La Guardia Civil emitió en 2011 un detallado estudio acerca del fenómeno incendiario, que arrojó datos que dejaban en evidencia la magnitus de esta plaga en el medio rural gallego.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año 2012 los Cuerpos policiales sólo llegaron a identificar a 552 presuntos autores (172 detenidos y 380 imputados), lo que arroja cifras de esclarecimiento policial muy bajas en comparación con otras modalidades delictivas (aquí apenas se supera el 2%), indicativas de la gran dificultad de identificar a los incendiarios. Galicia pasó a encabezar sistemáticamente todos los informes anuales de perfiles incendiarios del Estado hasta el momento actual. En ese año, los informes de Galicia (a falta de Lugo, que no aportó datos) dejaron claro que, de los 117 fuegos chequeados en España, el 56,3% se habían producido aquí.
ARCO IRIS ha realizado un exhaustivo seguimiento de los individuos investigados y/o detenidos en Galicia desde 2015 (datos en gráfico adjunto), a pesar de la enorme dificultad de cuadrar los escasos y deslabazados informes ofrecidos por la Fiscalía del TSXG. Del estudio del gráfico se deduce que, lejos de disminuir, el fenómeno del fuego provocado en Galicia se mantiene e incluso ha vuelto a crecer tras los años de pandemia. En 2022 han sido casi el doble del 2021. Por todo ello, ARCO IRIS insta a Medio Rural a redoblar esfuerzos y a potenciar los aún escasos medios de que dispone la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), para hacer frente a una de las peores amenazas a las que se enfrentará Galicia en los próximos años.
Es fundamental que se vuelva a involucrar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército (UME) en las labores de investigación y detención de presuntos delincuentes y evitar dejar estas labores en manos únicamente de los 15 agentes de la UIFO, cifra claramente insuficiente. De los 548 involucrados en fuegos desde 2016, 418 habrían sido identificados por la Policía Autonómica (ahora UIFO). Sin embargo, la Guardia Civil jugó un papel clave en la oleada de 2017, al investigar y/o detener a 68 de los 150 investigados y/o detenidos.