Climatizadores evaporativos: la alternativa ecológica al aire acondicionado

Información
Comunicados | 21 Junio 2022 | 1319 Votos | Correo electrónico | Imprimir

El calor ya ha llegado, así que debemos prepararnos para refrescar nuestro hogar. Por esta razón, es importante comprender las diferencias entre los distintos equipos que existen en la actualidad para combatir el calor.

Si bien el aire acondicionado ha sido tradicionalmente la solución, este modelo de climatizador evaporativo de Enervill es una alternativa eficiente y rentable que, tanto hogares como locales comerciales, están comenzando a instalar.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un dispositivo que utiliza el proceso de evaporación natural para enfriar un espacio de manera eficiente y económica. Para ello, estas unidades extraen aire caliente del exterior y lo pasan a través de varios paneles húmedos, absorbiendo el calor y produciendo aire más frío en el proceso.

Para ilustrar el verdadero impacto de esta tecnología en el clima interior de una instalación, los enfriadores evaporativos provocan una caída de temperatura de entre 4 °C y 12 °C cuando la temperatura exterior está entre 20 °C y 25 °C.

¿Funcionan igual que un aire acondicionado?

Si bien los acondicionadores de aire tradicionales siguen siendo una opción popular para los hogares y las empresas, ahora se reconocen las limitaciones de esta tecnología y existen alternativas más eficientes en el mercado.

Como resultado, cada vez más empresas y hogares recurren a los enfriadores evaporativos para mantener sus espacios a la temperatura óptima y disfrutar de un aire limpio y fresco. Las ventajas no terminan ahí: los climatizadores evaporativos ofrecen muchos beneficios diferentes en comparación con los acondicionadores de aire convencionales:

Más eficiencia energética

Las unidades de enfriamiento por evaporación son más eficientes energéticamente que los sistemas de aire acondicionado tradicionales porque la tecnología aprovecha el poder de la naturaleza para enfriar y renovar el aire en el interior.

Para las empresas que buscan reducir su impacto ambiental, los climatizadores evaporativos, generalmente, usan solo el 10% de la electricidad requerida por las unidades de aire acondicionado tradicionales. Esto hace que la tecnología sea útil para los negocios y hogares que buscan ser más sostenibles y cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas.

Bajo coste de funcionamiento

A medida que disminuye el consumo de energía, también lo hace la factura de electricidad. Esta tecnología puede reducir significativamente el coste de la energía de refrigeración hasta en un 80 %.

Los gastos de electricidad más bajos no solo mejoran su resultado final en comparación con los sistemas de aire acondicionado más costosos, sino que también pueden hacer que los espacios grandes, como las plantas de fábricas o los supermercados, sean económicamente viables.

Mejor calidad del aire

Los acondicionadores de aire tradicionales funcionan capturando el aire caliente de una habitación y enfriándolo con refrigerantes químicos. Si bien esto proporciona un enfriamiento efectivo, no renueva la calidad del aire interior, lo que provoca que se acumulen contaminantes, olores y partículas virales.

Por otro lado, los enfriadores evaporativos eliminan el aire viciado y lo reemplazan con aire fresco del exterior. Esta circulación de aire 100 % fresco elimina las partículas nocivas del medio ambiente, lo que ayuda a centralizar la seguridad de los trabajadores y empleados y la productividad del equipo.

Como beneficio adicional, estos enfriadores pueden ayudar a regular los niveles de humedad. Esto evita que la alta humedad cree un entorno incómodo para los clientes y empleados, así como los problemas de salud que pueden surgir cuando el aire está demasiado seco.

Fácil de instalar y mantener

Debido a que los climatizadores evaporativos funcionan con la energía natural de la evaporación del agua, la tecnología utiliza piezas simples, lo que limita la posibilidad de que se dañen.

Esta simplicidad también ayuda en su instalación, haciéndola mucho más rápida que las de las unidades de aire acondicionado tradicionales.

Bajo impacto ambiental

Dado que el funcionamiento de las unidades de aire acondicionado depende de la electricidad y los gases especiales, estas unidades tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Se estima que los más de mil millones de aires acondicionados convencionales en funcionamiento generan anualmente alrededor de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, al tiempo que emiten gases nocivos para el planeta.

En contraste, los climatizadores evaporativos son muy amigables con el medio ambiente porque el vapor de agua que producen es el único producto que usan para su proceso.

¿Qué climas pueden beneficiarse del enfriamiento por evaporación?

El enfriamiento por evaporación es eficiente y efectivo en todos los climas. Incluso en los países más húmedos europeos, como Alemania, Reino Unido y los Países Bajos, las condiciones climáticas son perfectamente adecuadas para esta tecnología.

Existe una idea errónea común de que los climatizadores evaporativos solo son efectivos en climas cálidos y secos, como la costa oeste de EE. UU., Arabia Saudí y Australia, y que su efectividad se reduce en climas más húmedos. Esto ha sido un obstáculo para que empresas y hogares europeos aprovechen los beneficios que ofrece el enfriamiento evaporativo. Pero, la verdad, es que el enfriamiento por evaporación es tan efectivo en estos entornos como lo es en lugares más cálidos y secos.

social youtube xornalgalicia   feed-image