de Galicia 25 Septiembre 2018 972 votos

Fragas do Mandeo, la reserva de la biosfera y varias asociaciones de la comarca programan su celebración para mediados de septiembre.

Betanzos septiembre de 2018: La Fundación Fragas do Mandeo y la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos (gestora de la reserva de la biosfera) programan la celebración de la VII Semana de Custodia del Territorio en las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo entre los días 15 y 23 de septiembre. El programa incluye conferencias, actividades de voluntariado ambiental y una eco-regata para mejorar los espacios naturales de la reserva de la biosfera.

 

La Semana de Custodia es un evento anual en el que se dan cita especialistas, se exponen experiencias y se realizan actuaciones con el objeto de difundir entre los ciudadanos los valores naturales de la comarca y para promover su preservación a través de la custodia del territorio. Esta fórmula de protección del patrimonio natural permite a la ciudadanía comprometerse directamente en la conservación de la naturaleza local mediante las acciones de voluntariado y las donaciones destinadas a adquirir montes de interés ambiental.

Fernando Bandín:

"El estado de los espacios naturales de la comarca es manifiestamente mejorable. Hay residuos en el juncal que llevan décadas en el mismo sitio. Nadie los retira y junto con ellos van amontonándose los que día a día traen las mareas o bajan por el río. Si no hay campañas oficiales para retirarlos, los vecinos debemos organizarnos para afrontar este problema en la medida de nuestras posibilidades."

La edición de este año lleva el título Miradas sobre la biodiversidad local que debemos custodiar.

Arrancará el sábado 15 por la tarde con la celebración de la quinta edición de la eco-regata en la ría de Betanzos. Esta actividad deportiva y lúdica consiste en competir por la recogida de basura en el juncal. En la última edición se retiraron de la marisma 14 m3 de basura y 72 neumáticos (62 de camión, 1 de tractor y 9 de coche); por otra parte, el volumen total recogido en las cuatro ediciones supera los 50 m3. Comenzará a las 16:00 horas en el puerto de Betanzos, donde se recibirá a los voluntarios, a las lanchas y a las piraguas que se tengan inscripto. En cuanto finalicen las inscripciones, partirán las embarcaciones con sus equipos de voluntarios con rumbo a la punta de A Ostreira, en las proximidades del pazo de Mariñán para continuar el trabajo de limpieza donde se acabó el año pasado. Si en el juncal aún queda algún neumático, la mayor parte de los residuos que encontrarán los voluntarios son botellas y envases de plástico. La vuelta está prevista para las 20:00. Habrá premios para los tres primeros ganadores. Colaboran las asociaciones Amigos de los Ríos de Betanzos, Asociación Ría del Pedrido, Lar de Unta, Roxín Roxal y Casa Castillo Betanzos, además de Protección Civil y los ayuntamientos de Bergondo y de Betanzos.

El domingo día 16 por la mañana habrá una actuación de voluntariado ambiental en el río Mandeo para eliminar especies exóticas invasoras. Los participantes ayudarán a eliminar uno de los dos últimos focos de tradescantia presentes en el tramo de 6 km que apadrina Fragas do Mandeo en este río desde 2014, evitando así que esta planta invasora de origen suramericano se propague por sus riberas y degrade el hábitat ripario.

La jornada de conferencias será el sábado 22 por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sada (Avenida do Porto nº 24, antiguo edificio de Ayudantía de Marina), estando invitados para su apertura el alcalde del municipio, D. Benito Portela, y el presidente del GDR Mariñas-Betanzos, D. José Antonio Santiso. A lo largo de la mañana, tres especialistas abordarán aspectos de la biodiversidad local habitualmente poco contemplados, pero que es necesario conocer en detalle para poder ser eficaces en las acciones de conservación de nuestro patrimonio natural. Iniciará las intervenciones la doctora Dª María Inmaculada Romero Buján, investigadora y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que nos introducirá en la flora amenazada y de distribución limitada que habita en las playas, marismas y acantilados del litoral de la comarca. A continuación el director del Museo de Historia Natural de Ferrol, D. Pablo Torrella Allegue, explicará la importancia de la madera muerta en el ciclo vital de diversos organismos, especialmente en el caso de los insectos saproxílicos que se alimentan de ella, hasta el punto de que el volumen de madera muerta puede considerarse un indicador del grado de biodiversidade de un bosque. Por último, la investigadora Dª. Sandra Goded Millán, fundadora de Quercus Sonora, explicará los resultados da su tesis doctoral, en la que analizó la disminución de la biodiversidad presente en los eucaliptales, comparándola cualitativa y cuantitativamente con otras formas de explotación del territorio. Como en ediciones anteriores, estas intervenciones estarán precedidas por una breve exposición de los avances de Fragas do Mandeo en la conservación del patrimonio natural de la comarca.

El domingo día 23 por la mañana participaremos en la limpieza simultánea de ríos recogiendo basura y localizando focos de especies exóticas invasoras en el tramo inferior del río Lambre, a lo largo de un tramo de 3,5 km de longitud hasta su desembocadura en Ponte do Porco.

Fernando Bandín:

"Las riberas del río Lambre están padeciendo un progresivo deterioro, a pesar de albergar una rica flora y fauna. La mejor demostración de que los ciudadanos estamos interesados en su conservación es trabajando voluntariamente por mejorar su estado ecológico."

Para facilitar la organización, las personas que quieran participar en las jornadas de voluntariado ambiental deberán contactar con Fragas do Mandeo mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o vía telefónica (981 105 903). De este modo recibirán información detallada y contarán con un seguro de accidentes.

Más información en www.fragasdomandeo.org.

baner denuncia sistemajudicialcorruptoO sistema xudicial é pouco confiable segundo a maioría dos españois. Esta malfunción débese, principalmente, á impunidade dos funcionarios (policías, fiscais e autoridades xudiciais) e dos profesionais privados: avogados, procuradores e os colexios profesionais de ambos.
Esta disfunción xudicial esnaquiza a vida de demasiadas vítimas e ANVIPED foi creada en 2014 para defenderlles e así acabar con esta impunidade da que deriva o seu mal funcionamento.
Debemos crear asociacións para defendernos da "violencia que exerce o Estado" (Foro Social Mundial, 2011) Os xuíces españois case nunca cumpren a lei, polo que só traballamos en casos que incumplan leis europeas (dereito comunitario) para levalos ao Tribunal de Xustiza Europeo...(+)   ¡¡¡ Únete a nos !!!


 

Otros articulos relacionados.....