Información

La importancia de descargar y actualizar los drivers y controladores en un dispositivo

Información
16 Octubre 2019 3444 votos

Un driver o un controlador es un pequeño archivo situado generalmente en el hardware de cualquier dispositivo. Su función principal es la de enlace entre el sistema operativo del dispositivo y el hardware o los periféricos internos y externos instalados. Este enlace es de suma importancia, ya que va a permitir que el dispositivo funcione de manera correcta y adecuada. 

Es por esta sencilla razón por la que siempre nos recomiendan descargar drivers y/o controladores de las páginas oficiales y tenerlos siempre totalmente actualizados. De lo contrario, el dispositivo que tengamos entre manos no funcionará a la perfección, hasta el punto de poder incluso presentar fallos en el sistema. 

Los principales fabricantes suelen actualizar sus drivers y controladores de manera regular para que los usuarios no tengan ningún problema con sus dispositivos. Una actualización que se realiza sobre todo por cuestiones de mantenimiento y seguridad y de la que siempre suelen dar cuenta a los usuarios. No obstante, es más que recomendable echarle un vistazo cada cierto tiempo a las webs de los fabricantes para ver si han añadido algún driver. 

La misión de los drivers y controladores en un dispositivo

Los drivers y controladores de un dispositivo son los encargados de que el sistema sepa no solo cuáles son los componentes que están instalados, sino también que los reconozca para que todo funcione de la mejor manera. 

De alguna manera, se puede decir que los controladores son los que reconocen la información que viaja en el interior del dispositivo. Si, por ejemplo, conectamos un USB o una impresora en un equipo, el driver será quien le explique al hardware general lo que debe hacer para que ese periférico instalado actúe correctamente en combinación con el dispositivo. 

Esto es por lo que los principales fabricantes recomiendan a los usuarios que descarguen y actualicen los drivers y controladores en las webs oficiales del producto o en páginas reconocidas para tal fin. Las actualizaciones pueden incluir mejoras de seguridad o elementos de interés para solucionar problemas anteriores. 

Estos elementos van a permitir que nuestro dispositivo esté totalmente actualizado en materia de seguridad y programas. Si los drivers no están, el software no funcionará de la manera más adecuada. 

¿Por qué descargar los drivers y controladores?

El mantenimiento, la limpieza y las actualizaciones suelen ser tres de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo en nuestros dispositivos. Es muy probable que de no llevarlas a cabo de la manera más adecuada, el equipo no ofrezca un buen rendimiento o sencillamente deje de funcionar con el tiempo. 

La descarga y actualización de drivers y controladores es una de las tareas básicas a las que debemos prestar una mayor atención. Sobre todo si el dispositivo que manejamos no cuenta con la categoría de actualizaciones automáticas activada. Tanto es así que sin este tipo de archivos el dispositivo no va a poder funcionar. 

El principal motivo para descargar y actualizar los drivers y controladores tiene que ver precisamente con el funcionamiento del equipo. Sin ir más lejos, utilizar drivers o controladores anticuados puede hacer que el equipo presente fallos del tipo error en la conectividad Bluetooth, error en el sistema WiFi, falta de sonido, problemas con la tarjeta gráfica, impresoras que no imprimen, problemas generales de conexión, etc. 

En este sentido, es muy posible que el propio dispositivo nos invite a descargar bluetooth y, al mismo tiempo, actualizar previamente los drivers y controladores para que el hardware del dispositivo enlace de forma adecuada con los periféricos que le vamos a incluir. 

Los drivers y controladores actualizados son de obligado cumplimiento. Pero mucho más si utilizamos el dispositivo para trabajos pesados. Aquí estaríamos hablando de tareas profesionales como la edición, el modelado, el retoque fotográfico, etc. Sin embargo, también resultan fundamentales si utilizamos el ordenador para jugar o para realizar cualquier trabajo administrativo. 

Por último, hay un aspecto que se considera clave a la hora de actualizar drivers y controladores. De no contar con la última versión de ambos, estaremos exponiendo a nuestro dispositivo a no contar con la máxima seguridad. Quiere esto decir que el sistema del equipo puede verse afectado por cualquier tipo de virus de la forma más sencilla. 

En definitiva, la actualización y descarga de drivers y controladores se hace obligatoria en cualquier dispositivo que se precie. El uso de un driver o un controlador desactualizado puede ocasionar que el hardware del dispositivo funcione mal y que, por tanto, disminuya notablemente su rendimiento. 

Un rendimiento que se ve limitado por el hecho de que la compatibilidad entre el hardware y el sistema operativo no es la correcta. Además, no debemos olvidar que también se vería muy afectada la seguridad del dispositivo, expuesta a la presencia de virus y a los ataques informáticos externos.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.