Información

La siniestralidad laboral, un concepto más actual de lo que se cree

Información
25 Septiembre 2019 1607 votos

Los accidentes ocurren en todos los ámbitos, por lo que el laboral no iba a ser una excepción. Muchos de ellos solamente necesitan de una serie de atenciones, pero desgraciadamente otros tienen como desenlace la pérdida de vidas humanas. Desde Eurouniforms están muy concienciados con la seguridad en el trabajo, y por ello buscan ofrecer una visión clara de la siniestralidad laboral en nuestro país a través del siguiente análisis.

2018, un año para no olvidar

Los datos de 2018 respecto a los accidentes laborales, muestran que la siniestralidad ha aumentado. Es cierto que si comparamos los datos desde 1988, la tendencia ha ido en descenso (destacando especialmente el año 2007, que fue cuando se empezaron a alcanzar mínimos históricos). Pero en 2018 no sólo se ha superado la tasa respecto al 2017, sino que ha marcado su máximo en 7 años.

 

En 2018 la siniestralidad laboral aumentó un 5,5% respecto al año anterior, lo que se traduce en un total de 652 personas dentro del horario laboral. Esto significa que estos fallecimiento ocurrieron tanto en el trayecto de casa al trabajo y viceversa (146 accidentes), como en el propio puesto de trabajo (506 accidentes).

Entre las causas del fallecimiento, se incluyen los infartos, los derrames cerebrales, los accidentes de tráfico y otras causas no naturales. Destacan especialmente los accidentes de tráfico, que ocupan el 17% de la tasa total de siniestralidad laboral (113 accidentes, un valor muy similar al número de siniestros que ocurren de camino y a la vuelta del trabajo).

Un término que se aplica a todos los sectores

Son muchos los profesionales que piensan que están libres de sufrir un accidente laboral. Ya sea porque trabajan en oficinas o porque no manejan maquinaria pesada, no se preocupan por seguir unas normas de prevención mínimas. Y esto, naturalmente, da lugar a problemas que en un momento u otro terminan por manifestarse.

De los 652 fallecimientos que ocurrieron en 2018:

  • 259 ocurrieron en el sector servicios
  • 90 en el sector industria
  • 85 en el sector de la construcción
  • 72 en el sector agrario

Resulta curioso que tanto en el sector agrario como en el de la construcción (los cuales son conocidos por resultar en ocasiones muy peligrosos), la siniestralidad muestra unos índices mucho más reducidos que en sector servicios. Es más, el sector donde los riesgos laborales parecen mínimos muestra la mayor tasa de siniestralidad y con diferencia.

Una cuestión nacional

¿En qué comunidad ocurren más accidentes? ¿Las Islas también están incluídas? Si echamos un vistazo al total de accidentes que ocurrieron en España en 2018, no existe una tendencia demasiado marcada en unas zonas frente a otras. Sin embargo, destacan los datos relativos a los accidentes que terminan con baja laboral, ya que hay comunidades que destacan debido a que la tasa de baja fue o superior o inferior a la media nacional.

Baleares encabeza la listas de comunidades donde más bajas laborales hubo el año pasado, seguida de cerca por Castilla-La Mancha. Y al final de esta lista, se encuentran la ciudad autónoma de Ceuta y la comunidad de Madrid.

La formación y la uniformidad, claves para la seguridad en el trabajo

La mejor forma para prevenir accidentes es la formación, pues de esta forma contaremos con las bases para utilizar el material y las instalaciones de una forma adecuada. Tampoco hay que olvidar otra información importante como la higiene postural y los buenos hábitos a la hora de recoger nuestra mesa, herramientas o lugar asignado.

Algunos sectores necesitan de una vestimenta y unos elementos de seguridad determinados, ya que se trabaja con materiales corrosivos, tóxicos o que pueden provocar otros daños físicos. Aunque con usarlos no es suficiente, ya que la empresa es la responsable de proporcionarlos y de asegurarse que cuentan con las homologaciones necesarias.

Aunque las empresas están muy concienciadas sobre el tema de la seguridad en el trabajo, de nada sirve si los propios empleados no ponen de su parte. Es por ello que se precisa de la implantación de cursos de prevención de riesgos laborales, de tal forma que aprendan a usar las herramientas necesarias para su trabajo y que también sepan qué hacer en caso de que tanto ellos como sus compañeros sufran un accidente.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+