Consejos para una sonrisa sana: más allá de la estética

Información
20 Febrero 2024 - Comunicados - Correo electrónico - Imprimir - 2250 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

phpKEAlIM65c0f1c867e2cLa salud dental no solo consiste en tener una sonrisa bonita, sino que también es fundamental para la salud general. Una mala higiene bucodental es responsable de una serie de problemas que pueden afectar no solo a la boca. Desde caries dolorosas hasta enfermedades de las encías o infecciones, las consecuencias de un mal cuidado de los dientes puede generar graves problemas como, por ejemplo, el nacimiento de una osteomielitis provocada por una infección dental no curada.

Por eso, tal y como explican los doctores Gilardi y Tornero de la clinica dental torrent es crucial seguir algunos consejos simples, pero efectivos, para prevenir estos problemas y mantener una sonrisa bonita y saludable. Todos los consejos que aportan, unidos a una vista, al menos anual, a un profesional son los que van a asegurar que los dientes y encías estén en buenas condiciones.

Cepillarse los dientes, el pilar de todo cuidado dental

Lo primero de todo es cepillarse los dientes al menos dos veces al día, durante varios minutos, con una pasta dental que contenga flúor. Sin embargo, es mejor cepillarse tres veces al día después de cada comida (desayuno, comida y cena). El cepillado se debe hacer por todas las superficies, incluyendo los molares, la lengua y las encías para eliminar la placa bacteriana. Además, según apuntan los doctores, hay que ser conscientes de la importancia que tiene el estado del cepillo, por lo que no hay que olvidar cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están desgastadas.

Usar hilo dental o interdentales

Para completar el lavado de dientes y mejorar la higiene bucal es recomendable utilizar hilo dental o cepillos interdentales. Con estos dos elementos es posible llegar a zonas que el cepillo no alcanza normalmente, y retirar los restos de alimentos que se suelen quedar entre los dientes y justo debajo de las encías.

Tal y como apunta este dentista en torrent,  lo ideal es usar alguno de estos elementos, como poco, una vez al día. Mejor si es antes de ir a dormir. Con respecto a la duda de si es mejor utilizar uno u otro, el hilo dental es una opción más generalizada, aunque en las personas que tienen espacios muy estrechos o aparatos de ortodoncia los cepillos interdentales pueden resultar más cómodos.

No obstante, avisan, al principio usar tanto el hilo dental como los cepillos interdentales puede ser incómodo. “Muchas personas evitan usar hilo dental por las molestias que produce al principio, pero con un poco de práctica y técnica adecuada se hace con facilidad”, destacan desde esta clínica dentista de Torrent.

Usar enjuague bucal con flúor

Como añadido final a todo lo anterior, el enjuague bucal con flúor es un complemento ideal a la higiene dental diaria. Entre las principales ventajas que aporta su uso destaca el fortalecimiento del esmalte dental y la reducción de la placa bacteriana. Asimismo, combate el mal aliento y previene también la sensibilidad dental.

Visitas al dentista con regularidad

Más vale prevenir que lamentar. El refranero lo dice y, sin embargo, son pocos los que practican algunos de sus consejos. Es lo que suele suceder con el dentista, donde la mayoría de la población solo acude cuando es estrictamente necesario. Es decir, cuando el dolor ya está y, probablemente, el problema haya evolucionado desde que comenzaron los primeros síntomas.

De ahí que es recomendable programar al menos una cita al año para realizar una revisión dental completa y una limpieza profesional. A través de esta visita de reconocimiento y control, los dentistas pueden detectar y tratar cualquier problema dental en sus etapas iniciales, previniendo complicaciones mayores a medio y largo plazo.

Una buena alimentación

Somos lo que comemos. Por ello, la alimentación también incide directamente en el estado de salud de nuestros dientes. De ahí la importancia de limitar ciertos hábitos como el consumo excesivo de bebidas y alimentos azucarados, ya que las bacterias de la placa dental fermentan los azúcares y producen ácidos que erosionan el esmalte. Consumir alimentos ricos en calcio, vitamina D y fibra, como frutas, verduras, lácteos y frutos secos, es mucho mejor para mantener una buena salud dental.

Adiós al tabaco

El tabaco es perjudicial para la salud en general, pero tiene un impacto devastador en la salud dental. Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades de las encías y cáncer oral, por lo que es fundamental evitar este vicio para mantener una sonrisa sana.

Siguiendo estos sencillos consejos, cualquier persona conseguirá lucir una sonrisa bonita y saludable, previniendo problemas dentales graves. Cepillarse bien los dientes, usar hilo dental, realizarse revisiones periódicas y llevar una dieta equilibrada son hábitos que hay que incorporar en nuestro día a día para mejorar la calidad de vida.

Y, no nos olvidemos, las revisiones debemos hacerlas en profesionales de confianza y acreditados. Con más años de experiencia en el tratamiento odontológico, Clínica Torrent es una de las que cuentan con un equipo experto en ofrecer tratamientos personalizados con tecnología de vanguardia.

Videos más vistos hoy de Xornal Galicia Televisión

Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

  • Agencia Noticias
  • Columnistas.
  • Diario Marítimo.
  • ONG
  • AyTP.
  • Wassap
  • Youtube XGRTV