Información

Sistemas de calefacción hay muchos pero, ¿cuál es el mejor?

Información
04 Octubre 2019 1505 votos

libro fuego chimenea mano casa interior lugar leer leyendo habitación calentar

Después de las vacaciones y de pasado el calor que proporcionó el verano, es la hora de pensar en la proximidad de la época de frío y conocer qué método de calefacción se utilizará para mantener la casa caliente. En el mercado hay mucha oferta para calentar una casa de la mejor manera posible, sólo es cuestión de saber elegir el método más adecuado para cada caso. 

 

Comparar los sistemas de calefacción para el elegir el más adecuado

En Internet se encuentran páginas con comparativas de los mejores calefactores para mantener un hogar caliente durante el frío invierno, como los que se pueden ver en la web purificadoresdeaire.net

Para elegir el sistema de calefacción más eficiente, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, que son las siguientes:

  • Lugar de residencia, pues hay lugares donde el invierno puede ser más crudo que en otros sitios.
  • Diseño y la amplitud de los ambientes de la casa del lugar donde se instalará el dispositivo para dar calor.
  • Presupuesto disponible. 

La importancia que adquiere en el invierno mantener el hogar caliente, va más allá del mero confort, pues es la época del año donde se producen las congestiones nasales, los resfriados y las dificultades respiratorias debido al frío y al ambiente que favorece la proliferación de virus. Por lo que el mantenimiento de los ambientes con la debida temperatura, es esencial, ya que en el invierno se pasa mucho más tiempo dentro de la casa. 

Diferentes tipos de calefactores

Los calefactores y estufas son dispositivos que generan calor por medio de energía calórica, esto se puede producir por medio de la electricidad o utilizando diferentes combustibles. Los detalles de las características incluidas en las comparativas ayudan a determinar cuál es el sistema más eficiente.

Calefactores que utilizan la electricidad

En el caso de los calefactores eléctricos, utilizan la energía eléctrica para generar calor. Disponen de una serie de resistencias eléctricas, encargadas de producir energía calórica y de otros componentes que hay en su interior, como los termostatos, que permiten dosificar esa energía de acuerdo a la necesidad de cada ambiente. 

Algunos modelos tienen cubierto su interior con material cerámico lo que permite que aumente la temperatura muy rápidamente. En algunos casos, el calor que se genera es expulsado al exterior del calefactor por medio de las aspas de un ventilador especialmente diseñado, lo que permite una mejor distribución en todo el espacio. 

Sistemas de calefacción que utilizan combustibles

Existen también otros sistemas de calefacción que son igualmente eficaces, aunque dependen del lugar donde se instalen. Las instalaciones que se requieren son para eliminar los gases que puedan desprender los distintos combustibles que se utilizan para generar calor, ya que estos gases tienen riesgos para la salud. 

Algunos de los más utilizados sistemas de calefacción con combustible son los siguientes:

Calefactores de parafina

Los calefactores de parafina utilizan este tipo de combustible que es económico. Se consume muy rápido, por lo que se debe estar constantemente cargando el calefactor, y aunque genera buena energía calórica, la manipulación puede generar quemaduras. Tiene un coste alto de mantenimiento, y además, es muy contaminante por lo que no se recomienda en lugares cerrados ni en dormitorios. 

Calefactores de gas licuado

Los calefactores de gas licuado presentan las mismas características que el caso anterior, son de bajo consumo y económicos. Se pueden trasladar, pero sólo son recomendables para utilizar en lugares ventilados, debido a que consumen el oxígeno y son altamente tóxicos y letales en lugares cerrados.

Calefactores de leña

Los calefactores de leña se caracterizan por su poder calórico que es excepcional. Generan vapores tóxicos si no tiene salida al exterior que genera gastos adicionales de instalación. Son ideales para espacios amplios, aunque llevan un gran mantenimiento y riesgo de quemaduras al cargarlos con leña. 

Pellet de madera

Los pellets de madera son granos comprimidos de serrín que contaminan menos que la leña, tienen gran poder calórico, pero son caros a la hora de reponer este material. 

Calefactores de gas natural

Los calefactores de gas natural son excelentes generadores de calor, más económicos que los de parafina o los de gas licuado, pero requieren de tuberías embutidas en las paredes, por lo que esto provoca un alto coste de instalación. Consumen oxígeno, por lo que son poco recomendables para áreas de descanso. 

Calefactores de split

Los calefactores de split tienen la ventaja de consumir menor energía eléctrica que los otros calefactores eléctricos, aunque requieren de una instalación en la pared. No contaminan, igual que cualquier otro calefactor eléctrico. Algunos equipos presentan la ventaja de que también generan frío en el verano.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+