Información

Los robots aspiradores: de complemento a necesidad

Información
04 Abril 2019 507 votos

Estos aparatos ya se han convertido en el aliado ideal para la limpieza en el hogar, y todavía tienen mucho que decir.

¿Tú también eres de los que anda buscando un buen Blog de aspiradores para leer opiniones sobre modelos para comprar? Si lo eres, enhorabuena, eres otra de esas personas que ya se ha animado a hacerse con un robot aspiradora para agilizar las tareas de limpieza en casa.

Estos aparatos, inicialmente costosos y poco prácticos, se han convertido ya en un pilar indispensable para el buen mantenimiento del hogar en muchos sitios. Son cada vez más eficientes, más inteligentes y más económicos, y ofrecen unas comodidades muy difíciles de encontrar siguiendo los métodos más tradicionales.

Su aparición y su normalización son el fruto del actual ritmo de vida que se lleva en numerosas casas. Los largos horarios de trabajo, los miles de compromisos y los transportes hacen que el día a día transcurra con más tiempo fuera que dentro de casa, y eso hace que el simple pensamiento de tener que pasar una fregona o barrer un suelo sea como un castigo.

Modelos como el ROBOT ASPIRADOR XIAOMI VACUUM 2 dejan muy claro, además, por qué cada vez hay más miradas sobrevolando el panorama de estos robots de limpieza. Este modelo demuestra lo que aporta la vanguardia tecnológica a un sector como este, trayendo numerosas novedades que refuerzan aún más las ventajas que ofrece a los consumidores.

Aparatos que construyen un mapa virtual de la vivienda para trazar las rutas con las que garantizar la mayor limpieza, que gozan de una autonomía de varias horas para conseguir realizar el mejor trabajo posible sin necesidad de cargarse más veces, que pueden incluso volver automáticamente a su estación de carga o programarse a través de un smartphone para que no haya que realizar interacción alguna con ellos.

Todo esto es lo que ofrecen los modelos más recientes de robots aspiradores, junto con otras opciones como la posibilidad de barrer, fregar y abrillantar suelos o sensores anticaída para evitar problemas en viviendas con escaleras o desniveles. Son todo propuestas pensadas para hacer las cosas más fáciles, que incorporan los modelos más comprados y vanguardistas y que demuestran cómo estos aparatos tienen todas las papeletas de ser una pieza indispensable para muchos.

La compra de estos dispositivos se ha disparado en los últimos años. De hecho, en España, Roomba es la firma que ha conseguido colocarse como la gran favorita por su variedad, la calidad de todos sus robots y, por supuesto, unos precios altamente competitivos. Familias de todo tipo se han hecho ya con uno de estos robots, y otras muchas planean hacerlo dentro de poco.

Dan facilidades, dan comodidades y ahorran complicaciones. En definitiva, son otra de las grandes pruebas de lo que la tecnología puede hacer por nosotros en nuestro día a día. Pero, por supuesto, están sujetos a un margen de mejora bastante importante. Los modelos actuales de robots aspiradores son muy buenos, aunque tienen mucho futuro por delante, y muchas mejoras que recibir para afianzarse aún más en los hogares de todo el mundo.

¿Cuál es el futuro de los robots aspiradores?

Hablamos de unos aparatos que están en constante evolución y que, por lo tanto, todavía tienen muchas formas de cambiar y de evolucionar para mejorar todas y cada una de sus prestaciones y funciones. La tecnología nunca para en su carrera por crecer, y eso es algo que queda perfectamente reflejado en estos robots.

De cara al futuro, los robots aspiradores más modernos aspiran, sobre todo, a mejorar su autonomía. En la actualidad, la batería de la que disponen y el consumo que realizan al trabajar supone que tengan una duración de entre 2 y 3 horas, una cifra que se ha establecido como una barrera que muy pocos logran sobrepasar, y los que lo logran, lo hacen por poco.

Más allá de conseguir una autonomía que pueda ser el doble que la actual, los nuevos modelos buscan también versatilizar su conectividad para integrarse mejor con otros dispositivos smart, no solo con teléfonos móviles. Sincronizarse con otros elementos de la vivienda en los hogares domésticos es otra de sus prioridades, junto con una inteligencia artificial más refinada para elaborar mapas virtuales mucho más precisos.

Además de todo esto, incorporar cepillos más eficaces, sistemas antienredos e incluso más opciones para hacer mucho más que aspirar y limpiar son otras de las prioridades que marcan el camino a seguir. Los fabricantes siguen investigando y realizando propuestas para hacer que la limpieza sea algo cada vez más sencillo para las personas.


Los robots aspiradores llevan poco tiempo en el mercado, pero ya están pegando con gran fuerza. Dentro de no mucho, formarán parte de la inmensa mayoría de hogares, sobre todo cuando logren reducir sus precios aún más y optimizar sus labores de limpieza.