Las enfermedades producidas por la intolerancia al gluten son muy poco comunes, y generalmente, tienden a confundirse con otros problemas digestivos. Por tal razón, es importante conocer las causas de la alergia al gluten y los alimentos que se pueden ingerir para evitar reacciones.
El gluten es un tipo de glucoproteína presente en algunos cereales comúnmente utilizados en la preparación de masas para el consumo humano. No obstante, algunas personas manifiestan intolerancia a esta sustancia. En tal sentido, aquí hablaremos sobre la alergia al gluten, las causas que la generan, el tratamiento y los alimentos que se pueden ingerir.
Alergia al gluten y las causas que lo originan
Aunque es muy poca la población que sufre alergia al gluten, ésta puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, bien sea durante la lactancia o ya en la madurez. La forma en cómo se produce es diversa, debido a que puede ser con una leve erupción bordeando la boca, o incluso, derivar en un choque anafiláctico. No obstante, la gravedad está en que todo esto ocurre bruscamente a los pocos minutos de consumir el alimento.
Las causas que la ocasionan realmente aún son desconocidas, sin embargo, los especialistas señalan que la intolerancia al gluten está vinculada a ciertas predisposiciones genéticas con dicha proteína y algunas enfermedades autoinmunes, a lo cual se suman infecciones y algunos agentes ambientales.
¿Cuál es el tratamiento para las alergias al gluten?
El tratamiento más eficaz para tratar tanto las alergias al gluten como la sensibilidad y la enfermedad celíaca, es evitando el consumo de alimentos que contengan este componente, siendo los más comunes los panes, por lo que lo mejor que se puede hacer es elaborar los panes por cuenta propia desde casa.
Para ello, basta con entrar en mejorpanificadora.com y evaluar la gran selección de panificadoras eléctricas que hay en el mercado, entre las que destacan las siguientes:
- Moulinex Home Baguette.
- Unold Backmeister Onyx.
- Panasonic SD-ZB2512KXE.
- Princess Wake Up 152006.
- Bomann CB594.
- Unold 68511.
- Aicok MBF004.
Todas éstas brindan la posibilidad de hacer ricos y saludables panes caseros, pero de un modo mucho más simple, sin ser un profesional o tener conocimiento alguno.
El funcionamiento de dicho pequeño electrodoméstico es impresionante, debido a que un mismo aparato mezcla los ingredientes, amasa hasta el punto correcto y hornea el pan en un período de 5 horas o menos, según sea el programa seleccionado, donde hay además, una función exclusiva para los panes o masas libres de gluten.
La gran ventaja de usar una panificadora, es que el uso de los ingredientes queda a cargo exclusivo del usuario, por lo que es más seguro para garantizar la pureza de los mismos y evitar contaminaciones por trazas de gluten, como podría ocurrir en tiendas o panaderías.
Alimentos libres de gluten
Pese a que normalmente predominan los productos como panes y pastas elaborados con trigo y otros cereales que contienen gluten, la verdad es que llevar una dieta libre de gluten no es tan complicado. Esto se debe a que hoy en día, en el mercado existen muchos sustitutos igualmente buenos, nutritivos y agradables, con los que se pueden preparar recetas saludables y deliciosas.
De este modo, empezando por las harinas, que es el ingrediente principal de muchas preparaciones que se ingieren en el día a día, se tienen que las de cereales como el maíz, arroz, garbanzo, mijo, trigo sarraceno y el teff, no contienen gluten en su composición. Sin embargo, son productos con abundantes propiedades que aportan maravillosos beneficios al organismo y bienestar de las personas.
Por otra parte, se pueden ingerir tranquilamente leches y sus derivados lácteos como mantequilla y queso; proteínas animales como pescados, mariscos, carnes, huevos frescos. Muchas frutas, hortalizas, legumbres y vegetales, así como bebidas carbonatadas, azúcar, café y té natural, entre otros más.
La recomendación final es que en el momento de comprar, se revisen exhaustivamente los paquetes y envases de los productos, buscando identificar entre los ingredientes, la presencia o no de gluten.