Información

¿Sabes cómo eres hormonalmente?

Información
19 Agosto 2019 415 votos

Conocer el comportamiento hormonal de nuestro cuerpo es muy importante, ya que son muchas las hormonas que intervienen en el buen funcionamiento de nuestro organismo, y con que solo una de ellas que se desestabilice, nuestra salud física y mental se puede ver afectada. Es en este punto cuando surge la necesidad de que las personas sean conscientes de su cuerpo, de su salud y sobre todo, de qué situaciones se deben evitar para empeorar los posibles desequilibrios hormonales que se tengan por condición genética e incluso para evitar futuros daños a causa del estrés, el sedentarismo o una mala alimentación. 

 

Testosterona 

La testosterona es una de las hormonas que nuestro cuerpo produce de forma natural, en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Por lo general, esta hormona aumenta durante el embarazo y en la adolescencia. Pero con el pasar de los años va disminuyendo hasta que la mujer entra en la etapa de la menopausia, donde llega a niveles muy bajos e incluso puede dejar de producirse. Y por esa razón, en esta etapa, las mujeres suelen experimentar cambios de humor, ausencia de la libido y a la vez que notan cómo disminuyen sus niveles de energía para realizar actividades que antes podían hacer sin ningún problema. 

Cosa que pasa al contrario cuando los niveles de la testosterona aumentan en la mujer, ya que al aumentar la testosterona en la mujer se consigue aumentar su sensibilidad, excitación sexual, y todo lo que se refiere a una buena experiencia orgásmica. Una situación que favorece de forma positiva a las otras dos hormonas que tenemos las mujeres en nuestro cuerpo: el estrógeno y la progesterona, gracias a este aumento de la libido, estas se mantienen en niveles normales.

Beneficios de la testosterona en la mujer 

Una mujer que mantenga sus niveles de testosterona óptimos, obtendrá los siguientes beneficios: 

  • El apetito sexual aumenta positivamente. 
  • La testosterona influye en el correcto desarrollo muscular y óseo. 
  • Se sentirá bien anímicamente.
  • Se sentirá con más energía. 
  • Aumenta la sensibilidad y energía sexual.

Mientras que una mujer con los niveles de testosterona baja, posiblemente tendrá los siguientes síntomas:

  • Pérdida de memoria.
  • Cansancio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Riesgo de padecer diabetes.
  • Su cabello puede debilitarse y caerse. 
  • Insomnio.
  • Falta de apetito. 

Por esta razón, lo más recomendable es que por lo menos una vez al año te hagas una revisión a través de un perfil hormonal. El cual es un análisis bastante sencillo, que se realiza por medio de una muestra de sangre y con el cual se descarta que la testosterona o una de las tantas hormonas de las que tenemos en nuestro organismo te pueda estar afectando, ya que su objetivo principal es descartar que exista algún tipo de desajuste que pueda estar afectando a tu salud en general y sobre todo a tu salud reproductiva. 

Se puede realizar un analisis hormonal menopausia por control o cuando se tengan ciertos síntomas que den indicios de que algunos de los niveles hormonales están desequilibrados. Esta situación es mucho más común de lo que parece, así que es muy importante que como mujeres estemos atentas a cualquier cambio que pueda tener nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que no solo los síntomas físicos nos pueden indicar que algo va mal con nuestro perfil hormonal.  

Dentro de un perfil hormonal se realizará un estudio y descarte en las posibles alteraciones en: progesterona, estrógenos, andrógenos, cortisol, serotonina, adrenalina, noradrenalina, melasma y la tiroides.

Otros síntomas que nos pueden indicar que algo no va bien a nivel hormonal son:

  • La fatiga.
  • Los dolores de cabeza. 
  • La depresión.
  • La irritabilidad.
  • La pérdida del deseo sexual.
  • La disminución del flujo urinario.
  • Los problemas de fertilidad. 
  • Los desórdenes del ciclo menstrual. 
  • El aumento o disminución de peso, sin razón alguna.
  • Los trastornos del sueño. 
  • Las lagunas mentales. 
  • El adelgazamiento del cabello.

¿Dónde, cómo y cuándo puedo hacerme un análisis hormonal?

Existen dos formas de realizarse un análisis hormonal. La primera de ellas, es en tu casa, a través de una prueba hormonal casera o en un laboratorio clínico, que es lo más recomendable, ya que son este tipo de pruebas las que posteriormente serán evaluadas por un médico especialista en el área, y según los resultados se te hará o no un tratamiento. 

Una vez que te decidas a realizarte tu estudio hormonal, este se realizará a través, de una muestra de sangre o de orina. En la cual se evaluarán los niveles de las distintas hormonas que tienes dentro de tu cuerpo, como son: Las reproductivas, tiroideas, suprarrenales, e hipofisarias. Según los resultados que se obtengan, el médico que trate tu caso, evaluará si los síntomas que presentas tienen relación o no con la alteración o disminución de los valores en cualquiera de estas hormonas. Para obtener un resultado favorable, lo más recomendable es que te realices este estudio el tercer día del ciclo menstrual o el día 21 del ciclo.

Además, es muy importante que tengas en cuenta que ningún tratamiento hormonal funcionará si no llevas un estilo de vida saludable a nivel físico y sobre todo mental, por esa razón, te recomiendo que entres en esta web sobre biohacking y su aplicación en dietas, donde encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a mejorar enormemente.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+