Transformación digital en las empresas: por dónde empezar

Información
Comunicados | 26 Abril 2021 | 1841 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

La irrupción de la tecnología en el día a día de las empresas es cada vez más evidente. Una gran mayoría de empresas están inmersas en estos momentos en procesos de transformación digital para actualizar su forma de trabajar y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

 

Dejar atrás el mundo analógico y dar el salto hacia un ecosistema tecnológico no es sencillo para las empresas, sobre todo entre las medianas y pequeñas. Pero existen algunos elementos que se deben tener en cuenta para iniciar con buen pie el proceso de transformación digital de la organización.

¿Qué hacer para transformar digitalmente una empresa?

Son muchas las medidas y acciones en pos de la digitalización que se pueden llevar a cabo, pero quizás las más importantes son las que se muestran a continuación:

Creación de página web

Estar presentes en Internet es esencial dentro de cualquier proceso de transformación digital. Para ello es necesario crear una página web en la que la empresa presente su oferta de productos o servicios a sus potenciales clientes. En algunos casos puede ser aconsejable la creación de una tienda online en la que vender directamente a los clientes. Y es que más pronto que tarde, las empresas que no estén en Internet serán invisibles para la sociedad.

Uso de software para la gestión

La incorporación en la operativa de software de gestión es otro de los cambios que deben dar las empresas. Por ejemplo, el uso del software SGA para la gestión de almacenes hace que la empresa avance en la transformación logística que necesitan para afrontar el futuro con ciertas ventajas competitivas. Existen soluciones de software para cualquier área de gestión de la empresa y uso permite mejorar procesos y tareas.

Presencia en redes sociales

La presencia de la empresa en las redes sociales es algo fundamental para estar en permanente contacto con sus potenciales clientes. A través de las redes sociales se pueden realizar comunicados, lanzamientos de productos o servicios, ofertas, promociones o cualquier información de interés acerca de la empresa. Un proceso clave en la transformación digital de las organizaciones.

Uso del Big Data

El uso de la tecnología Big Data para ayudar a la toma de decisiones empresariales es otro de los factores de transformación digital a tener en cuenta. Esto permite analizar los datos generados por la actividad de la empresa en beneficio de la misma utilizando para ello tecnologías innovadoras.

Fomento del teletrabajo

Una de las claves para avanzar hacia un futuro digital es favorecer el teletrabajo entre los empleados que lo necesiten. La transformación digital de las empresas hace posible el teletrabajo en muchos niveles y ello favorece la conciliación familiar y la satisfacción de los empleados con la empresa.

Estas son algunas de las claves que las empresas deben tener en cuenta para avanzar hacia su transformación digital. Aplicar estos consejos y otros que los expertos ofrecen permitirá a las empresas adaptarse a la nueva realidad y crecer utilizando todas las herramientas tecnológicas a su alcance.