Información

¿Cuál es el coste de esquiar sin seguro?

Información
21 Enero 2019 593 votos

 

  • Accidentes o lesiones hacen que algunos esquiadores deben enfrentar el pago de hasta 5.000 euros por el rescate desde la pista de esquí.
  • Los seguros de las estaciones de esquí no se hacen cargo del coste del rescate de los deportistas.
  • Existen seguros de viaje específicos para deportes de nieve que cubren los gastos médicos ocasionados en pistas señalizadas, así como los rescates y la responsabilidad civil.

15 de enero de 2019. El esquí es un deporte que practican más de 200 millones de personas en el mundo. En España, cerca de 8 millones de deportistas utilizan alguna de las pistas de las 31 estaciones de esquí del país. Además, cada vez es mayor el número de españoles que se desplazan a otros países para disfrutar de unas vacaciones de esquí.

 

Si bien es un deporte seguro, cuatro de cada mil esquiadores suelen sufrir de alguna lesión u accidente practicándolo. Y es que, aunque las lesiones asociadas a este deporte han bajado un tercio en los últimos años, han aumentado las lesiones de rodilla, principalmente asociadas a los ligamentos. En el caso del snowboard, estas cifras suben aún más, ya que las probabilidades de hospitalización de estos deportistas son entre tres a cuatro veces más altas que las de los esquiadores.

 

Volviendo al esquí, las estadísticas indican que las lesiones más frecuentes son las de rodilla (43% de los casos), seguidas de el hombro (12%) y el pulgar (8%). Según estudios del sector, la mayoría de los accidentes ocurre después de la tercera hora practicando deporte.

 

Los costes de accidentarse en pistas de esquí

 

¿Cuánto cuesta el rescate en pista? La respuesta varía mucho dependiendo del país y de la estación. En España, por ejemplo, el coste mínimo es de 300 euros en el caso de que el rescate sea realizado por pisteros. En países como Francia, si es necesario utilizar un helicóptero esta cifra puede alcanzar los 5.000 euros, dependiendo de los recursos humanos y técnicos para llegar hasta el lugar del rescate. Si el rescate es fuera de la estación, los costes suben aún más.

 

En España, los servicios de rescate son estatales, mientras que en otros países estos servicios los realizan empresas privadas. Las estaciones de esquí no cubren estos conceptos y son los propios deportistas los que asumen estos costes. Esto hace que en estaciones de países como Francia o Austria, el coste de un rescate en pista sea mucho más elevado.

 

Por este motivo, cuando nos desplazamos fuera de España para esquiar es importante contar con un seguro de viaje que cubra los costes de repatriación y de rescate, así como los gastos médicos, dado que la seguridad social no interviene más allá de las fronteras españolas. El seguro de responsabilidad civil también es clave, ya que se debe estar cubierto en el caso de causar daño a un tercero practicando este deporte (principalmente producto de choques o atropellos).

 

¿Cuánto cuesta de media un accidente de esquí en Francia?

Tipos de seguros para practicar deportes de montaña

 

Podemos diferenciar dos tipos de seguro: el que se contrata cuando practicamos este deporte dentro de España y el seguro de viaje que se contrata cuando se esquía al extranjero.  En el primer grupo se incluyen los propios de las estaciones de esquí y cubren el rescate en pista, primeros auxilios y traslado al hospital. En el segundo grupo se encuentran los seguros de viaje que generalmente cubren costes médicos, traslados, repatriación, así como daños a tercero, tanto mientras esquías como durante el resto de tu estancia en el extranjero.

 

Entre los seguros de las principales estaciones de esquí españolas encontramos:

 

Grupo Aramón. Tiene un coste de 3 euros por día y se puede pagar al comprar el forfait. Incluye todas las estaciones del grupo (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalamre y Valdelinares) y cubre principalmente:

  • Rescate y primeros auxilios en las pistas que se encuentren abiertas.
  • Evacuación al dispensario de la estación y la prestación de la asistencia sanitaria.
  • Traslado en ambulancia.

 

Baqueira Beret. También tiene un coste de 3 euros por día (15 euros la semana) y posee las principales coberturas:  

 

  • Gastos médicos de urgencia hasta 6.000€.
  • Repatriación de heridos y en caso de muerte.
  • Devolución del forfait no disfrutado en caso de accidente con repatriación sanitaria.
  • Seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil con un límite de 6.000€.

 

Sierra Nevada. La estación de esquí cuenta con un seguro asociado con un coste de 2,5 euros al día que incluye, entre otros: 

 

  • Reintegro del forfait y de las clases de esquí o snowboard no utilizadas.
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos o de hospitalización.
  • Transporte o repatriación sanitaria.
  • Repatriación de fallecidos.

 

Vallnord. El seguro de esquí de esta estación de Andorra tiene un coste de 4,3 euros diarios e incluye, entre otros:

  • Gastos médicos y de rescate en trineo, ambulancia o helicóptero.
  • Repatriación o transporte sanitario de los heridos.
  • Reintegro del forfait no utilizado y de las clases de esquí no realizadas.
  • Gastos de búsqueda en montaña dentro del recinto de la estación de esquí.
  • Seguro de responsabilidad civil privada.

Los seguros de viaje son imprescindibles si se viaja para esquiar fuera del país. Durante los meses de invierno muchos españoles viajan a esquiar a destinos como Andorra o Francia. Al encontrarse tan cerca de España muchos deportistas no piensan en la necesidad de contratar un seguro de viaje. Sin embargo, aunque sean destinos cercanos no dejan de ser otro país y en ellos no se está cubierto por la seguridad social. Si bien es cierto, con la tarjeta sanitaria europea es posible acceder al reembolso de una parte de los gastos sanitarios, pero no siempre en su totalidad. En Francia, por ejemplo, solo reembolsan un 70% y el otro 30% debe pagarlo la persona. En el caso de urgencias u hospitalizaciones este importe puede ser elevado.

 

Por este motivo,  contar con un seguro de viajes es clave cuando se viaja para practicar deportes de montaña. Por ejemplo, el seguro CAP Asistencia de Chapka cubre a partir de 22 euros, para viajes de 1 a 8 días:

  • Gastos médicos y de hospitalización si se tiene un accidente practicando esquí en una pista señalizada.
  • Gastos de asistencia y repatriación
  • Gastos de búsqueda y rescate incluso si se encuentra fuera de las pistas señalizadas.
  • Seguro de responsabilidad civil privada
  • Seguro de accidentes  

 

Consejos para evitar lesiones esquiando

 

Si bien es cierto, muchas lesiones son inevitables, tomando una serie de precauciones podemos reducir al mínimo el riesgo de lesiones o accidentes en pista.

 

El primer consejo es mantener una forma física adecuada. Generalmente, las personas que suelen tener más accidentes son las que no cuentan con un estado físico óptimo para la práctica del esquí. Descansar cada dos horas también es otro factor que evita accidentes, ya que la mayoría de ellos se produce después de tres horas de actividad.

 

Aprender a evitar colisiones con otros esquiadores o elementos fuera de pista es vital. Para esto se debe aprender a esquiar a la defensiva, intentando predecir los movimientos de otros esquiadores.

 

Otro factor clave consiste en contar con un buen equipo. El equipamiento moderno brinda una mayor estabilidad y menos riesgo de lesiones.

 

Por último, aprender a reconocer las condiciones de la nieve y ser prudente si las condiciones meteorológicas son adversas ayudará siempre a reducir al mínimo las incidencias.  

 

Sobre Chapka Assurances

 

Chapka Assurances es un corredor especializado en seguros de viaje. Desde su nacimiento en 2002, ha sido pionero en este mercado gracias a un conocimiento comprobado y a la creación sin descanso de soluciones de seguro adaptadas a las necesidades de particulares y profesionales del turismo. Su compromiso con la transparencia, reactividad, simplicidad y audacia han permitido que la compañía haya podido asegurar con éxito a más de 2 millones de clientes en los últimos 16 años y posea un 99% de clientes satisfechos.


La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago emite Auto de Procesamiento contra Miguel Delgado para darle proceso a la Querella de Mar Sánchez Sierra..."que exige 150.000 euros, y borrar toda la información pública del PPdeG su nombre y cargos públicos.."  y de postre METERLO EN LA CÁRCEL UN MÍNIMO DE OCHO AÑOS Y MEDIO (+) por que...

Xornal Galicia esta libre de periodistas "mermeleros"..nos negamos a recibir fondos públicos a dedo y sin concurrencia pública "...(+)- Convenios...(+)  - Diario.es(+) - Xunta.(+) - XornalGalicia.(+) - Google...(+)  - Tercera...(+)  - Público.es(+)Cuac FM(+)  
Todas las querellas y denuncias contra Miguel Delgado y Pladesemapesga van encaminadas a que se borre la información veraz, constratada y documentada del Partido Popular de Galicia...SOS Internacional.+ 
Según Javier Marzal Mercader  los funcionarios públicos han creado un nuevo negocio que consiste en recibir indemnizaciones por denunciar que han sido injuriados (insultados) o calumniados (acusados de haber cometido un delito a sabiendas de su falsedad) ver artículo completo..(+).

ARDICES DOCUMENTALES DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA QUE PROPEREN LAS QUERELLAS CRIMINALES CONTRA MIGUEL DELGADO antecedentes y hechos literales documentados en resoluciones oficiales de la Xunta de Galicia

La notoriedad y el «negocio» de las querellas - ABC.es

La Sala Segunda del Supremo no se cansa se aclarar que no se puede basar una querella en recortes de prensa, un aldabonazo que ha recibido más de una vez la acusación popular por excelencia:

Finales del año 2017,-   Lo   Publicado por Xornal Galicia con los pdf descargables a finales del año 2017 meses antes de la "trama administrativa orquestada para que prosperara la querella criminal en manos de la Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela ..   

15 de Marzo de 2018.- El día 15 de Marzo de 2018 Miguel Delgado presenta escrito de información pública PR-100A que es respondido por el 22 de Marzo de 2018 Secretario xeral Técnico de Sanidad-Sergas Sr Alberto Fuentes Losada el dia 22 de Marzo de 2018 suspendiendo el plazo para notificar al Sr Rafael Álvaro Millan Calenti. Copia descargable. 

23 del Marzo de 2018 .- Justo un día después de estas fechas el Sr Rafael Álvaro Millan Calenti presenta querella criminal contra Miguel delgado, sumándose asi a su excompañera de trabajo Sra Mar Sierra en SanidadCopia descargable. 

2 de Abril de 2018.-  se emite certificación de ACTO PRESUNTO del silencio administrativo producido.Copia descargable. 

18 del Mayo de 2018.-  El Secretario Xeral Técnico emite resolucion informando de las subvenciones públicas que recibe el Sr calenti desde la Xunta a la UDC donde es profesor asociado a la UDC que dice ;Copia descargable. 

Expediente AGRUP 2015/15 CICA-INIBIC, onde José Carlos Millán Calenti é coordinador dun dos 22 grupos que compoñen a agrupación,importe total concedido a agrupación 500.000 € (en tres anualidades: 100.000 € no ano 2015, 250.000 no ano 2016 e 150.000 no ano 2017) Copia descargable. 

...., en relación có expediente GPC 2014/082 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 70.000 € (en tres anualidades: 17.500 € no ano 2014 e 2016 e de 35.000 € no 2015) (DOG núm. 202, 24.11.2017), en relación co expediente grupo referencia competitiva ED431C 2017/49 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 200.000 € (en catro anualidades, do 2017 ao 2020, por importe cada unha delas de 50.000 €).Copia descargable. 

22 de Mayo 2018 ,- es admitida a trámite la querella criminal La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela contra Miguel delgado.- Copia descargable. 

03 de Agosto de 2018.-  curiosamente sin que nadie lo pidiese NI SOLICITASE y admitida la querella criminal por los datos certificados por el mismo , Secretario de Universidades Sr José Alberto Díez de Castro emite un nuevo certificado, desdiciendose de los anteriores en base a un supuesto error, afirmando que el Sr Millán Calenti no recibió ninguna subvención pública ni pertenece a ningún equipo de investigaciónCopia descargable. 

Solicitada petición expresa de que notificara al juzgado el "presunto error" se ha negado a día de hoy ( para no "fastidiarle el trámite de la querella criminal al Sr Rafael Álvaro Millán Calenti ), con lo que la querella sigue en curso procesal. Copia descargable.

Ver últimas amenzas de más querellas criminales contra Miguel Delgado. Se suma Jesús Palmou y Enrique Losada Puerto Coruña..(+)

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF)35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF   168 kB
Descargar este archivo (36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF)36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF   153 kB
Descargar este archivo (actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf)actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf   186 kB
Descargar este archivo (burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf)burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf   221 kB

 El Periodista Miguel Delgado pone en conocimiento de las Principales Organizaciones Internacionales de defensa de los periodistas los ataques contra su persona por Instituciones de Galicia por ejercer la libertad de Prensa.

 

El Real Club Deportivo emitirá este domingo, por primera vez en pruebas de emisión real, el partido que cierra..

A portavoz nacional, Ana Pontón, decidiu colocarse diante de ENCE para denunciar as pintadas ameazantes contra a candidata..

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+