Información

Cuando estar informados es una necesidad además de un derecho

Información
03 Junio 2020 1476 votos

La prensa, tanto en papel como digital es considerada un servicio esencial y por ello hemos podido seguir informados en los momentos más críticos de la pandemia mundial del covid-19. Aquí, un análisis del portal Cenews.es, un periódico global en castellano que reúne las noticias más importantes del mundo y España. 

Además de ser reconocido por casi todas las constituciones del mundo, el derecho a la información se incluye en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, reza la norma.

En efecto, estamos ante un derecho básico de cualquier ser humano y por ello, aun en los peores días del confinamiento, no ha faltado la prensa a ninguna persona interesada en leerla. 

Pero en este especial escenario en el que nos encontramos a raíz de la pandemia mundial del covid-19, estar informados no solo es un derecho, sino también una necesidad. Y así lo demuestra el aumento de demanda informativa de sitios como Cenews, el periódico global en castellano que reúne las noticias más relevantes de España y el mundo. 

Una brújula para navegar en un mar de noticias

Según un reciente estudio realizado por IPG Mediabrands, las versiones digitales de los medios de comunicación informativos reciben un 45% más de páginas vistas y han incrementado su tráfico un 100%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mucha información, mucha necesidad de saber qué es lo que ocurre. ¿Pero cómo elegir qué contenidos leer en medio de esta sobreexposición informativa? Simplemente, consultando sitios fiables, donde la información esté bien organizada y lejos de los sensacionalismos. 

Es el caso de Cenews, donde una adecuada distribución por las categorías más importantes, permite tener un panorama general de cada una, pero centrarnos en las que realmente nos interesan.

Gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías, la portada se actualiza continuamente para ofrecer las últimas novedades. La inmediatez es crucial en momentos de crisis, ya que nos permite tomar precauciones y decisiones a tiempo. 

Cómo “oxigenar” información

Tal y como hemos mencionado anteriormente, desde el comienzo de la pandemia estamos expuestos a una enorme cantidad de información y a veces resulta complicado y hasta abrumador estar actualizados con las últimas noticias. 

Durante el tiempo que dedicamos a informarnos, es bueno matizar las noticias de actualidad con otros tópicos que permitan tomar un pequeño descanso de la realidad. 

Por ello, un sitio como Cenews donde también pueden leerse notas sobre cultura, tecnociencia, viajes y empresa, por solo mencionar algunas categorías, resulta muy conveniente. En un solo lugar, información de todo tipo.

Evitar sensacionalismos

Otro fuerte de este periódico digital, es la seriedad y fiabilidad que trasmite a sus lectores.

En tiempos de crisis proliferan bulos, noticias faltas o cargadas de sensacionalismos que, lejos de empaparnos de la realidad, la distorsionan.  Ahora más que nunca, periódicos como Cenews son una buena fuente de noticias confiables.

Los expertos en comunicación, recomiendan a las personas que antes de sumirse a la lectura de una noticia, se pregunten cuestiones como ¿para qué me sirve esta información?, ¿a quién beneficia/perjudica?, ¿necesito esta información?, etc. De esta forma evitarán perder el tiempo con contenidos inútiles o innecesarios. 

Periodismo de crisis, más necesario que nunca

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 64% de los españoles se considera “muy” o “bastante informado” sobre la pandemia del covid-19. Asimismo, la mitad de los encuestados indicó que les merecen “mucha” o “bastante confianza” las noticias que leen.

En tiempos donde se leen cifras diarias de muertos e infectados, medidas tomadas que afectan nuestra vida cotidiana, balances de situación y posibles panoramas, es más necesario que nunca contar con sitios como Cenews, donde la información se transmita en forma veraz y confiable. 

Al fin y al cabo, detrás de las noticias, están otros héroes sin capa que también han trabajado sin descanso durante esta crisis: los periodistas. Su criterio profesional, marca la diferencia para que la noticia sea buena, útil y seria. 

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago