Transporte como clave de las zonas rurales gallegas

Información
Comunicados | 25 Enero 2022 | 533 Votos | Correo electrónico | Imprimir

xornalgalicia transporte ruralEl transporte es uno de los sectores en auge que más contrataciones se espera que consigan en este primer trimestre. De hecho, basta echar un vistazo a las cifras para ver que la profesión está siendo gran demandada no solo a nivel nacional sino que, a nivel internacional, las condiciones para los transportistas llevan meses mejorando en vista de la necesidad de cubrir los puestos de trabajo necesarios para dar servicio.

 

"El transporte por tierra está en auge. En un caso como España, además, con más motivo que nunca ya que es inviable plantear abastecimiento en localidades rurales mediante otras vías de transporte. Las grandes ciudades y poblaciones sí tienen esas conexiones, por ejemplo, ferroviarias, pero en Galicia, es inviable que todas sus aldeas estén así conectadas" explican desde las empresas de logística.

Y es que uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan las compañías es dar servicio a lo que se ha llamado la España vaciada que, cada vez atrae a más familias y que necesitan en sus establecimientos una serie de reposiciones que, si no es por el transporte de tierra, no llegarían.

Solo en las cuatro provincias gallegas se cerró el 2021 con más de 1100 autónomos más, sobre todo, vinculados con el sector del transporte, construcción o servicios sanitarios.

Tres sectores que se han visto realmente potenciados y que están, cómo no, muy relacionados con la necesidad de dar servicio a estas poblaciones que están en pleno crecimiento.

Galicia, un ejemplo de cómo las aldeas vuelven a la vida

Con las nuevas necesidades laborales, son muchos los que han optado por poner kilómetros de por medio con las grandes capitales.

Pero, para ello, es necesario apostar, como lo están haciendo las empresas de transporte, por dar servicio a las zonas alejadas de las grandes urbes.

Gracias, además, a la tecnología, este tipo de rutas empiezan a mejorar considerablemente no solo su productividad y ahorro de recursos sino que, además, están consiguiendo cubrir las necesidades por áreas gracias a la información que permite gestionarse a través de los datos obtenidos de las cabinas de los camiones o furgonetas de reparto.

El rastreo vía GPS está permitiendo optimizar al máximo los kilómetros por carreteras secundarias, alertando los conductores y centrales en caso de averías, condiciones de tiempo adversas o incluso añandiendo en el reparto algunas poblaciones más gracias a rutas mucho más pensadas y mejoradas.

"Es cierto que cada vez hay más demanda en las zonas rurales. Hay muchos emprendedores que han decidido llevar hasta estas localidades sus negocios porque, gracias al envío y a flotas más que tecnológicas, pueden gestionarlo desde fuera de los centros de ciudades. Además, son muchas las opciones de turismo que se están abriendo y que necesitan de un suministro constante no solo de productos frescos sino de otras muchas empresas vinculadas con el sector: menaje, ropa, limpieza... De hecho, son algunas industrias las que empiezan de nuevo a apostar por polígonos que estaban desaprovechados. El transporte es vital en este contexto" concluyen.

social youtube xornalgalicia   feed-image