El pasado día 7 finalizó el plazo para presentar alegaciones contra el anteproyecto de ley de incendios forestales de Galicia, promovido por Medio Rural (MR) ante la magnitud creciente del problema.
ARCO IRIS ha sugerido cambios en hasta 20 artículos del texto de MR, que pueden ser objeto de modificación en caso de que alguna de las propuestas de ARCO IRIS sean tenidas en cuenta.
Las alegaciones giran en torno a cuatro ejes principales: la prioridad de protección de los espacios Red Natura 2000 (RN), aspectos organizativos del Plifoga, gestión de la biomasa y los cambios de uso de los terrenos quemados.
ARCO IRIS solicita que los seis parques naturales tengan planes específicos de defensa contra el fuego y todos los espacios RN gocen de especial prioridad sobre todo en lo referido a la prevención.
En cuanto a la organización del dispositivo, se sugiere que las comarcas sean puntos de referencia dentro de los planes de distrito forestal. Se solicita asimismo que el Plifoga tenga caracter trianual y que el Consello de Loita contra os Incendios Forestais asuma un papel protagonista.
También se proponen medidas moduladoras de la política de limpìeza y desbroce de bandas de biomasa y se insiste en el papel del sotobosque y el matorral en el mantenimiento de la biodiversidad.
ARCO IRIS considera que los cambios de uso tras un incendio forestal deben ser especialmente restrictivos en cuanto al pase de uso forestal a agrícola. Y se considera de especial relevancia que la Xunta no permita el cambio a usos industriales o energéticos hasta que pasen 10 años desde el siniestro. Esto afectaría sobre todo a los parques eólicos, que se verían relegados en beneficio de las labores de restauración de la cubierta vegetal.