5 Curiosidades de Virginia Woolf

Información
Comunicados | 11 Mayo 2021 | 1237 votos Regístrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Por muchos siglos, la literatura británica ha sido reconocida como una gran influente en el mundo de la escritura internacional. Los grandes autores británicos han revolucionado al mundo literario, en especial la autora Virginia Woolf.

Esta novelista nace a inicios del año 1882, en una época en la cual ya se observaban cambios en la literatura femenina hacia una ola más progresista.

 

No obstante, aún existían una gran cantidad de estereotipos asociados a lo que una mujer debía y no debía escribir, algo contra lo cual Virginia Woolf se encargó de combatir.

Esto la convirtió no solo en una de las figuras más relevantes del feminismo inglés, sino también del modernismo, una corriente literaria que buscaba alejarse de los pensamientos literarios convencionales.

Gran parte de su fama la adquirió gracias a su estilo de escritura revolucionario, que lograba amoldarse a diferentes géneros, satisfaciendo toda clase de preferencias de género en la literatura.

Entre sus grandes publicaciones, resaltan “La señora Dalloway” y “Una biografía Orlando” de la década de 1920, y “Las olas” en 1931, tres obras de tramas diferentes pero con un mismo enfoque modernista típico de la autora.

Con el propósito de rendir tributo a esta relevante escritora feminista, en este post, te traemos los 5 datos curiosos que más destacan acerca de la vida y obra de Virginia Woolf.

Por cierto, te recomendamos www.libros.eco para comprar libros usados baratos online.

1. Educación en casa

Virginia jamás asistió a un colegio puesto que sus padres decidieron educarla desde el hogar con la asistencia de maestros particulares que le otorgaron gran parte del conocimiento que la inspiró a interesarse en el mundo de la literatura.

Los padres de la autora se aseguraron de llenar a Virginia con cultura británica, y fue gracias a ellos que se apasionó por la lectura. De hecho, sus padres tenían amistad con autores de renombre, tales como Thomas Hardy y Henry James.

2. Depresión desde la juventud

Un hecho muy particular de la adolescencia Virginia Woolf es que desde muy joven inicia a experimentar depresión, algo poco habitual para su edad.

El elemento desencadenante de su trastorno depresivo fue el fallecimiento de su madre, que poco tiempo más tarde fue acompañado por la muerte de su hermana.

Pero no fue sino el fallecimiento de su padre lo que detonó la depresión en Virginia, quedando marcada por la muerte con muy poca edad.

Otro aspecto sumamente relevante que estimuló al trastorno depresivo en Virginia fue el secreto que guardó junto a su hermana: el abuso sexual que ambas sufrieron de parte de sus dos hermanos.

3. Amorío secreto

Los terribles eventos que vivió junto a su hermana no fueron los únicos secretos que Virginia guardó con respecto a su vida. Un dato curioso desconocido para muchos es que Virginia tuvo una amante secreta durante su época de fama.

Se trata de otra escritora británica, Vita West, junto a la cual se dice que tuvo un amorío, a pesar de que West estaba casada con Harold Nicolson.

Otra curiosidad de este amorío es que algunos críticos de la literatura piensan que la obra que Virginia Woolf publicó en el año 1928 bajo el nombre “Orlandoestaba realmente dedicada a Vita West.

4. Importante perspectiva feminista

La inclusión de tópicos modernos en sus obras permitieron que Virginia Woolf se alzara como figura feminista en el siglo XX. Todas sus publicaciones incluyen personajes y diálogos que aluden a la igualdad de género.

Esto es especialmente notorio en su obra “Una habitación propia”, la cual incluye una frase reconocida a través de la cual Woolf declara que una mujer debe tener su propio dinero si desea ser escritora.

5. Trágico fallecimiento

A pesar de la fama de la autora, Virginia Woolf lidió con depresión y con lo que hoy en día conocemos como bipolaridad por toda su vida, finalizando con su suicidio en marzo del año 1941.

Esta no fue la primera vez que Virginia intentó quitarse la vida. En esta ocasión, fue hallada en el río Ouse, cerca de su hogar en Sussex.

Antes de suicidarse, Virginia Woolf le dejó una nota a su marido. Esta última declaración sería publicada muchos años más tarde en una recopilación realizada en honor a la autora en el año 1986.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600