LA EXPANSIÓN DEL EUCALIPTO EN GALICIA HIPOTECA LA CAPTACIÓN DE CO2

Información
06 Octubre 2023 - En Portada - Correo electrónico - Imprimir - 3328 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

eucaliptosgalicia2

Los datos de Forest Explorer no dejan ligar a dudas: Coruña y Coimbra son las dos provincias ibéricas donde el eucalipto tiene ya una presencia incompatible con la biodiversidad y la sostenibilidad.

 Además, la masiva presencia de plantaciones de eucalipto, cercana al 50% del total, supera ya los valores de muchos países tercermundistas e hipoteca la fijación de gases invernadero, como el CO2. Un árbol comienza a tener un balance positivo de absorción de CO2 sólo a partir de los 20 años. Hasta entonces emite más de este gas del que asimila. Es más, cuatro árboles de cinco años no absorben el mismo CO₂ que uno con más de 20, como asegura la organización europea CarbFix .

Por lo tanto, no tiene base científica asegurar que una de las soluciones al cambio climático es plantar árboles como si no hubiera un mañana , sino más bien conservar a toda costa los bosques antiguos y evitar su deforestación. Sustituir masas autóctonas por plantaciones de eucalipto de crecimiento rápido ha causado un retroceso ambiental irreversible, en concepto de reducción severa de la captación y fijación de CO2.

eucaliptosgalicia3

Hay un rango entre 4,5 y 40,7 toneladas de dióxido de carbono eliminadas por año por hectárea durante los primeros 20 años de crecimiento de los árboles. Además, los datos apuntan a que los eucaliptos generan mas biomasa aérea y en subsuelo que otras especies. El balance entre el carbono acumulado en el árbol, como resultado de su crecimiento, y el liberado por el desprendimiento y descomposición de hojas, ramas, frutos, cortezas, etc., determina la fijación neta de carbono por el árbol.

No se tiene asimismo en cuenta la diferencia entre respiración vegetal y fotosintesis, por lo que es necesario transmitir a la opinión pública una visión ponderada y rigurosa de lo que representa el eucalipto. En ese sentido, ARCO IRIS insta a la Xunta de Galicia a ofrecer con detalle todos los datos que obren en su poder acerca de la diferencia que supone en fijación de carbono mantener una política forestal conservacionista y otra expansionista.

Tampoco algunas aseveraciones del cluster forestal han ayudado a entender el necesario equilibrio entre ciencia y política forestal. Dicho lo anterior, asegurar que el eucalipto es la especie que más CO” ayuda a fijar es una broma de mal gusto y un insulto a la inteligencia.

Los turnos de corta de 14 años de este especie tóxica e invasora y su disbalance suelo-vuelo son factores que tienen un efecto inmediato y paradójico: un desequilibrio entre fijación y liberación de CO2, a favor de esta última.

Videos más vistos hoy de Xornal Galicia Televisión

Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo

Están leyendo; xn  Atún Tuny, Ancla, Capitán Nemo, Martuna  xn  Asesora de Feijóo   xn  Pladesemapesga xn Circos del PP xn Elecciones 2024    xn     Corrupción  Mar Sánchez Sierra. - Más

También es noticia hoy  | Millan Calenti |   Grupomar  |   Autrey  |  RealidelPacífico |   Elecciones   |   Candidatos  |   P.González   |   Mar Sánchez  |   Acoso  |   Blanqueo  |   Perú  |   Trama Norte   |   Pesca Ilegal