Imprimir

Puertas cortafuego: ¿Qué son y por qué son necesarias?

Información
Comunicados | 11 Junio 2021 | 1431 votos - Registrese para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

Las puertas cortafuegos representan un método efectivo que resguardarán nuestra salud en caso de un incendio en una industria, hospital, parkings, centros comerciales… Se trata de una puerta especial que evitará que las llamas puedan propagarse a un edificio o nave.

 

Este tipo de puertas cortafuego actúa como una barrera para impedir que las llamas se extiendan y así poder evacuar el lugar en el que ha empezado el incendio.

Estas puertas también son llamadas RF (resistentes al fuego), y lo mejor de todo es que existen diferentes materiales que podrás elegir para tu comercio o industria. Encuentra puertas cortafuego de vidrio y metálicas, así como de otros materiales resistentes y de calidad.

¿Cómo funcionan las puertas cortafuego?

Su eficacia se debe a que están diseñadas con un mecanismo electromagnético que se mantiene abierto durante el día. Pero, al activarse la alarma de fuego, su sistema de electro magneto automáticamente se cierra y libera la puerta. Son resistentes al fuego, humo y gases tóxicos.

Este tipo de puertas evitan la propagación del fuego, inclusive mantendrán las llamas en el interior de la habitación durante aproximadamente 30 o 60 minutos dependiendo del modelo de puerta.

Mayormente estas puertas cuentan con un sistema de auto cierre, que permitirá que se cierre automáticamente tras haber pasado una persona.

Por otra parte, en su instalación se debe verificar que las hojas y marcos estén ajustados a la perfección para impedir el paso de gases calientes y humos al otro lado de la puerta.

La protección que brindan las puertas RF se debe a que generalmente están diseñadas con dos bandejas de chapas de acero galvanizado, característica que les permite ofrecer un aislamiento seguro gracias a su calibre grueso. Además, las puertas cortafuego se encuentran enmarcadas en acero con cerraduras contra incendios.

¿Por qué instalar puertas cortafuego?

Instalar puertas cortafuego en edificios públicos, oficinas y naves industriales resulta indispensable ya que actuará contra los incendios reteniendo el humo y las llamas mientras evacúas el lugar.

Aunque puedas pensar que el propósito de esta puerta se asemeja a las puertas tradicionales, su verdadero valor recae en que es capaz de retener el fuego.

Un incendio nunca es predecible, por lo que tener estas puertas en establecimientos públicos contribuirá al hecho de proteger vidas y resguardar el resto de la casa; a diferencia del resto de puertas convencionales.

Beneficios de una puerta cortafuego:

Normativa de las puertas cortafuego

Debido a su eficacia y el gran valor que se les ha otorgado, la instalación de estas puertas cortafuego ya es obligatoria en distintos lugares como en centros comerciales, recintos feriales, edificios, empresas y demás lugares de gran afluencia de personas, incluso en el hogar.

Las puertas cortafuego son una alternativa que muchas personas ven como una gran inversión, ya que no solo se adaptarán al diseño del lugar, sino que, además, resguardarán vidas y ofrecerán un mayor tiempo para salir del lugar si se genera un incendio.

Categoría: Comunicados
Visto: 1431