44 entidades sociales de Galicia apoyan un Manifiesto estatal contra la invasión eólica indiscriminada

Información
23 Enero 2023 - Eólicas - Correo electrónico - Imprimir - 612 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

cid ii ld8jvyhk0

ARCO IRIS y otras 43 entidades y plataformas vecinales de toda Galicia han suscrito un Manifiesto Estatal contra la aprobación mañana del RDL 20/2022 en el Congreso de los Diputados.

El atropello legal que supondrá la entrada en vigor del RDL no tiene parangón en la historia parlamentaria de España y causará un caos en el medio ambiente de dificil solución en el futuro, al permitir que los polígonos eólicos de más de 50 Mw (cuya autorización depende exlusivamente del MITECO) no tengan que superar trámite ambiental alguno. El Manifiesto, que cuenta con el apoyo de 369 entidades de todo el Estado, aclara que el RDL “No solo vulnera el Convenio de Aarhus de participación ciudadana y priva incluso a las principales entidades ecologistas de la posibilidad de conocer los expedientes y formular alegaciones, sino que deja en mano de los promotores (fondos de inversión) la destrucción de nuestros hábitats naturales y zonas de cultivo, con consecuencias irreparables. La aprobación del Reglamento europeo 2022/2577 el pasado 22 Diciembre 2022, precisamente establece la necesidad previa de una zonificación y de una evaluación medioambiental estratégica. Condiciones cruciales que han sido obviadas en este RDL 20/2022.”

Por otra parte, nos vemos en la obligación de denunciar el empeño de la Xunta de Galicia de aprobar a toda costa todos los parques de Galicia antes del próximo miércoles con la excusa de engancharlos a la REE para abastecer a grandes industrias como Alcoa, Showa o Sentury.

La Consellería del señor Conde no tiene en cuenta que la producción de energía “renovable” en Galicia es de casi el 80%, cuando la previsión de la UE es del 32% para el año 2030. No puede existir otra explicación para semejante despropósito más que la voracidad especulativa de las promotores de parques eólicos, auspiciada por una trama política de la que forman parte todos los partidos políticos del Parlamento de Galicia sin excepción, que respaldan de forma activa o pasiva un ataque frontal a nuestro medio natural a cambio de oscuros intereses dinerarios.