Información

El Decantadora de Caión podría estar contaminando la Cetárea y las viviendas de su entorno con residuos fecales y bacterias ecoli por desidia del Ayuntamiento de Laracha que pretende aumentar con la urbanización del solar ARC1.

Información
16 Abril 2019

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatravaEl Concello de Laracha con el objeto de urbanizar el solar ARC1 proyectó una “decantadora” situada en el Puerto de Caión financiada con fondos europeos que carece de los servicios post-instalación básicos para su correcto funcionamiento, a la que pretenden sumar la urbanización y presión de más servicios urbanos e hídricos del solar de 15 mil metros en el lugar da Insua bajo multitud de proyectos todos presuntamente ilegales entre ellos más de 64 viviendas de lujo según el proyecto.

 

Con el objetivo de evitar posibles riesgos sanitarios, la administración ( Concello de A Laracha ) debería medir de forma periódica mediante análisis microbiológicos, tal como obliga una Directiva Europea, pero a la vista de los acontecimientos la instalación de un tubo en este momento fuera de control (abandonado que inclusive según las mareas sale a la superficie flotando) de unos 100 metros bajo el fondo del puerto disuelve cualquier inquietud de los vecinos ya que, lo que no se ve ( en apariencia no existe).. A lo que hay que sumar otras salidas directas de fecales que quedan al descubierto también con las mareas vivas. Donde las bacterias como el E.coli, enterococos fecales o coliformes totales campan a sus anchas directamente a la bomba de la Cetárea de MARISCOS y otras NECESIDADES de gua marina en el entorno urbano de Caión.

 

Más allá de las bacterias que se puedan encontrar en el agua por contaminación fecal, los epidemiólogos alertan de mayores riesgos cuando hay una mayor afluencia de servicios fecales como lo son el aumento desproporcionado de la presión urbanística sin cambiar los servicios urbanos. Más que contaminación en el mar el problema es la densificación tan elevada de personas y la transmisión de infecciones persona a persona, las decantadoras están programadas para un número concreto de habitantes y muchas veces la demanda y la presión urbanística la supera con creces y la de Caión no dan abasto, no tiene tiempo a que las propias heces y orines sean tratadas y la de Caión no escapa a las estadísticas, si a ello le sumamos un mar conocido como (plato) donde no haya corrientes marinas, las bacterias están servidas para la depuradora y la población de la Villa de Caión...

El Alcalde se preocupa y mucho de que no cunda el pánico entre los vecinos de Caión al utilizar los recursos públicos para "hacerse" con la “Bandera Azul” que anuncia a bombo y platillo en todos los medios de comunicación pagando con lo público que no siempre tiene que ser ( dinero ) aunque los convenios y publicidad en los medios de la Comarca de Bergantiños hacen que les dispense ciertos privilegios informativos de los que no gozan la oposición, eso si, ocultando las aguas y residuos que fluyen de la presionada vaguada natural desde la Ermita de los Milagros, y todo el litoral de la Parroquia de Caión cuyos mapas se pueden ver en los descargables, que fluyen directamente al Mar de Caión por el canal que se hizo con el paso del tiempo, a lo que hay que sumar todo tipo de contaminantes químicos de las fincas de la zona.

La contaminación fecal, la más común en nuestras playas según diversos estudios y publicaciones en medios de comunicación. Su presencia puede causar enfermedades como otitis y gastroenteritis | Las más afectadas son las costas urbanas tras lluvias intensas. Concretamente en Caión la misma Cetárea en el casco urbano podría ser gravemente afectada.

Las costas incrementan su afluencia de público y los riesgos sanitarios también son mayores, según alertan algunos expertos consultados y las pretensiones en el solar da Insua en Caión pone en GRAVE RIESGO LA ZONA Y LOS SERVICIOS SANITARIOS de Caión.

Según manifestaciones a este medios de los vecinos de Caión el CONCELLO ha dejado a merced de los acontecimientos el mantenimiento de la decantadora de aguas fecales que instaló en el Puerto de Caión al dejar de analizar periódicamente la calidad de la arena y el agua para determinar su salubridad dentro de los depósitos de la decantadora. Los indicadores que se utilizan sobre todo son los de contaminación fecal, podrían alertar de la contaminación en la zona urbana.

La denuncia en el año 2011 a distintos organísmos que han hecho oídos sordos dice;

Los hechos se han visto agravados al sumergir productos de restauración en el dique portuario, justo enfrente al local de restauración, Bar Zarra con mejillones, almejas, pulpo entre otros, sobre todo los sábados y domingos con el grave riesgo que ello supone para los comensales, al estar en el mismo punto de salida de un punto de las aguas fecales del alcantarillado antiguo de la Villa de Caión.

.( La dejadez y apatía en la respuesta a las denuncias ciudadanas, que solo han recibido un número de expediente como respuesta, continuando los hechos denunciados con grave riesgo para la salud de los consumidores sin que se hayan dispuesto las medidas necesarias para evitarlo.)…..

Los malos olores son continuos según denuncian los vecinos de la zona donde esta situada la "decantadora" que ya se opusieran a su instalación, sin que sus peticiones fueran escuchadas por el Alcalde de Laracha.

La prensa afirmaba que un grupo de vecinos llevó a cabo una campaña para reclamar la búsqueda de otro emplazamiento para la planta por considerar que se convertiría en un foco de malos olores e incluso, de enfermedades.

Los afectados reunieron 250 firmas más de la mitad del censo votante del electorado de la Parroquia de Caión, y lograron también el apoyo de la oposición municipal larachesa, pero la postura de José Manuel López Varela, y de la Xunta, era otra muy distinta, facilitar la recalificación del solar ARC1 y poder justificar así los permisos urbanizables por lo que su petición no fue atendida.

Nada más ponerla en funcionamiento la instalación despertando nuevas quejas y crispación que perduran a día de hoy por el total abandono de la decantadora que provoca día sí, día también malos olores, que con las mareas vivas amplian el campo de los mismos.

En el municipio de Arteixo la decantadora de Barrañan (a unas  dos millas marinas de Caión )fué denunciada por Augas de Galicia Xunta ha la que le ha impuesto una multa de 5.000 euros al Concello de Arteixo al considerar que incumplió la autorización de vertido de la depuradora de Barrañán al detectar contaminación biológica procedente de esta instalación. 

El Gobierno local destaca que la "desinfección" en la depuradora de Barrañán "se está realizando" y que fue la propia entidad Augas de Galicia la que construyó esta instalación.  Sin embargo ante el Alcalde de Laracha y el abandono de la decantadora de Caión, Augas de Galicia se hace oídos sordos a las denuncias y facilita informes favorables a la urbanización del solar ARC1 anexado a la Depuradora de Mariscos, con la grave alarma social que los hechos de este relato y sus descargables suponen.

Según los expertos consultados el residuo fecal que llega a la decantadora y directo al Mar del entorno urbano de Caión es el foco de contaminación mayoritario, es el que se considera que puede tener peligro para la salud humana ya que si hay restos fecales de otras personas se puede transmitir enfermedades, el Institut de Ciències del Mar. “Los indicadores de origen fecal son los mejores porque las bacterias que se encuentran son las más comunes y las que están más ligadas a la actividad humana.

El agua costanera es un espacio que es al final de la emisión de una serie de residuos urbanos, de la actividad humana. Nuestras heces y orinas que no dan tiempo a ser tratadas por la decantadora (nada que ver con la depuradora) para que el vertido que se hace a las aguas marítimas sin reunir los criterios de calidad, que es lo que esta sucediendo en el entorno de la Villa de Caión donde se pretende seguir presionando la destrucción de su entorno natural por el propio Ayuntamiento que dirige el Partido Popular.

Si las aguas fecales DECANTADAS están desaconsejadas en la vida cotidiana para la agricultura sin haber sido desinfectadas menos servirán justo al lado de una Cetárea de Mariscos a la que se pretende agregar más de 64 viviendas de lujo en un espacio que carece de los servicios básicos de urbanismo e hídricos..

Podemos usar las aguas depuradas para regar por infiltración zonas ajardinadas y todo tipo de plantas ornamentales.

El riego por aspersión está totalmente desaconsejado ya que previamente hay que realizar una desinfección del agua (mediante cloración, ultravioleta u ozono).

Nunca deben aplicarse estas aguas a cultivos para el consumo humano o animal ni árboles frutales sin tratamiento terciario previo.

La decantadora de Caión instalada en el Puerto de Caión IGNORA LA NORMATIVA DE AGUAS FECALES Y DE LAS DECANTADORAS:

1- Control visual del aspecto del agua decantada

- Controlar la existencia de flotantes, la transparencia del agua, la aparición de fango flotando, la presencia de espumas o escapes de flóculos al canal de salida.

- Anotar el color observado si es diferente al habitual. También si existen plásticos, papeles, aceites, grasas o fango en la superficie, así como la aparición de burbujeo.

- Frecuencia: en cada visita.

2- Control de olores en la zona

- Frecuencia: en cada visita.

3- Limpieza de deflectores, vertederos y canal de salida

- Manguear vertederos, deflectores y canal de salida con la ayuda de un equipo de agua a presión.

- Realizar esta operación siempre con anterioridad a la limpieza de los brazos del distribuidor de los lechos bacterianos.

- Frecuencia: 3 veces por semana.

4- Control del funcionamiento del sistema de arrastre "Puente del decantador"

- Notificar cualquier ruido anormal observado o funcionamiento irregular.

- Frecuencia: en cada visita.

5- Comprobación del nivel de fangos en el decantador (decantadores circulares)

- Detener el puente mediante la parada local y esperar 5 minutos.

- Situarse en el extremo exterior de la pasarela mirando en el sentido de avance del puente.

- Introducir el tubo transparente entre vertederos y deflector y medir los niveles de fango primario y de agua.

- Frecuencia: 1 vez por semana

6- Limpieza de la tolva de flotantes (decantadores circulares)

- Parar el movimiento del puente actuando sobre la parada local.

- Abrir la compuerta que comunica la tolva de flotantes con la arqueta de grasas y cerrar el paso de fangos primarios a su arqueta.

- Accionar el modo manual la bomba de fangos primarios, con el fin de bajar el nivel del agua en los decantadores, dejando la trampa a la vista.

- Situarse en la plataforma de acceso a la trampa de flotantes y proceder a su limpieza mediante cepillado y/o mangueando con agua a presión. Si es necesario utilizar rascador.

- Finalizada la operación de limpieza desbloquear el movimiento del puente y volver a colocar en modo automático la bomba de fangos.

- Asimismo, cerrar la compuerta de comunicación entre la tolva y la arqueta de grasas y abrir el paso de fangos a su arqueta.

- Frecuencia: 3 veces por semana.

7- Limpieza de la arqueta de grasas

- Periódicamente se extraerá con camión cisterna.

¿Se puede verter el agua de una Fosa Séptica a un cauce público?

No se puede en ningún caso. Para verter a cauce público deberemos colocar como mínimo una Fosa Filtro, o mejor, una Estación Depuradora basada en Oxidación Total, ya que para algunos cauces, la Confederación Hidrográfica exige los parámetros de vertido correspondientes a la normativa europea (Directiva del Consejo 91/271/CEE), los cuales sólo se consiguen tratando las aguas residuales mediante la Estación Depuradora de Oxidación Total (ROX).

Caión aparece en la lista de Puntos negros en el litoral gallego. A Coruña Informe http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-8.pdf

El 8 Agosto de 2011 y 17 de Agosto de 2011 se denunciaba ante el SEPRONA en Arteixo y la Delegación de Sanidad la salida directa de las aguas fecales del alcantarillado de la Villa de Caión, sin que conste el resultado de las pesquisas realizadas ni información hecha pública por ningún responsable.

Las decantadoras como la de Caión sufren del total abandono en su mantenimiento donde se encuentra publicado un trabajo del fracaso de este tipo de instalaciones, ver informe:

Fracasos
Factores más comunes que han influido en estos fracasos:
Se construyen las infraestructuras y no se crea el servicio necesario
Sistema de gestión ineficiente o inexistente
Falta de demanda
Población y autoridades no concienciadas
Falta de control de vertidos

http://www.chtajo.es/LaCuenca/CalidadAgua/JornadasTecnicas/Documents/Ponencia%20CEH-CEDEX.pdf 

Ver más en los adjuntos descargables:

lineaazul 1600

lineaazul 1600

RTVE vende sus inmuebles en Galicia

23-04-2019 Votos:59 Galicia xornalgalicia

Foto: Edifico en los Cantones de A Coruña En idealista publican el listado de inmuebles que RTVE ha puesto en venta...

Feijoo mantiene las listas de pacientes en espera más altas de Europa pero es el que más rápido paga a las framaceuticas…

23-04-2019 Votos:49 Galicia xornalgalicia

Un estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria esta " la Mar de contenta" con la agilidad...

La Audiencia de Pontevedra condena a 41 años de cárcel al hombre que asesinó a un joven en Chapela la noche de San Juan

22-04-2019 Votos:86 Galicia xornalgalicia

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, de acuerdo con el veredicto del Tribunal...

El Extremadura se lleva los 3 puntos de RIAZOR (1-2), ni nuevo entrenador ni dimisión de nadie, detrás vendra quien …

21-04-2019 Votos:170 Galicia xornalgalicia

  El Deportivo sufrió un nuevo traspié, en esta ocasión ante el Extremadura, en un partido que se puso cuesta arriba...

La pasión albivermella, frenada por el Granada (1-2)

21-04-2019 Votos:153 Galicia xornalgalicia

Una sucesión de batallas a cara de perro en las que lo importante es el resultado. Así van a ser...

Celta hace un fortín de ABANCA Balaídos

21-04-2019 Votos:207 Galicia xornalgalicia

El RC Celta sumó una nueva victoria en ABANCA Balaídos (2-1) ante el Girona que le permite escalar posiciones en...

Dado que o señor Colmenares parece non coñecer Galicia, eu ofrézome de guía turístico para que vexa que somos un país mo…

18-04-2019 Votos:274 Galicia xornalgalicia

Tino Fernández considera unha contradición que o conselleiro de Ence ameace con trasladarse a Sudamérica e Portugal “e sen embargo diga...

Comenzan a desfilar imputados os primeiros altos cargos de Minas do Goberno de Feijóo por presunta prevaricación ambient…

18-04-2019 Votos:319 Galicia xornalgalicia

Onte ao mediodía os medios de comunicación destacaban unha nova: o Director xeral de Minas deberá declarar como investigado por...

Ana Pontón: “Feixóo non pode calar, ten que explicar se comparte a doutrina machista da señora Cayetana”

18-04-2019 Votos:293 Galicia xornalgalicia

A portavoz nacional, Ana Pontón, cualificou de “indecentes” as declaracións da candidata do PP, Cayetana Alvarez de Toledo, no debate...

Villoslada acusa ao goberno galego de “utilizar a transparencia como recurso de márketing” para “ocultar a corrupción”

17-04-2019 Votos:632 Galicia xornalgalicia

O responsable de Política Institucional do Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, denunciou hoxe a “tomadura de pelo” da suposta loita...

La fiscalia pide a un ciudadano dos años de cárcel y 3.420 euros por propinarle un puñetazo al alcalde de Carnota

17-04-2019 Votos:385 Galicia xornalgalicia

La Fiscalía solicita dos años de cárcel y el pago de una multa de 3.420 euros para un acusado de...

El RC Celta B se da un festín ante el Internacional

17-04-2019 Votos:372 Galicia xornalgalicia

El RC Celta B goleó este domingo al Internacional de Madrid (5-0) en un partido importante para escalar posiciones en...

Feijóo vivirá en Villarriba y Villabajo en Moaña, Pontevedra como si fuera el protagonista de la serie de televisión española emitida por La 1 de TVE pero con vistas al mar.

Feijóo es propietario de un chalet de lujo en la zona alta de Isamil en el barrio de A Fanequeira al que le suma el nuevo de su actual pareja en O Fiunchal, encima de las rocas en la playa de Tirán. El gallego pone y Feijóo dispone...Licencias "record guinness" mano de obra "lusitana" -Uno- "Galicia" -CERO- arbitraje Sr Costas.

22-04-2019 Votos:529 Reportaxes a fondo Redacción Xornal Galicia

Pladesemapesga denunciará ante a Comisión Europea a “dobre estafa por presunto fraude e presunta malversación de cartos públicos europeos ” cometida polo goberno do PP en Caión-Laracha coa depuradora.

  Pladesemapesga denuncirá nos próximos días ante a Comisión Europea a “dobre estafa” cometida polo Partido Popular Laracha en "colaboración con Portos de Galicia" coa "decantadora" instalada en Caión construída con fondos da Unión Europea para xustificar obras públicas con mais fondos públicos, sen mantenemento e presuntamente sen estar operativa, abandoada a merced dos acontecementos, provocando que as augas do litoral...

20-04-2019 Votos:410 Reportaxes a fondo Redacción Xornal Galicia

lineaazul 1600

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.

23 Abr 2019 11:46

Xoaquín Fernández Leiceaga reclama o cese da Valedora por “incumprimento grave...

Localidades de Galicia
22 Abr 2019 09:10

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección...

Localidades de Galicia
20 Abr 2019 12:04

A portavoz nacional, Ana Pontón, salientou que só un BNG decisivo en Madrid é garantía...

Localidades de Galicia

lineaazul 1600

23 Abr 2019 15:25

O vindeiro domingo 28 de abril están convocadas eleccións...

Agenda de Galicia
23 Abr 2019 09:01

Un año más el Club Waterpolo Pontevedra luchará por el título...

Agenda de Galicia
20 Abr 2019 11:59

A cita terá lugar no pavillón do IES Río Miño este xoves,...

Agenda de Galicia
19 Abr 2019 11:30

Más de una veintena de barcos se disputarán el Trofeo Comunica...

Agenda de Galicia

lineaazul 1600

OS SOCIALISTAS ACUSAN AO GOBERNO DE FEIJOO (PPDEG) NA XUNTA DE TER INCREMENTADO A DÉBEDA EN 6.483 MILLÓNS DE EUROS DENDE…

12-04-2019 Votos:631 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

A portavoz de Facenda do Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, acusou hoxe á Xunta de ter disparado a débeda de...

OS SOCIALISTAS COMPARAN OS INFORMATIVOS DA CRTVG CUN “STREAMING DUN MITIN DO PP”

29-03-2019 Votos:1785 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

Noela Blanco critica a “dobre vara de medir” no tratamento do goberno socialista e do PP e advirte que o...

Galicia presenta un déficit do 40% na dotación de persoal que atende á saúde mental no Sergas

21-03-2019 Votos:2413 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

Segundo o informe elaborado polo Movemento Galego da Saúde Mental, Galicia conta conta cun 62% dos profesionais sobre o recomendado...

Denuncian que o Goberno de Feijóo esta intentando quitar dos comedores escolares ao personal para suplilo por mais cater…

15-03-2019 Votos:2212 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

Chegou á CIG un ruxe-ruxe que fala dunhas reunións da Xunta con certos sectores da alimentación relacionados directamente con provedores...

Denuncian que a Consellería do Mar que preside Rosa Quintana ( PPdeG) esta otorgando permisos de mergullo para marisqueo…

13-03-2019 Votos:2307 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

A Conselleria do Mar ven de aprobar o plan experimental de extraccion de poliquetos (con equipos de mergullo autonomo) na...

O Goberno de Feijóo na Xunta no Porto de Vilagarcía condenado por recheos no mar con materiais contaminados

11-03-2019 Votos:1946 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

O Xulgado do Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra rexeitou o recurso interposto pola Autoridade Portuaria de Vilagarcía de Arousa contra...

QUEN NOS VIXÍAN?

18-04-2019 Votos:381 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Los mejores ratones y teclados inalámbricos hasta el momento

23-04-2019 Votos:23 Comunicados Redacción Xornal Galicia

El mercado de teclados y ratones inalámbricos está colmado de productos y ofertas, pero hay...

Estado de la energía solar en España

22-04-2019 Votos:206 Comunicados Redacción Xornal Galicia

La necesidad de apostar por energías renovables y la toma de iniciativas como la eliminación...

Siete de cada diez hogares españoles tienen acceso a la fibra óptica en España

22-04-2019 Votos:118 Comunicados Redacción Xornal Galicia

España lidera la implantación de fibra óptica en el hogar en España, duplicando al tradicional...

No esperes el calor para la puesta a punto de tu aire acondicionado

16-04-2019 Votos:336 Comunicados Redacción Xornal Galicia

El aire acondicionado, es indiscutiblemente uno de los electrodomésticos de mayor presencia en los hogares...

Muchas enfermedades raras no tienen tratamiento

16-04-2019 Votos:284 Comunicados Redacción Xornal Galicia

Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta conseguir un...

Retoques sencillos para retocar tus fotos

16-04-2019 Votos:270 Comunicados Redacción Xornal Galicia

Si tienes algo de experiencia en el mundo de la fotografía, entonces sabrás lo frustrante...

Los créditos rápidos online, la mejor alternativa para los problemas de la economía familiar

15-04-2019 Votos:364 Comunicados Redacción Xornal Galicia

La economía familiar se ha visto convulsionada en los últimos años por mor de la...

KnowAlzheimer, tu portal de información y consejos sobre el Alzhéimer

14-04-2019 Votos:316 Comunicados Redacción Xornal Galicia

Una página web repleta de contenido gratuito y con el asesoramiento de expertos para ayudarte...

Lactoflora fortalece las defensas de nuestro organismo con sus productos probióticos

14-04-2019 Votos:340 Comunicados Redacción Xornal Galicia

Toda una gama de suplementos ideales para fortalecer nuestro organismo. ¿Sabías qué son los probióticos? Estos...

Los encantos de una iluminación navideña de calidad

14-04-2019 Votos:372 Comunicados Redacción Xornal Galicia

La navidad es una época que emociona a grandes y pequeños por igual. Por ello...

Estrenos de cine esta primavera

14-04-2019 Votos:346 Comunicados Redacción Xornal Galicia

Los más de dos meses que le quedan a la primavera llegan cargados de nuevas...

Peinados que puedes hacerte gracias a un secador de pelo

11-04-2019 Votos:336 Comunicados Redacción Xornal Galicia

Una melena brillante, sana y llena de vitalidad es el mayor deseo de toda mujer...

lineaazul 1600

Respecto do debate de a catro na TV estatal - (Confirmación da traizón de Podemos a Galicia, e a ratificación do noso ap…

23-04-2019 Votos:40 Elecciones municipales de Galicia Redacción Xornal Galicia

Onte no debate a catro de televisión española Galicia estivo...

Ana Pontón e Carme da Silva como estamos en campaña electoral baixan a pé de praia para visibilizar o traballo das maris…

23-04-2019 Votos:34 Elecciones municipales de Galicia Redacción Xornal Galicia

Poñerse na pel das miles de mulleres que traballan nas...

ELECCIONES MUNICIPALES FERROL - PROPUESTAS

20-04-2019 Votos:150 Elecciones municipales de Galicia Redacción Xornal Galicia

Na liña de facer un gran Ferrol que queremos implantar...

A Xunta Electoral de Zona de Pontevedra na que acorda a inmediata retirada das bandeirolas de Ciudadanos en Pontevedra

18-04-2019 Votos:249 Elecciones municipales de Galicia Redacción Xornal Galicia

A Xunta Electoral de Zona de Pontevedra na que acorda...

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatrava


La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ha interpuesto a través de un prestigioso gabinete de bogados especializados en asuntos de la administración pública, querella criminal contra el Alcalde de Laracha y subsiadiariamente contra todo su grupo de gobierno en el Concello de A Laracha y Evaristo Lareo Viñas en su condición de Presidente del GAC3 sito en Buño, por haber cometido presuntamente varios delitos penales a lo largo de los últimos diez años entre los más graves, de prevaricación, electorales, medio ambiente, contra el territorio, etc, en la misma constan hechos de verdadera "TRACA CARNAVALESCA" en la que se acredita como Evaristo Lareo Viñas compra con fondos europeos un monocular térmico de visión nocturna por 3.626, 37 euros, para tener bajo control presuntamente un Solar de 15 mil metros cuadrados que recalificó en conveniencia con el Alcalde Popular para acometer un

lo mas visto tendencias virales xornal galicia

Paula Prado pretende "vender a moto con un comunicado feito a medida para os medios huntados con cartos públicos" coa concesión da mina de Touro entregada e orquestada polo PPdeG que ela mesma representa. ....+
O Alcalde de Ordes Sr José Luis Martínez Sanjurjo, do Grupo Popular de Galicia facilita licencia de explotación gandeira presuntamente en condicións preferentes ao fillo de Rosa Quintana.. ....+
Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana ....+
OS SOCIALISTAS ESIXEN EXPLICACIÓNS POLO “PRESUNTO TRATO DE FAVOR” NA CONCESIÓN DE AXUDAS FEADER AO FILLO DA CONSELLEIRA DO MAR ....+
El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital. ....+
Leiceaga pide reactivar a Comisión de Estudo contra a Corrupción, para situar a Galicia na “primeira liña da loita contra a corrupción” e pillar de unha vez por todas a Feijóo. ....+
La FALSA IMAGEN de Feijóo "confeccionada con millones de euros a dedo de dinero público" por los principales medios de comunicación de galicia. ....+
La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ....+
José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaristo lareo Viñas. ....+
José Manuel López Varela y Evaristo Lareo han intentando "estafar fondos públicos" utilizando el GALP3 y el Concello de Laracha en beneficio personal y privado con auto-adjudicaciones ilegales. ....+
Exclusiva Xornal Galicia.- Alberto Núñez Feijóo, "da alas" acompañado de, Beatriz Mato (trama Azetanet), junto a #xulioferreiro "intimo del líder del presunto fraude las banderas azuis" presiden o acto el de entrega das Bandeiras Azuis 2018. Nas Escravas ....+
Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas ....+
El Gobierno de Feijóo en la Xunta estuvo durante años "UNTANDO" con fondos públicos el entramado PESCANOVA ....+
Denuncian que o PPdeG na Xunta protexe a Mina de Touro tras recibir "mordidas ou sobres en B" ....+
El Vicepresidente del Parlamento de Galicia @DiegoCalvo utilizó el dinero de la Diputación de A Coruña para montarle un chiringuito a #Feijóo ....+
La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ....+
Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros ....+
Rafael Millán Calenti utiliza querellas para intentar paralizar y censurar documentos públicos ....+
La USC y UDC remite falsos enlaces a la Comisión de Transparencia de Galicia sobre los hermanos Millán Calenti y CICA-INIBIC. ....+
El Hijo de Rosa Quintana, usa el sello IGP de origen protegida de Ternera Galega para venderla como NOVILLO ARGENTINO ....+

lineaazul 1600

Estrenos de Cine y Televisión

lineaazul 1600

Siguenos en  -        -  -   Contacte (+) -  feedimagePublicidad +  -  Legal Proteccion de Datos UE.(+)