Eurocopa 2021: cómo se desarrolla el torneo y las expectativas de cara a la final

Comunicados | 18 Junio 2021 | 1972 votos Regístrese para votar | Correo electrónico | Imprimir

El pasado año 2020 es cuando debería haberse celebrado esta Eurocopa, pero las circunstancias obligaron a un necesario aplazamiento. Finalmente, para junio de 2021, el campeonato puede tener su inicio y ya empiezan a vislumbrarse cuáles podrían ser los resultados de cara a la final de una de las eurocopas más simbólicas de la historia.

La Eurocopa 2021 debía ser, en realidad, la Eurocopa 2020. Por primera vez en su historia, este torneo tan aclamado tuvo que ser pospuesto, debido a la pandemia por Covid que ha azotado al mundo entero. El torneo tuvo su esperado comienzo el pasado 11 de junio, y según lo establecido, tendrá su final el próximo 11 de julio. En este artículo repasamos cómo se desarrolló hasta ahora el campeonato y cuáles son las expectativas visibles mientras se acerca el tan ansiado desenlace.

Un esperado torneo

Las complejas circunstancias que sumían al mundo en un estado de completa incertidumbre, forzaron a la UEFA a aplazar el torneo que reúne a las selecciones más vitoreadas de Europa. Frente a una situación como esta, celebrar un campeonato de tamañas dimensiones parecía demasiado arriesgado, sin embargo, después de un año, el pasado 11 de junio finalmente la Eurocopa 2021 pudo tener su inicio, con algunas diferencias en la planificación. En primer lugar, se determinó que se celebraría en diferentes sedes (asignadas a distintos grupos), y no en una o dos, como se hizo con los torneos anteriores. Se seleccionaron entonces doce ubicaciones dentro del Viejo Continente: Dinamarca, Rumania, Azerbaiyán, Hungría, Alemania, Rusia, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Escocia y España. Cada equipo tiene asignadas dos sedes, en las que se llevarán a cabo determinados partidos.

Las disposiciones tienen un motivo especial: Michel Platini, uno de los más ilustres jugadores de la selección francesa y presidente de la UEFA desde 2007 hasta el 2015, había planteado la idea de realizar la Eurocopa en distintos puntos del continente europeo para celebrar el aniversario número sesenta del campeonato. Hasta ese entonces, la Eurocopa solo se había realizado en una única sede, algo que desde la dirección actual de la UEFA planean repetir para el próximo torneo de 2024, a celebrarse únicamente en Alemania. Para la Eurocopa 2021, sin embargo, se mantuvo la idea de Platini de elegir distintas sedes en las que se jugarían los partidos, delimitados por grupos y equipos. Así es que 24 equipos son los que conforman esta Eurocopa 2021, clasificados en seis grupos.

Desarrollo de la Eurocopa 2021

La primera jornada en fase de grupos tuvo inicio el 11 de junio de 2021 y terminó el pasado 15 de junio. Italia lidera la tabla de posiciones del grupo A, con dos partidos ganados desde el comienzo: consiguió la victoria ante Suiza y Turquía, dos selecciones que no lograron destacar durante los partidos jugados.

En el grupo B, Dinamarca es la selección más afectada, que no pudo sobreponerse a los avances de Finlandia durante la primera jornada. Así, Rusia y Bélgica lideran la tabla de posiciones de su grupo. En el grupo C, Austria y Holanda salieron victoriosas, quitándoles protagonismo a Macedonia del Norte y Ucrania, respectivamente.

En el grupo D, la República Checa sobrepasó la defensa de Escocia, quedándose con la primera posición, mientras que Inglaterra supo ser superior a Croacia. El grupo E está liderado por Eslovaquia, que en el campo defendió su lugar ante los avances de Polonia, ganando 2 a 1. España y Suecia se encuentran empatados.

Y por último, pero no menos importante, en el grupo F, Portugal y Francia son las selecciones que lideran la tabla, habiendo ganado sus partidos a Hungría y Alemania, respectivamente.

La segunda jornada de la fase de grupos tuvo comienzo el pasado 16 de junio y finalizará el 19 de junio, dando lugar el 20 de junio a la tercera jornada de fase de grupos, con finalización el día 23. Del 26 al 29 de junio tendrán lugar los octavos de final, y del 2 al 3 de junio los cuartos de final.

Las semifinales se celebrarán el 6 y el 7 de julio, y finalmente, el 11 de julio tendrá lugar la final de la Eurocopa 2021, en el ilustre Estadio de Wembley, ubicado en Londres, Inglaterra, una de las sedes escogidas por la UEFA.

Pero, ¿cómo se organizan las fases de grupos y quiénes pasan a octavos de final? Según lo establecido, son los dos primeros equipos de cada grupo y los cuatro mejores terceros, los que tendrán plaza en los octavos de final. Cada partido es determinante para todas las selecciones, de forma que un gol a favor o un gol en contra, podría definirlo todo. No hay un partido que pueda pasar desapercibido, ya que todos tendrán un rol preponderante en el desarrollo del torneo.

A partir de los octavos de final, los equipos seleccionados tendrán que prepararse con sus mejores armas para dar lo mejor durante lo que queda del torneo, ya que esta es la instancia en la que empiezan a vislumbrarse los posibles resultados finales.

Expectativas para la final

Estas condiciones hacen que los seguidores de la Eurocopa ya empiecen a preguntarse quiénes podrían ser los potenciales ganadores. Si pensamos en el historial de la Eurocopa, podríamos decir que España y Alemania han sido las selecciones que mejor se han desempeñado en torneos anteriores, convirtiéndose en las dos más premiadas en toda la historia del campeonato. Sin embargo, es posible que esta vez los equipos puedan sorprendernos y que pueda alzar la copa alguna de las selecciones que todavía no han tenido el gusto de sentir el frío metal entre sus manos. Hasta la fecha, y según lo demostrado, Francia se posiciona como una de las selecciones que podría gozar de la victoria de cara al final. Al mismo tiempo, muchos de los votos se inclinan por la selección inglesa, que por su fresco y ágil desempeño, ya está llamando la atención en las gradas.

Si alguna de estas dos selecciones llegase a cometer algún fallo, entonces Portugal (actual campeona) y Bélgica podrían estar esperando para conseguir el éxito, siendo otros de los favoritos candidatos a llevarse esta Eurocopa 2021. Seguramente, y como ya ha sucedido en la mayoría de los campeonatos en años anteriores, más allá del ilustre ganador también podremos ser testigos de otros descubrimientos. Cada selección cuenta con uno o dos astros que destacan en la mayoría de los partidos, y que se convierten en la mayor esperanza para conseguir los aplausos de las multitudes que esperan ansiosas a conocer el resultado de una de las finales más esperadas (y sin duda, única), de todos los tiempos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600