A la hora de comprar cualquier tipo de inmueble es necesario pedir una nota simple, la cual permite determinar la situación jurídica de la vivienda que se desea adquirir, consiguiendo de esta forma asegurarse en todo momento que la transacción se está realizando con todas las garantías y seguridades.
En la actualidad, existen plataformas como Registros Online, la cual permite obtener este tipo de documentación de una forma fácil y sencilla, siendo considerado por los usuarios como el mejor portal para obtener una nota simple. Además, todos los datos son obtenidos a través del registro de la propiedad, el cual se encarga de almacenar y gestionar toda la información referente a los inmuebles nacionales.
¿Qué debe contener una nota simple?
Para que una nota simple esté elaborada correctamente debe contener una serie de parámetros, los cuales permiten determinar si la vivienda se encuentra en una situación administrativa correcta para llevar a cabo la compra.
La finca registral
Este apartado es uno de los más relevantes dentro de este tipo de documentos, ya que permite determinar si la finca que se desea adquirir es de calificación rústica o urbana, evitando con ello enormes quebraderos de cabeza en un futuro. También se incluye aspectos tan importantes como su extensión, orientación e incluso el número único de registro con el que cuenta la finca.
Titular del inmueble
Otro aspecto importante que debe contener toda nota simple es el titular del inmueble y como fue adquirida la vivienda en el pasado. En muchas ocasiones también se incluye el nombre del notario que autorizó la operación y la fecha en la que se llevó a cabo.
Cargas con las que cuenta la finca
En el apartado de cargas, el usuario puede encontrar aquellos gravámenes a los que está sometido el inmueble como pueden ser hipotecas, usufructos o en determinadas ocasiones también se plasman los arrendamientos de la vivienda, consiguiendo de esta forma saber el nuevo comprador cuales son las responsabilidades económicas que tiene adheridas la finca que se desea adquirir.
Notas marginales
En cuanto a las notas marginales cabe destacar que en muchas ocasiones no se encuentran presentes, ya que se tratan de indicaciones que permiten aclarar otros aspectos de elevada relevancia dentro de la nota simple. Un claro ejemplo que frecuentemente se indica dentro de este apartado es la presencia de segregaciones dentro de una finca, plasmándose su existencia y el número resultante de dicha operación ejecutada. Además, dentro de este apartado se puede dejar constancia de la cancelación de cargas o gravámenes con los que contaba el inmueble.
¿Cuándo se puede precisar una nota simple?
Cualquier persona física puede precisar la expedición de una nota simple cuando sea requerida por particulares u organismos públicos, con el objetivo de demostrar la titularidad y las posibles cargas que afectan a un inmueble. Asimismo, a la hora de realizar una tasación se deberá entregar al profesional una nota simple de la vivienda, consiguiendo de esta forma realizar adecuadamente el informe que se le está solicitando para un crédito personal o hipotecario.