Información

¿Qué es la IOT (Tecnología del futuro)?

Información
28 Marzo 2019 605 votos

Ya habrás escuchado que el IOT lo va a cambiar todo, y que no va a tardar mucho en hacerlo. Y, aunque no nos hayamos dado cuenta, esto está ocurriendo ya mismo. Se calcula que de cara a 2025 habrá unos 100.000 millones de dispositivos conectados a la red, a lo largo de todo el planeta. Estamos destinados a conseguir un mundo completamente conectado, lleno de sensores, por lo que es muy importante saber qué hacer con toda esta información, como darle forma para sacarle el máximo provecho posible. Y aquí es donde el concepto de IOT cobra su importancia.

¿Pero a que nos referimos exactamente con este término y porque es tan importante? Basándonos en la información de este blog sobre tecnología del futuro, vamos a estudiarlo en detalle.

Todo lo que tendrías que saber sobre IoT

cyber-3400789_1280.jpg

IoT son las siglas de Internet of Things en inglés y hace referencia a que los aparatos que usamos a día de hoy se pueden conectar a Internet y hacer cosas que nos dejarán con la boca abierta.

 

Aunque si bien es cierto que ahora están muy presentes en nuestras vidas, los expertos aseguran que esto es tan solo el principio, que todavía se pueden desarrollar para sorprendernos con muchas posibilidades que nos sorprenderán de cara al futuro.

Podrás entender mejor porque se piensa que es una tecnología de futuro conociendo como va a revolucionar los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Hogar

Muchos electrodomésticos actuales ya se pueden controlar a través del teléfono móvil, incluso hasta con la voz con asistentes portátiles como Alexa o Google Home.

Por ejemplo, es perfectamente posible activar el robot aspirador cuando estás fuera de casa, hacer listas de compra solo con la voz, poner la lavadora o el horno a distancia.

Esto mejorará todavía más de cara a los años venideros.

Coches

Otro de los sectores que la IoT va a revolucionar es el del motor. Próximamente podremos conectar el vehículo con el taller en el momento en el que se produzca una avería, dándonos la localización en la que se encuentra. También nos servirá para hablar con el conductor, para mostrarnos el estado de las carreteras, etc.

No es una sorpresa para nadie que muchos vehículos ya tienen tecnología WiFi.

Ciencia

Cada vez conocemos más noticias sobre personas que tienen ya implantados ciertos elementos tecnológicos en su cuerpo; estos pueden mandar ciertas alertas si detectan algún tipo de comportamiento anómalo.

Antes de que nos demos cuenta, nuestra salud estará controlada por este tipo de dispositivos, mejorando nuestra calidad de vida.

Ámbito industrial

Por supuesto, en el ámbito industrial también se van a producir cambios de importancia, sobre todo en relación con los sectores de transporte, producción o tareas pesadas. Para ayudarnos con ello, el IOT tendrá capacidad para crear sistema automatizados que nos permitirán hacer dichas tareas, aumentado la producción y mejorando la eficiencia.

Ahora ya sabes porque se entiende que el IOT es la tecnología del futuro.