Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según los datos  recientemente publicados por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, todas las sospechas que desde AGTAMAR - UPTA veníamos observando a lo largo del pasado año 2016 han sido avaladas por los mismos. En el pasado año fueron 34.204 los autónomos y autónomas  que se dieron de alta en dicho régimen en Galicia. La mayoría de ellos, casi el 80% corresponden a altas de actividades en el sector servicios. Practicante el 30% de este porcentaje lo ha realizado en el comercio y el tanto por ciento restante se divide entre la hostelería, servicios profesionales y otro tipo de actividades profesionales complementarios y/o derivadas de dichos sectores.

Por el contrario, han causado baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 35.813 gallegos en el pasado año, mayoritariamente procedentes de los sectores anteriormente mencionados donde se crearon las altas, por lo tanto, podemos afirmar que el fenómeno que se ha producido a lo largo del año 2016 está basado en un cambio de titularidad en las relaciones profesionales y no en un aumento neto de actividades económicas por cuenta propia.

Para Eduardo Abad, Secretario General de UPTA España, la situación que  muestran los datos es suficientemente esclarecedora para comprender que estamos creando una burbuja de emprendimiento, la cual, no solo está causando graves problemas a las personas que deciden iniciar una actividad, de las cuales más del 80% no supera los dos años de vida, sino que también causa una situación de precariedad profesional en los sectores mencionados.

Desde AGTAMAR UPTA y a la vista de la importancia que el trabajo autónomo tiene en nuestra Comunidad Autónoma, ya que de los 950.747 gallegos activos en el mercado laboral, casi el 20% (19.77%) son trabajadores autónomos, por lo que necesitamos un trabajo autónomo de calidad y no de cantidad.

Las políticas que se adoptan desde el Gobierno central y desde el Gobierno autonómico para el fomento del autoempleo, concebido este como la creación de nuevas actividades económicas,  no debería ser la única línea en la que invertir la mayor parte de los recursos de los que dispone la Administración para dicho colectivo, ya que ha quedado constado que el éxito no radica en financiar únicamente la puesta en marcha de nuevos negocios sino realizar inversiones para dar continuidad y consolidación a los ya existentes. 

Esto es una reflexión amparada en el análisis de la fragilidad del colectivo  y en la alta tasa de mortalidad de las actividades iniciadas que cuentan con una antigüedad inferior a los tres años siendo este segmento donde se produce dicho fenómeno con mayor virulencia.

Además no podemos olvidar la trascendental situación que sucederá en los próximos años en los que más del 30% de las autónomas y autónomos gallegos “desaparecerán” por motivos de jubilación  abriéndose una enorme oportunidad para establecer políticas de relevo generacional que permitan que en el último año de vida del negocio, un emprendedor sin cualificar cuente con un mentor profesional que le garantice el relevo de la actividad empresarial con las suficientes garantías de éxito.

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Pladesemapesga pone entre la espada y la pared la falsa transparencia de #XulioFerreiro y su equipo de asesores y abogados del Concello de A Coruña

Pladesemapesga pone entre la espada y la pared la falsa transparencia de #XulioFerreiro y su equipo de asesores y abogados del Concello de A Coruña

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia tras fracasar en la petición de documentos públicos sobre los letrados y sus compatibilidades en el Concello de A Coruña...