Reconstruyen en 3D el antiguo hotel Atlántico de A Coruña

Información
Comunicados | 24 Mayo 2021 | 3235 votos Regístrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Inteligencia Artificial 2 copia

https://pixabay.com/es/photos/coru%C3%B1a-espa%C3%B1a-edificios-urbana-83204/

Los edificios de La Terraza, el Kiosko Alfonso y el Hotel Atlántico formaban parte de un tridente modernista en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña. En la actualidad, se mantienen dos de estos emblemáticos edificios; el último, el edificio que albergaba el antiguo hotel Atlántico, fue derrumbado y en su lugar se construyó un inmueble de la cadena hotelera Eurostars.

 

Anxo Miján, diseñador gallego, ha dedicado gran parte de su trabajo a realizar de manera virtual al edificio modernista de los jardines de Méndez Nuñez y otras recreaciones como la catedral de Santiago de Compostela del siglo XII. Sin embargo, uno de sus últimos proyectos corresponde al antiguo edificio del Hotel Atlántico.

A través de un estilo estrictamente perfeccionista, el diseñador logró mostrar la belleza del inmueble y, gracias a su trabajo con tecnología 3D, ahora es posible observar con más detalles la infraestructura total. Asimismo, para adentrarse en los detalles arquitectónicos del antiguo hotel, Anxo tuvo que acceder a documentación antigua, fotografías y reportajes periodísticos para lograr una reproducción lo más auténtica posible.

Como consecuencia del confinamiento obligatorio y de las restricciones originadas por la pandemia de la COVID-19, la población tiende más a acercarse a la cultura de manera virtual, y esto generó un auténtico boom de la tecnología 3D. En el ámbito artístico, las impresoras 3D favorecen la creación de geometrías complejas y precisas, un gran valor diferencial para las creaciones de los artistas más vanguardistas. En el caso de Anxo, su pasión por la magia de esta tecnología le motivó a recrear en 3D la antigua iglesia de los Jesuitas, ubicada en la calle Juan de Vega de A Coruña; y también a dar forma al proyecto de Antonio Palacio para el Museo de Bellas Artes.

"Mis inquietudes siempre se trasladaron por un saber un poco de la arquitectura perdida", cuenta Miján, quien hace un año decidió ponerse manos a la obra en la reconstrucción del famoso hotel que albergaba la ciudad en la que reside. Meses después, su trabajo vuelve a estar vigente por una reciente publicación en Twitter.

Otro de los proyectos de mayor envergadura que afrontó el diseñador fue para la revista National Geographic, el cual se alargó durante cuatro años. El trabajo se trataba de una colección de libros de arqueología e historia que, entre sus páginas, incluyó las recreaciones del profesional gallego. “Fue toda una satisfacción personal”, confiesa.

Sin embargo, el proyecto que causó una verdadera revolución fue el modelado en 3D de la Catedral de Santiago de Compostela en el siglo XII. Esta recreación le abrió el camino para trabajar en diversos proyectos con historiadores, quienes estudiaban el templo compostelano y otros monumentos arquitectónicos gallegos.

Con el objetivo de continuar revalorizando el patrimonio perdido de Galicia, un grupo de profesionales del modelado 3D están dando forma a un proyecto orientado a la reconstrucción virtual de las joyas arquitectónicas al público en general a través del 3D. “Tenemos para años de trabajo”, concluyó.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600