Información

Superar las adicciones sí es posible

Información
14 Octubre 2019 3018 votos

Muchos estudios científicos aseguran que la adicción es un trastorno crónico que afecta al funcionamiento integral del individuo, al punto de alterar su vida psíquica y social y, en algunos casos, ocasionar la muerte.

La adicción es una enfermedad mental que produce cambios drásticos en el sistema nervioso y en el comportamiento, a causa del consumo de sustancias nocivas, como las drogas y el alcohol. Es por eso que el tratamiento para recuperar a estos pacientes involucra una serie de estrategias muy complejas, que deben estar en manos de especialistas y conocedores del problema.

 

Un centro de desintoxicación y tratamiento de adicciones es la solución

Según el Informe Europeo de Drogas del año 2019 presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España es uno de los países de la UE que presenta un mayor consumo de cocaína y de cannabis. Tal situación se ve reflejada en el aumento de muertes por sobredosis en el país y en toda la geografía europea. Es por eso que si se padece de adicción a las drogas es el momento para tomar una decisión que podría evitar formar parte de las dolorosas estadísticas.

La mejor decisión para iniciar la lucha contra una adicción y volver a tomar el control de la propia vida es buscar un centro especializado en el tratamiento de las drogodependencias como la reconocida clínica de desintoxicación Instituto Castelao, cuyo método ha logrado recuperar y reinsertar en la vida social al 85% de sus pacientes.

El centro de desintoxicación del Instituto Castelao es un centro de sanidad privado que se encuentra inscrito y autorizado por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de las Consejerías de Sanidad y con años de experiencia en el tratamiento integral de las adicciones. Cuenta también con un equipo multidisciplinar de expertos en la terapia que ofrece acompañamiento a los pacientes desde el primer día de ingreso hasta el fin de su proceso de reinserción.

Es importante mencionar que los terapeutas del instituto tienen experiencias personales con la adicción y con la desintoxicación, de manera que su comprensión del proceso de recuperación es mucho más profunda y produce empatía con los pacientes, a través del conocido “efecto espejo”.

Cómo reconocer que alguien padece de adicción a las drogas

Se dice que el primer paso para dejar atrás el consumo de drogas es reconocer que se tiene un problema y que se ha perdido el control de la propia vida. Aunque parezca sencillo, tal vez lo más difícil sea asumir la necesidad de ayuda ante una situación que se haya ido de las manos.

Si se tienen dudas acerca de la condición personal ante el uso de drogas, lo más recomendable es responder a alguno de los test de drogas gratis que han sido diseñados por Alcohólicos y Narcóticos Anónimos a partir de las experiencias de un gran número de adictos, con el fin de ayudar a quienes aún no están seguros de que padecen una grave enfermedad que afecta a todos los círculos de acción personal.

El sitio web del Instituto Castelao tiene a disposición de los usuarios los tests para cada una de las adicciones más comunes, como la cocaína, el cannabis, el alcohol y otras sustancias adictivas. Completarlos es muy sencillo, sólo se deben ir contestando las preguntas con “sí” o “no”, y al final aparecerá un cuadro que indicará el grado de adicción en el que se encuentra el paciente y si es necesario que busque ayuda especializada.

El método Castelao

El tratamiento contra las adicciones Castelao fue diseñado en 1984 por un grupo de psiquiatras pertenecientes a la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, y desde 1989 es el tratamiento que ofrece un porcentaje más alto de posibilidades de recuperación.

El método consiste en una serie de fases guiadas por terapeutas que en su pasado padecieron de adicciones y lograron vencerlas, éstas son:

  • Deshabituación: Consiste en sustituir los hábitos nocivos por otros que integren positivamente al paciente en el entorno social.
  • Rehabilitación: Comprende un conjunto de terapias grupales e individuales en función de disminuir la ansiedad y aumentar el control de impulsos.

Reinserción: Es el proceso de regreso a la vida social y familiar del paciente de forma exitosa, complementado con el seguimiento del paciente por los terapeutas.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.