Qué es TENS, cuáles son sus beneficios y cómo se usa

Información
Comunicados | 24 Mayo 2021 | 3304 votos Regístrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Ajustes EMS electroestimuladores | axion Shop

Una máquina TENS es un dispositivo pequeño y portátil que funciona con baterías y se lleva en el cuerpo, esto genera una estimulación nerviosa eléctrica transcutánea que se ha convertido en una alternativa efectiva a la medicación analgésica. Este aparato es una caja que va unida mediante cables a unas almohadillas adhesivas que se pegan en la piel, de forma que transmite pequeños impulsos o descargas eléctricas que ayudan aliviar algunos tipos de dolores. 

La TENS terapia ayuda a muchas personas a aliviar algunos dolores y aunque aún no hay muchas pruebas sólidas sobre estas máquinas, hay quienes las consideran de gran utilidad y con gran efectividad. Una de sus ventajas es que se puede tolerar muy bien y no genera efectos secundarios. 

Cuál es eficacia de las máquinas de TENS

Se siguen haciendo ensayos de investigación para determinar la función y efectos precisos de esta máquina, sin embargo, han demostrado ser una forma muy popular para el alivio del dolor; pero tal como ocurre con muchas otras formas de tratamiento, el efecto puede variar de un individuo a otro, aún tratándose de la misma enfermedad. 

Cómo funciona un dispositivo TENS

Se trata de un método no invasivo, de forma que la máquina envía pequeños impulsos eléctricos al cuerpo, a través de electrodos que se colocan sobre la piel, se cree que afectan al modo en que las señales del dolor se transmiten al cerebro. Las mismas llegan a través de los nervios y la médula espinal, se entiende que pueden ser bloqueadas por las pequeñas descargas eléctricas y el cerebro, de esta manera, recibe menos señales de la fuente de dolor. 

Cómo utilizar un TENS

Lo más recomendable es usar un TENS bajo el consejo o prescripción médica de un profesional del área de la salud, puesto que no son las máquinas adecuadas para tratar cualquier tipo de dolor ni todas las enfermedades. Es probable que debas probar primero con algunos analgésicos u otros tratamientos antes de usar una máquina de este tipo. 

No obstante, debes saber que un TENS es controlado personalmente por cada usuario, lo cual significa que se puede ajustar a parámetros particulares sin tener que acudir a un profesional. Normalmente, estas máquinas se usan durante unos 15 a 20 minutos por cada sesión, varias veces al día. Vienen con sus instrucciones, por lo que lo mejor será leerlas con detenimiento y llevarlas a cabo al pie de la letra.

Se usan con mayor frecuencia en personas que presentan dolor en huesos y músculos, así como en aquellos que sufren de dolor de espalda crónico, artritis, dolor en articulaciones, etcétera; también suele ser utilizado para aliviar los dolores en las primeras fases de un parto. 

Algunos usos menos habituales son para aliviar dolores menstruales, lesiones deportivas, migrañas y otras afecciones no dolorosas, como el insomnio, la demencia e incluso, el cansancio. Se pueden usar solo para aliviar dolores o se puede combinar con otros métodos o tratamientos; en sí, se puede llegar a reducir el uso de medicamentos analgésicos que una persona toma a diario, así que es muy posible que merezca la pena probarla. 

La tecnología y salud se dan la mano para ofrecer al paciente este tipo de máquinas y ponerlas al servicio de las personas que adolecen de condiciones especiales, para aliviarles el dolor, y brindar bienestar y una mejor calidad de vida. 

Tipos de máquinas TENS e instrucciones de uso 

Hay varios tipos y marcas de máquina, por lo tanto, es importante seguir bien las instrucciones del fabricante. Algunos aspectos generales son los siguientes:

  • El diseño de estas máquinas está condicionado a poder moverse con ellas estando en funcionamiento. Puedes guardarlas en un bolsillo o ajustarlas en un cinturón.

  • Antes de colocar las almohadillas en la piel, debes asegurarte de que la máquina esté apagada. 

  • Prueba la máquina sujetando las almohadillas con los dedos y enciéndela. Deberías sentir una sensación leve de hormigueo. 

  • Es importante que la piel donde quieras colocar las almohadillas o electrodos, esté limpia y seca. Tampoco deben tener cortes, rozaduras o irritación.

  • Fija las almohadillas con cinta adhesiva si vas a moverte durante el funcionamiento de la máquina.

 


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600