Imprimir

Humedades en una vivienda: cómo combatirlas y eliminarlas para siempre

Información
Comunicados | 31 Agosto 2021 | 214 votos
social youtube xornalgalicia   feed-image

Cualquier empresa de humedades en Galicia sabe el problema que existe en esta comunidad debido al clima, pero lo cierto es que la humedad en las viviendas no es algo que se dé en exclusiva en lugares húmedos.

 

En climas más secos, como el del interior de España, las casas también tienen problemas con la humedad debido a múltiples problemas, los cuales tienen mucho que ver con lo mal que construyen las casas.

Hay que saber qué tipo de humedad tenemos

Antes de optar por soluciones un tanto radicales como la construcción de una cámara bufa para filtraciones debemos saber a qué tipo de humedad nos enfrentamos.

La solución de una humedad por condensación no tiene nada que ver con la que aplica en las humedades por infiltración o la que se da por capilaridad en las plantas bajas de las viviendas.

Siempre hay que dedicar un tiempo a estudiar el problema y una vez que sabemos lo que pasa ya podemos actuar, siempre evitando las soluciones milagrosas.

Humedad por capilaridad

Es el tipo de humedad más complicada de solucionar, pues en ocasiones el coste de eliminarla es alto.

Ahora han sacado unos morteros especiales que bloquean este tipo de humedad, pero que tienen sus limitaciones.

Si el problema no es muy grave sí que pueden ayudar a eliminar la humedad, pero cuando el agua sube por capilaridad antes o después habrá que hacer obras para bloquearla.

Humedad por condensación

Este tipo de humedad se da en ambientes como el gallego y en las zonas de costa y es uno de los más sencillos de arreglar.

Su principal síntoma es la aparición de hongos en los techos o en las zonas de unión de las paredes.

Se puede solucionar con deshumidificadores, ventilando más la vivienda o incluso instalando sistemas de ventilación forzada si las soluciones más fáciles no sirven.

Humedad por filtraciones

La humedad que se produce por filtraciones sería un punto intermedio entre las dos anteriores a la hora de solucionarla.

En este caso lo complicado no es arreglar el problema, sino localizar por dónde se está colando el agua, algo que en muchos casos no es nada sencillo, más si es por alguna de las paredes que compartimos con viviendas vecinas.

Eso sí, una vez que ya sabemos por dónde se cuela el agua impermeabilizar esa zona no suele ser caro ni muy complejo.

Contactar con una empresa especializada

Uno de los problemas que surgen con las humedades es que en lugar de llamar a una empresa como Acuasec, la cual es especialista en el diagnóstico y tratamiento de humedades, nos pondremos en contacto con un albañil que si bien sabe de su oficio, no sabe nada de arreglar humedades.

Lo normal es que comience a picar, a enlucir de nuevo, a sugerirnos el uso de uno u otro producto, para que al final paguemos una factura abultada y las humedades salgan de nuevo a las pocas semanas, volviendo al punto de partida.

Las humedades son algo muy serio. Afectan al confort en la vivienda, pueden poner en problemas la estructura de los edificios y lo que es peor, son muy perjudiciales para nuestra salud por lo que su solución debe estar en manos de especialistas. 

Categoría: Comunicados
Visto: 214