Es Noticia Patrimonio |   Rosa Quintana  |   Títulos Honoríficos  |  Asesores/as |   Arco Iris   |   Injusticia  |   Enrequicimiento  |   Niebla Azul  |   Principado |   Adjudicaciones  |   Santiago
Galicia Noticias
 
         Siguenos iconotwitterTwitter         rss icono-  RSS.-   envelope mail icon free vector  Contacte   iconopublicidadPublicidad  222118  Mapa Web logo proveedores 
 Este servicio gratuito de Google traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web del español a más de 100 idiomas y viceversa
Inicia sesión y listo. Accede a todas las noticias con un único inicio de sesión.
Suscribirse a Xornal Galicia es muy sencillo y gratis
Noticias de última hora sobre la actualidad en España y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, .
Galicia Noticias

Tramitar una nota simple de forma rápida y sencilla

Información
20 Agosto 2019 - Comunicados - Correo electrónico - Imprimir - 2017 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

A la hora de comprar cualquier tipo de inmueble es necesario pedir una nota simple, la cual permite determinar la situación jurídica de la vivienda que se desea adquirir, consiguiendo de esta forma asegurarse en todo momento que la transacción se está realizando con todas las garantías y seguridades.

 

En la actualidad, existen plataformas como Registros Online, la cual permite obtener este tipo de documentación de una forma fácil y sencilla, siendo considerado por los usuarios como el mejor portal para obtener una nota simple. Además, todos los datos son obtenidos a través del registro de la propiedad, el cual se encarga de almacenar y gestionar toda la información referente a los inmuebles nacionales.

¿Qué debe contener una nota simple?

Para que una nota simple esté elaborada correctamente debe contener una serie de parámetros, los cuales permiten determinar si la vivienda se encuentra en una situación administrativa correcta para llevar a cabo la compra.

La finca registral

Este apartado es uno de los más relevantes dentro de este tipo de documentos, ya que permite determinar si la finca que se desea adquirir es de calificación rústica o urbana, evitando con ello enormes quebraderos de cabeza en un futuro. También se incluye aspectos tan importantes como su extensión, orientación e incluso el número único de registro con el que cuenta la finca.

Titular del inmueble

Otro aspecto importante que debe contener toda nota simple es el titular del inmueble y como fue adquirida la vivienda en el pasado. En muchas ocasiones también se incluye el nombre del  notario que autorizó la operación y la fecha en la que se llevó a cabo.

Cargas con las que cuenta la finca

En el apartado de cargas, el usuario puede encontrar aquellos gravámenes a los que está sometido el inmueble como pueden ser hipotecas, usufructos o en determinadas ocasiones también se plasman los arrendamientos de la vivienda, consiguiendo de esta forma saber el nuevo comprador cuales son las responsabilidades económicas que tiene adheridas la finca que se desea adquirir.

Notas marginales

En cuanto a las notas marginales cabe destacar que en muchas ocasiones no se encuentran presentes, ya que se tratan de indicaciones que permiten aclarar otros aspectos de elevada relevancia dentro de la nota simple. Un claro ejemplo que frecuentemente se indica dentro de este apartado es la presencia de segregaciones dentro de una finca, plasmándose su existencia y el número resultante de dicha operación ejecutada. Además, dentro de este apartado se puede dejar constancia de la cancelación de cargas o gravámenes con los que contaba el inmueble.

¿Cuándo se puede precisar una nota simple?

Cualquier persona física puede precisar la expedición de una nota simple cuando sea requerida por particulares u organismos públicos, con el objetivo de demostrar la titularidad y las posibles cargas que afectan a un inmueble. Asimismo, a la hora de realizar una tasación se deberá entregar al profesional una nota simple de la vivienda, consiguiendo de esta forma realizar adecuadamente el informe que se le está solicitando para un crédito personal o hipotecario.