Información

Siete de cada diez hogares españoles tienen acceso a la fibra óptica en España

Información
22 Abril 2019 448 votos

España lidera la implantación de fibra óptica en el hogar en España, duplicando al tradicional uso de ADSL

España se ha convertido en el país de Europa con mayor penetración de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). En concreto y según un estudio elaborado por la Fundación Telefónica, el 71% de la población española tiene acceso a la fibra óptica, unas estadísticas que la ponen sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Gracias a esta alta penetración de la infraestructura, España se ha convertido en uno de los países claves de la UE para liderar la transición a las redes comerciales de quinta generación (5G) cuya implantación está prevista para el año 2020. No obstante y hasta que esta nueva tecnología sea una realidad, la mejor tecnología disponible está disponible para un siete de cada diez españoles.

En cuanto al número de usuarios, el informe elaborado por la Fundación Telefónica detalla que la fibra óptica representa el 55% del mercado de banda ancha en España con más de 8 millones de usuarios activos. Una cifra que la coloca muy por delante del tradicional uso de ADSL, cuya utilización sólo es contemplada por poco más de 4 millones de euros. De este modo, los consumidores españoles que optan por la fibra óptica duplican a los que utilizan una línea ADSL.

En cuanto a cómo están distribuidas las líneas de fibra óptica en España,  las operadoras cuentan con una tasa de cobertura concreta que vamos a explicar a continuación y que se pueden ver en este enlace, así como las tarifas más interesante en estos momentos.

Movistar, la mayor de España

Movistar lidera el mercado español de fibra óptica, tanto en cobertura como en número de usuarios. Y es que la antigua Telefónica instala una conexión de fibra óptica siempre que es posible, al tiempo que cierra las de ADSL y las sustituye por las de fibra óptica. Esta capacidad para llegar a más sitios y, por tanto, a más personas ha hecho que tenga más de 3,81 millones de clientes. Además, Movistar cede o alquila muchas de sus líneas de fibra óptica a otros operadores que tienen con una cobertura propia.

Orange, la segunda por número de clientes

Orange cuenta con más de 2,7 millones de clientes conectados a la fibra óptica. En la actualidad y gracias a su acuerdo con Jazztel en 2015, por el que compró dicha compañía, la red Orange cuenta con una cobertura de más de 12,2 millones de hogares, teniendo la previsión de llegar a los 14 millones de hogares en el año 2020. El plan es muy ambicioso, ya que en caso de llegar a este objetivo tendrá cobertura de más del 80% de la población.

Más Móvil, la que más crece en los últimos años

En cuanto a número de usuarios, Más Móvil tiene poco más de medio millón de consumidores con acceso a la fibra óptica. Sin embargo, esta compañía es la que ha experimentado un mayor crecimiento en lo que se refiere a usuarios desde su creación. En la actualidad tiene cobertura propia para 2,1 millones de hogares, llegando al 6 millones de hogares gracias a sus acuerdos con otras compañías.



Vodafone y Ono comparten sus redes de fibra

Desde el año 2014, los clientes de Vodafone y Ono comparten su misma fibra, ofreciendo la posibilidad de conexión a la fibra óptica a través de su cobertura en más de 10 millones de hogares.

Más cobertura no es igual a precios bajos

A pesar de la amplia penetración de la fibra óptica en España, el país continúa siendo uno de los más caros para los consumidores que quieran utilizar esta tecnología. En concreto, diferentes estudios estiman que el coste en España puede llegar a ser hasta cuatro veces más elevado con respecto a otros países de nuestro entorno como, por ejemplo, Francia o Italia.

Entre los motivos de esta diferencia tan elevada se encuentra la gran inversión realizada en España para implantar la fibra óptica. Y es que Telefónica ha invertido alrededor de 45.000 millones de euros en fibra óptica mientras que Orange dedicará unos 2.000 millones de euros hasta el año 2020.

Para encontrar los mejores precios del mercado es importante comparar las diferentes tarifas que ofrecen las compañías, para lo que la web comparaiso.es es la solución perfecta al ofrecer en un único site todas las ofertas disponibles en la actualidad.