El grado de Inteligencia Artificial llegará a Galicia gracias a la UDC, la USC y la UVigo

Información
Comunicados | 24 Mayo 2021 | 3222 votos Regístrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Inteligencia Artificial 1 copia

https://pixabay.com/es/photos/web-red-tecnolog%C3%ADa-desarrollador-3963945/

 

De concretarse este ambicioso objetivo universitario, Galicia lideraría el rubro de la IA en España

 

 

No cabe duda de que la Inteligencia Artificial (IA) es el presente y el futuro de las tecnologías y del mercado. Por ende, ninguna institución educativa e investigativa puede prescindir de la enseñanza sobre este sistema que constituye parte fundamental del devenir social.

Por ello es que tres universidades de Galicia están trabajando simultáneamente para que en el curso 2022-2023 se imparta el grado de Inteligencia Artificial. La Universidad de La Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo esperan concluir el diseño del plan de estudios para julio o septiembre de 2021. De concretarse este objetivo, la Comunidad Autónoma de Galicia se convertiría en una de las líderes indiscutibles del sector de IA en España.

Esto va acorde a los informes que la Consellería de Educación presentó en enero, en donde se precisaba la necesidad de elaborar un nuevo mapa de títulos para 2022-2026. Según se indicó, el rubro de la Inteligencia Artificial debe formar parte de este mapa, por lo que es fundamental ir preparando los planes de estudios.

Al respecto, los portavoces de la Facultad de Informática de La Coruña califican este suceso como una evolución natural: “El mercado está hambriento de talento. Las empresas necesitan gente que domine la Inteligencia Artificial. Además, los trabajos se están especializando cada vez más en IA y es muy probable que dentro de unos años la exigencia de estos titulados sea también enorme”.

En efecto, actualmente es difícil detectar algún ámbito en donde no se halle la Inteligencia Artificial. Además de los móviles, es común encontrarla en la aeronáutica, en las disciplinas médicas y en el área de la construcción. Asimismo, en el ambiente doméstico se ve en las smart homes y en los enchufes inteligentes que se compatibilizan con apps y asistentes virtuales.

Desde la Universidad de La Coruña se ha informado que todas las universidades que pretendan implementar el grado de Inteligencia Artificial deben homogeneizar conocimientos y mecanismos de enseñanza. Esto serviría para fortalecer de manera uniforme el sector educativo y, por ende, el sector económico-laboral de Galicia.

Por su parte, la Universidad de Santiago viene diseñado el grado desde 2020. Además de capacitar y motivar a sus catedráticos, han armado un comité asesor con exitosos profesionales de centros tecnológicos, administraciones y empresas relacionadas a la IA.

La Universidad de Vigo comparte esta visión, considerando que una excelente formación del cuadro docente y la gestación de oportunidades para los alumnos va a ser crucial para el desenvolvimiento de esta tecnología.

Lo idóneo es que haya un despliegue multidisciplinario que amalgame las distintas herramientas que aportan las ciencias y los sistemas de enseñanza. Así serán beneficiados los estudiantes, los docentes, las universidades, el mercado laboral y Galicia en general.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600