Información

El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital.

Información
07 Junio 2018 13109 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

 

instalaciones de los negocios de hijo de rosa quintanaUn estudiante de 21 años, que cursa su carrera en la Universidade de Santiago, se ha convertido en un joven empresario ganadero que ha logrado incluso subvenciones de la Xunta sin disponer de licencias de apertura ni de actividad para una explotación en Ordes. Ese estudiante es hijo de Rosa Quintana, actual conselleira de Mar y hasta 2015 titular de Medio Rural. Las ayudas, concedidas este año, proceden de ésta última consellería.

Tras registrar en 2015 el dominio www.ganadosortega.com, empresa que desde entonces vende carne fresca y preparada en línea, este año su titular, Marcos Luis Ortega Quintana, ha sido uno de los beneficiados por la Xunta con una subvención para la creación y desarrollo de empresas por parte de jóvenes ganaderos, como recogió el Diario Oficial de Galicia el pasado mes de enero. La explotación inicial para la recría de vacuno de Ortega, ubicada en Sabaxáns (Brión, A Coruña) ha sido ampliada con otra en Ordes (A Coruña).

Una renuncia sin fecha

Consultada al respecto, la Consellería de Medio Rural asegura que el hijo de Rosa Quintana ha renunciado a la subvención, sin aclarar la fecha del desestimiento. La ayuda fue concedida en diciembre y publicada en enero. La renuncia de Marcos Luis Ortega Quintana no figura en el listado oficial de los desestimientos a este tipo de ayudas que acompaña a la orden de publicación de enero.

"Esta persona tenía derecho a una subvención de la orden de ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para agricultores jóvenes y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones al cumplir con todos los requisitos, pero renunció a ella", se limita a asegurar la Xunta.

Entre Brión y Ordes

En la finca de Brión no hay actividad, apenas una docena de reses visibles, un operario y un vehículo para transporte de caballos que luce las palabras 'Equipo ecuestre J&M Ortega'. En la finca de Ordes, para la que recibió la subvención, se mantienen milagrosamente en pie cinco naves de una antigua explotación, las cinco vacías e inservibles a la espera de la rehabilitación para la que Ortega solicitó licencia en diciembre de 2017, si bien las obras no han empezado.

A pesar de ser un empresario ganadero que desde hace tres años vende carne y de haber recibido ayudas públicas por ello, según consta oficialmente en la Xunta y en los ayuntamientos de Brión y Ordes, el joven de 21 años, hijo de la exconselleira de Medio Rural y actual titular de la Consellería de Mar, Rosa Quintana, nunca ha trabajado en esas dos granjas ni ha residido en sus proximidades, sino que vive en la capital de Galicia, Santiago, en cuya universidad cursa una carrera.

Sin registro ganadero

La firma Ganados Ortega, según la publicidad y las ofertas de su página web, no solo se dedica a criar y engordar reses sino que también vende y fabrica, "en colaboración empresarial con una sala de despiece", asegura, embutidos, chorizos criollos al estilo argentino y hamburguesas, empleando ternera gallega certificada con el Indicativo Geográfico de Procedencia (IGP).

Sin embargo, Ganados Ortega no figura en el registro de esa IGP y ni siquiera consta en ningún registro oficial ganadero, lo que supone incumplir la Ley de Sanidad Animal de 2003, que obliga (artículo 38.1) a todas las explotaciones de animales a inscribirse (vía administración autonómica) en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que incluye los datos básicos de las más de 700.000 explotaciones existentes en España.

Incumplimientos en Ordes

Abundando en singularidades, la subvención otorgada a Marcos Luis Ortega Quintana lo ha sido a cuenta de la finca de Ordes porque la de Brión, donde están las únicas reses estabuladas, no posee la condición de nueva explotación. Las ayudas son para jóvenes que pongan en marcha su primer negocio y el hijo de Rosa Quintana ya es titular de la explotación de Brión desde 2015. La ayuda, inicialmente de 30.000 euros, fue rebajada con posterioridad a unos 15.000 euros, según consta en el DOG.

Las instalaciones de Ordes incumplen prácticamente todos los requisitos que exige la convocatoria de subvenciones pues se le concedió la ayuda por parte de Medio Rural, cuya titular es Ángeles Vázquez, sin ni siquiera disponer de las licencias de apertura ni de actividad. Al margen de esta irregularidad, resulta lógico que todavía hoy no posea esos ni otros permisos porque en la finca solo hay edificaciones ruinosas y vacías, y no se realiza actividad de ningún tipo.

De hecho, el mes pasado, cinco meses después de haber sido concedida la subvención (12 de diciembre de 2017 y corregida y recogida en el DOG de enero) al estudiante universitario de Santiago y teórico joven empresario ganadero en Ordes, el ayuntamiento de este municipio ni siquiera le había concedido la licencia de obras para empezar a rehabilitar la primera de las cinco naves semiderruidas o desmanteladas de la futura explotación.

 fuente: https://galicia.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-hijo-universitario-de-la-conselleira-de-mar-logra-subvenciones-como-ganadero_559934_102.html

lineaazul 1600

El próximo día 19 de Septiembre se grabará a emprendedores mayores de 50 años con ideas de negocio en Centro Coworking..

O Xulgado do Contencioso-administrativo número 4 condenou o Concello da Coruña a pagar á Autoridade Portuaria da Coruña..

Rosa Quintana "ignora" la reunión de más de 41 países del sector pesquero para reunirse con los implicados en Argentina en la quiebra de Pescanova y "oculta" la pesada mochila de irregularidades que deja detrás.

Mar Sánchez Sierra Directora de Comunicación del PPdeG utiliza la Xunta de Galicia para contratar grandes anuncios publicitarios a "dedo" en medios afines con el dinero público de todos los gallegos/as para que obedezcan ante sus comunicados institucionales que a nuestro juicio "nada tienen que ver con la realidad" de la visita de turismo  institucional a Arxentina centrada exclusivamente en...

17-09-2019 Votos:400 Reportaxes a fondo Redacción Xornal Galicia

O Xulgado do Contencioso-administrativo número 4 condenou o Concello da Coruña a..

A publicación conta con traballos de destacados especialistas no coñecemento..

Meira inaugura a súa área de autocaravanas coa presenza duns 70 visitantes

16-09-2019 Votos:239 Lugo Redacción Xornal Galicia

150 aniversario da banda de Sober

16-09-2019 Votos:236 Lugo Redacción Xornal Galicia

lineaazul 1600

María del Mar Sánchez Sierra según el Consello de Contas es la segunda política que más dinero mueve en la Xunta de Galicia incumpliendo las normativas de contr…

12-09-2019 Votos:1301 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia - avatar Redacción Xornal Galicia

Que la censura y la oscuridad más absoluta REINA Y ESTA AFINCADA en la Secretaría de Medios ya no es una novedad, que decenas de medios de comunicación le acusan...

Varapalo á visita de Feijóo a Varsovia para apoiar os paises do Leste en prexuízo de Galicia, ao asumir Elisa Ferreira …

11-09-2019 Votos:1389 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

  Pladesemapesga felicita a Elisa Ferreira de Portugal (Oporto) polo seu nomeamento como Comisaria Europea dos...

Feijóo va a Varsovia hablar de fondos europeos mientras su asesora Mar Sánchez Sierra tiene censurada toda información …

09-09-2019 Votos:1834 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Carlos II, el rey hechizado por la alquimia "Les hablo de Europa con pasión, porque así...

" SOMOS MOI DE MONTE " - " SI VES LUME 085 " campaña de la Secretaría de Medios: Galicia carece de …

06-09-2019 Votos:2568 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

No hay dinero público para controlar los incendios y María del Mar dilapida millones de...

Paraiso. Ven a Asturias portada National Geographic. En Galicia Mar Sánchez Sierra afirma que " somos moi de monte …

01-09-2019 Votos:3163 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Una promoción turística y un gabinete de comunicación que falla como la Secretaría de Medios...

Piden investigar todos os bens inmatriculados da igrexa na Galiza desde 1946

28-08-2019 Votos:3477 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Rexistran no Parlamento galego unha batería de iniciativas instando á xunta de Galiza a demandar...

El periodista de la Voz LUIS CARLOS LLERA deja entrever acusaciones de "latrocinio y extorsión" contra Abel Ca…

28-08-2019 Votos:3994 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Que hay una guerra abierta por el Campo de Fútbol de Balaidos no es nada...

Ana Pontón a Feixóo: “O infantilismo de adiantar o debate da nación non vai esconder o seu fracaso en Galiza”

16-09-2019 Votos:236 Portada Redacción Xornal Galicia

A portavoz nacional do BNG , Ana Pontón, restou importancia ao feito de que o PP decida adiantar a data do debate de política xeral da nación galega previsto para outubro, por considerar que non vai cambiar a xa habitual estratexia do xefe do Executivo: evitar falar dos problemas de Galiza e tapar a súa falta de alternativas para solucionalos.

lineaazul 1600

Los/las diputados/as tienen el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Parlamento y de las Comisiones de las que formen part…

16-06-2019 Votos:916 Preguiza Redacción Xornal Galicia - avatar Redacción Xornal Galicia

Los/las diputados/as no podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios/las para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional. Cuanto nos sacuden a la caja pública muy...

Sueldos 'vips' en el Parlamento gallego con casi 5.000 € al mes

14-06-2019 Votos:888 Preguiza Redacción Xornal Galicia - avatar Redacción Xornal Galicia

RICARDO SANROMAN SANTIAGO   | 18.05.2010  ¿De qué habla un diputado gallego cuando se encuentra con un colega de otra autonomía? Probablemente a partir de ahora uno de los temas más recurrentes será...

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+