Información
Noticia destacada de Galicia

LÓPEZ VEIGA DEFIENDE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

Información
Galicia 28 Diciembre 2018 677 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
LÓPEZ VEIGA DEFIENDE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL, NO REGULADA Y NO REGLAMENTADA

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, acompañado por el Embajador de la República de Mauritania, Sidi Aly, el Delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el Cónsul Honorario de Madagascar, Jorge Campins, dieron hoy por concluido el segundo curso de formación sobre el “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM)”.

 

Un curso en el que han participado inspectores procedentes de Guinea, Mauritania y Madagascar y que, a lo largo de veinte días, han recibido formación teórica y práctica de la mano de sus homólogos del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, del cuerpo de Inspección Pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima, expertos de FAO y la Comisión Europea, OMI, EFCA e ITLOS (International Tribunal Law of the Sea).

Según ha apuntado López Veiga, la lucha contra la pesca ilegal, no reglada y no reglamentada (IUEE) “es una obligación de todos y un compromiso del Puerto de Vigo, desde donde no solo aseguramos el cumplimiento de la regulación, sino que consideramos que la conservación de los océanos es la única forma de asegurar una gestión de los recursos pesqueros de forma sostenible, y, por tanto, disponibles para nuestras generaciones futuras”.

Por este motivo -continuó- “ponemos a su disposición nuestra experiencia en inspección pesquera, conscientes de la necesidad del respeto y conservación de nuestros recursos marinos y asegurando, al mismo tiempo, la seguridad sanitaria de los productos destinados al consumo humano”.

Durante su intervención, el Presidente portuario recordó que el Puerto olívico lidera desde el año 2016 una estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth), lo que supone un nuevo enfoque e incluso una revolucionaria forma de trabajar en la que lo social, lo económico y lo medioambiental, se integran para asegurar un desarrollo local sostenible.

Cooperación internacional

López Veiga tampoco se quiso olvidar de otro aspecto fundamental para la competitividad de nuestra área de influencia y, en este sentido, subrayó la importancia de la cooperación internacional en materia de desarrollo pesquero y portuario para asegurar la gestión sostenible de los recursos y la transparencia.

“Para el Puerto de Vigo es vital mantener y reforzar nuestra cooperación con países amigos -en referencia a Guinea, Mauritania y Madagascar-, con los que el sector pesquero de nuestro entorno mantiene continuas relaciones. La transferencia de experiencia y conocimiento entre unos y otros nos llevará a reforzar nuestras relaciones en material de competitividad actual y potencial”, afirmó.

En este sentido, agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia y la SGPM, así como el reconocimiento y agradecimiento a FAO por haber confiado en el Puerto de Vigo en el de desarrollo del Training Hub.

Prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR

El curso, que arrancó el pasado 27 de noviembre, ha abordado el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), cuyo objetivo es el de prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.

Los participantes en estos cursos han tenido la posibilidad de conocer los procedimientos de inspección en descarga, lonja y transporte de carretera, entre otros. Pero también han contado con la participación de funcionarios y expertos de la Comisión Europea, de la EFCA, y de otras organizaciones como IMO.

Con el ánimo de fortalecer la aplicación del PSM, la FAO coordina un programa dirigido a fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera de los países firmantes del Acuerdo. Para ello, la FAO ha creado unos Núcleos de Formación Regional (Training Hub) en diferentes puntos de la geografía, siendo el Puerto de Vigo el referente para las actividades de formación en África y América Latina.

Tras el éxito cosechado en su primera convocatoria el pasado mes de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha vuelto a confiar en el Puerto de Vigo para acoger el segundo curso de formación en el training hub Puerto de Vigo).

El curso, que se llevó a cabo en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha sido coordinado por la propia FAO con el apoyo del Puerto de Vigo y la Fundación MarInnLeg, presidida por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y surgida en torno a la estrategia de Crecimiento Azul.

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....

Estimada lectora, estimado lector,

O 26 de marzo a Unión Europea...

La penúltima jornada de pruebas que se iba a celebrar en Baiona...

As entradas sairán á venda en próximas datas cun prezo que...

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

lineaazul 1600