Responsabilidad social: un vistazo a las empresas más éticas y sostenibles

Información
18 Mayo 2024 - Comunicados - Correo electrónico - Imprimir - 2421 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

La responsabilidad social es tarea de todos, pero son las empresas las que deben liderar con el ejemplo. Adoptar prácticas sostenibles y justas, que respeten tanto al planeta como a la dignidad humana, demuestra un compromiso genuino por parte de las grandes compañías.

Todos los seres humanos tienen un compromiso con la sociedad y con el planeta. Es necesario cumplir con la responsabilidad social, un deber que busca promover el desarrollo social, económico y comunitario, además de cuidar el medio ambiente. Esta responsabilidad debe cumplirse tanto en lo individual, en lo comunitario y en lo empresarial.

Las grandes industrias, al tener una alta productividad, tienen un mayor rol en el ámbito de la responsabilidad social. Las empresas deben procurar que sus métodos de producción sean sostenibles y no afecten al medio ambiente, y además deben velar por el bienestar de los trabajadores y de las comunidades donde estos producen diariamente.

Es importante que todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, tengan un plan que incluya reformas para lograr sostenibilidad ambiental, políticas laborales justas, transparencia corporativa, y liderazgo ético. Es recomendable, además, que busquen realizar contribuciones filantrópicas frecuentes y que inviertan en sus comunidades, y así promover el desarrollo de estas.

Los logros del Grupo Herdez

El Grupo Herdez, una de las compañías de alimentos más grandes de México, obtuvo un alto puesto en el top empresas socialmente responsables llevado a cabo por el ranking MERCO Responsabilidad ESG. Es uno de los tops más importantes en el mundo empresarial hispano, lo cual le da gran peso al logro obtenido por el Grupo Herdez.

Esta corporación se destaca por su enorme compromiso hacia México y su desarrollo. El Grupo Herdez destina un 2.6% de su utilidad neta a programas ambientales y comunitarios, y más de la mitad de la energía que utiliza proviene de fuentes limpias, denotando su compromiso por la sostenibilidad.

Además, brindan paquetes alimentarios a las comunidades en necesidad y reciclan el 83% de sus residuos. Todos estos actos colocan al Grupo Herdez de 9no lugar entre las 100 empresas socialmente responsables del ranking MERCO Responsabilidad ESG.

Las mejores empresas socialmente responsables

Otra empresa destacada por su responsabilidad social es el Grupo Bimbo, reconocida específicamente por sus esfuerzos en el ámbito de la energía renovable. Su inversión en energía eólica y solar, además del uso de vehículos eléctricos y de bajas emisiones en su flota, es parte de un plan que busca conseguir un uso total de energías renovables, un 100% de su gasto.

La marca de muebles y decoración IKEA también ha sido reconocida por ser una empresa socialmente responsable. Tiene un compromiso con la reforestación, y aplica una amplia diversidad de prácticas sostenibles en su cadena de suministro, como el uso de recursos y energía eficiente. Todo con el propósito de lograr una economía circular y justa.

La empresa de comercio digital Amazon ha innovado en ciertos frentes de responsabilidad social, principalmente en el uso de transporte sostenible: su flota de 3.000 furgonetas para las entregas funciona en energía eléctrica. Asimismo, ha invertido en más de 400 proyectos eólicos y solares, además de empoderar al consumidor con su programa Climate Pledge Friendly.

Vale la pena mencionar los esfuerzos de responsabilidad social llevados a cabo por la marca de ropa Patagonia. Un 1% de sus ingresos los dona a organizaciones ambientales, utiliza materiales orgánicos y reciclados, y ofrece programas de reparación para que se pueda extender la vida útil de la ropa. Son prácticas sostenibles muy necesarias en la industria de la moda.

El valor de la responsabilidad social

Como consumidores, apoyar empresas socialmente responsables toma una gran importancia. Al comprar productos o servicios de las compañías anteriormente mencionadas se puede contribuir a la sociedad y al medio ambiente, de forma indirecta pero significativa. Parte de los ingresos que obtienen estas empresas van destinados a promover prácticas sostenibles y positivas.

La calidad de vida de muchas personas en comunidades afectadas se ve aumentada gracias a las acciones de una empresa socialmente responsable. Por tal razón, es recomendable que, al contar con varias opciones en el mercado, se escoja aquella producida por una compañía comprometida socialmente, y así instar a que los competidores también busquen aportar un granito de arena a la sociedad.

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal

  • Agencia Noticias
  • Columnistas.
  • Diario Marítimo.
  • ONG
  • AyTP.
  • Wassap
  • Youtube XGRTV