¿Es legal tener una pistola de balines en España?

Información
Comunicados | 16 Octubre 2021 | 636 votos | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

pistola de balines

Actualmente, puedes comprar pistolas de balines en internet fácilmente, pero si vives en España debes tener en cuenta ciertas consideraciones. Ciertamente, las pistolas de aire comprimido no están prohibidas, incluso puedes encontrar a algunos militares o policías que las utilizan. Pero, en caso de que no pertenezcas a ninguno de estos cuerpos de seguridad, necesitas una licencia.

Es importante que señalemos que, aunque no es una pistola que representa un riesgo, igual es un arma de fuego con el que debes tener mucho cuidado durante su manipulación porque podrías hacerle daño a alguien o dañar algunas cosas de tu hogar.

¿Qué son las pistolas de balines?

Las pistolas de balines tienen el mismo diseño de un arma de fuego, pero se diferencian porque son armas de aire comprimido que impulsan los proyectiles eficientemente con el aire. La principal diferencia que tienen con un arma de fuego es que no son consideradas letales y, además, no requieren de pólvora.

Por lo general, son utilizadas para disciplinas deportivas como el tiro, reconocido en los juegos olímpicos. También, tienes la posibilidad de adquirir pistolas de balines para iniciar prácticas de tiro en caso de que desees aprender a disparar.

Entonces, ¿son legales?

En España son legales, pero para tener una pistola de balines en propiedad debes cumplir con ciertas condiciones debido a que, a diferencia de otros países como Estados Unidos, en Europa las pistolas no son algo común. Ahora, si deseas tener este tipo de armas, primero debes estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes de acuerdo al municipio en donde resides.

Debes demostrar que tienes más de 14 años y, en caso de que tengas menos, debes ir en compañía de tus representantes a la hora de comprar y utilizar la pistola. Para comprobarlo, el vendedor te solicitará tu DNI y un aval que compruebe tu identidad que tendrás que pedir a la Guardia Civil.

Por otro lado, no debes tener ningún tipo de antecedentes y tendrás que realizarte un estudio psicológico y físico para comprobar que te encuentras en plenas condiciones para manipular un arma de aire comprimido. Incluso, pueden solicitarte algunas pruebas teóricas y prácticas que presentarás en un periodo de 6 meses desde el momento en el que realices la solicitud.

 ¿Utilizarás el arma fuera de casa? Necesitas cumplir algunos requisitos extras

En estos casos, tendrás que obtener una tarjeta de armas; en España se dividen en dos tipos: la A y la B. La que tendrás a tu disposición, dependerá del arma que tengas o que vayas a adquirir. Ahora bien, si la pistola se encuentra en categoría 4°.1, necesitas la tarjeta tipo A. La misma tiene una validez de 5 años y permitirá que portes de 1 a 6 armas, pero todas deben encontrarse en la categoría antes descrita.

Por el contrario, si la pistola es categoría 4°.2, tendrás que obtener la tarjeta tipo B. La diferencia es que la validez de la misma es permanente, dándote la posibilidad de tener todas las armas que quieras, siempre y cuando se encuentren dentro de la categoría indicada.