Tabla periódica: importancia de conocer los elementos químicos

Información
Comunicados | 25 Octubre 2021 | 482 votos | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Conocer los elementos de la tabla periódica es de mucha importancia para saber cómo funciona el mundo. Gracias a plataformas como mitablaperiodica.com es mucho más fácil y rápido acceder a información útil y de calidad. 

 

Hace más de 150 años, el químico ruso Dimitri Mendeléiev descubrió la tabla periodica, este hecho constituyó uno de los avances fundamentales en la historia de la ciencia y con el tiempo se convirtió en una herramienta indispensable que los alumnos y profesionales utilizan a diario para conocer y trabajar con los elementos. 

Dentro de la tabla periódica se encuentran registrados todos los elementos químicos existentes, ordenados según su número atómico, propiedades y configuración de electrones. Conocer estas características es sumamente necesario para saber cómo funcionan las fórmulas químicas y entender cómo está constituido el mundo, pero aunque toda esta información se encuentre perfectamente estructurada, para algunos es complicado de entender. 

Para solucionar este problema, surgieron plataformas como mitablaperiodica.com, una web en la que ofrecen una guía informativa sobre cada elemento de la tabla periódica, como por ejemplo el moscovio

¿Por qué existe la tabla periódica?

La tabla periódica se creó con la intención de registrar los elementos químicos existentes según sus propiedades y número atómico. Los elementos están organizados en periodos, los cuales se encuentran en forma de 7 filas horizontales. Además, tiene 18 columnas que corresponden a los grupos o familias, que a su vez están divididas en 4 bloques (S, P, D  y F)

Resulta sumamente útil para conocer las relaciones entre las propiedades de los elementos, así como para predecir las características de los que aún no han sido descubiertos o sintetizados. También sirve para analizar comportamientos químicos de cualquiera de ellos, como el americio

Elementos químicos en la tabla periódica

La tabla periódica está conformada por 118 elementos, los cuales son sustancias que no pueden ser descompuestas en otras más simples. Todos los elementos químicos han sido confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y en la medida en que aparecen nuevos, se incluyen y se actualiza la tabla periódica. 

Para entender mejor la tabla periódica y comprender el propósito de elementos como el protactinio, lo ideal es conocer las características de cada grupo: 

  • Metales 

Los metales se caracterizan por ser dúctiles, maleables y resistentes. Se encuentran en la parte izquierda de la tabla periódica y destacan por ser los mejores conductores de calor y electricidad.

  • Metales alcalinos 

Se caracterizan por sus bajos puntos de ebullición, fusión y densidades. Son blandos, brillantes y muy reactivos.

  • Metales alcalinotérreos 

Son blandos, conducen bien la electricidad, tienen baja densidad y son de color. 

  • Metales de transición 

Pueden ser estables por sí mismos, poseen puntos de ebullición y fusión altos, y son duros. En total, existen 40 de ellos. 

  • Metales postransicionales 

Tienen puntos de fusión más bajos y menos resistencia metálica. Se identifican como metales por su forma, pero son más débiles.

  • Metaloides 

Se encuentran en los metales y los no metales, pueden ser opacos, brillantes o poco dúctiles. Son lo suficientemente reactivos.

  • Actínidos 

Se sitúan en la parte inferior de la tabla periódica y poseen un elevado número atómico, todos los isotipos que lo componen son radioactivos.

  • Lantánidos 

Junto con los actínidos, forman los elementos de transición interna. También son conocidos como tierras raras y están en la parte baja de la tabla periódica. 

  • No metales

En este apartado, se pueden encontrar elementos líquidos, sólidos o gaseosos, y se diferencian en muchos aspectos de los metales. También se dividen en halógenos y gases nobles.

Los elementos están presentes en casi todos los aspectos de la vida, por eso, conocer la tabla periódica resulta de gran utilidad en muchos campos de la ciencia. Contar con información verídica y al instante, como la que ofrece mitablaperiodica.com, es la mejor manera de saber cómo funcionan y la manera más segura de trabajar con ellos.