Información

Ser ciudadano, una asignatura pendiente

Información
16 Julio 2019 443 votos

Desde que estamos en democracia, España ha experimentado varias reformas educativas. Con cada cambio de gobierno, sea del color que sea, se realizan propuestas para cambiar el currículo escolar, sin embargo, nunca se establece de manera efectiva un itinerario para resolver problemas cotidianos. La administración y la burocracia se convierten en un gigante con el que debemos luchar a lo largo de nuestra vida y nadie nos prepara para ello.

La situación se vuelve todavía más complicada si nos referimos a los inmigrantes, ya que no sólo deben hacer frente a una administración y a unos trámites, sino que deben hacerlo en un país que no es el suyo con la consecuente complejidad añadida. El objetivo de este artículo es concienciar sobre la importancia de informarse correctamente a la hora de realizar trámites para, por una parte, ir más preparados y evitar el estrés o la angustia, y por otra, para agilizar el proceso administrativo.

Trámites comunes

Existen trámites complejos como puede ser la obtención de una doble nacionalidad con determinados países y otros más sencillos. Nos vamos a referir a algunos de estos, a aquellos que tienen lugar todos los días en nuestro país y que tarde o temprano te acaban involucrando.

Uno de los trámites más comunes es, si tenemos coche, pasar la Inspección Técnica de Vehículos, conocida por sus siglas ITV. El objetivo de esta revisión periódica es confirmar que el vehículo cumple las condiciones mínimas necesarias para circular por la vía pública sin poner en riesgo la vida propia o la de los otros conductores. Nuevamente, hay que pedir una cita previa a través de una página web, pero en este caso dependerá de cada Comunidad Autónoma. Una búsqueda rápida en Google te indicará cuál es la que te corresponde a ti. Luego, te pedirán determinada información como el permiso de circulación del vehículo, la ficha técnica, una copia del DNI y que el seguro del vehículo esté vigente. Es crucial pedir cita previa ya que se te asignará una estación libre.

Renovación de DNI y NIE

Para renovar el DNI o el NIE debemos tener en cuenta que el organismo encargado es la Dirección General de la Policía. El trámite se realiza a través de Internet, de manera que sólo debemos ir a la página web del Ministerio de Interior donde tienen un apartado específico para este propósito. Desde allí, podremos pedir una cita previa donde nos indicarán lugar y hora para que el solicitante acuda. No obstante, entendemos que siendo de fuera el proceso de renovación del NIE pueda llegar a ser farragoso y complejo. Si necesitas más información para saber cómo renovar correctamente tu NIE te recomendamos consultar la web TramitesyRequisitos donde encontrarás información de cómo realizar este proceso más detalladamente.

Citas médicas

Pedir cita para el médico dependerá también de cada Comunidad Autónoma, puesto que es su competencia. En este caso necesitarás una tarjeta sanitaria en vigencia. Lo normal es que te pidan que teclees tu número de la seguridad social (no te preocupes, suelen indicar en la página cuál es) y estaría listo; te indicarán centro de salud y médico al que acudir. Como ves, pedir cita previa es un requisito fundamental para agilizar el proceso, ya que sino acabaríamos todos en frente de la administración haciendo colas interminables (todavía más) por culpa de los solapamientos.

En definitiva, un trámite puede pasar de difícil a fácil informándose como es debido. Hoy día todo pasa por usar Internet, la administración se ha digitalizado y eso es por una parte un gran beneficio para todos, pero si no somos especialmente hábiles con la informática, puede ser un perjuicio. De todos modos, te recomendamos tomarte tu tiempo e informarte cuidadosamente en páginas web especializadas, sobre todo si no eres natural de España, ya que como hemos mencionado anteriormente, puede suponer un problema encarar la burocracia de un país en el que todavía quizás no nos desenvolvemos con total soltura. Por último, te recomendamos mantener siempre la calma y no perder nunca los papeles.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+