Crece la lista de Gallegos olvidados por Feijóo más preocupado pro debatir con Pedro Sánchez: ya son 1.016 los prisioneros políticos hoy en Cuba

Información
Patria y Vida | 08 Septiembre 2022 | 879 votos | Correo electrónico | Imprimir

presos cuba43 son nuevos prisioneros políticos de este mes de agosto, 904 de ellos han sido procesados desde el #11J, muchos gallegos olvidados por el Gobierno de Feijóo en la Xunta que se posicionó a favor de los diactadores ofreciéndoles Galicia como puerta de entrada a Europa

CIENTOS DE DETENIDOS Y DECENAS DE NUEVOS PRESOS POLÍTICOS ES LA RESPUESTA A NUEVAS MANIFESTACIONES

Este agosto, el régimen de Cuba, que controla la familia Castro desde 1959, ha dado pruebas de lo que se ha trasladado desde esta familia al resto del país como política nacional. Fuentes internas nos indican que la inhumana y deleznable represión contra los ciudadanos de Nuevitas, Camalote, o Baracoa de este mes no son hechos aislados o sobrevenidos, sino responden a una nueva Unidad de los Servicios de Contra-Inteligencia creada con decenas de personas que estudian desde La Habana toda posible manifestación y disponen de una coordinación nacional que enviaría fuerzas a cada zona afectada en tiempo real, con orden de emplear la violencia “sin límites” para detener las manifestaciones y llevar a prisión, “sin consecuencias para ninguno de los agentes, funcionarios o civiles que participen en estos operativos”, incluso en el caso de que haya muertes.

 prisiones 1024x640

De esta manera, en Nuevitas, Camagüey, los agentes golpearon salvajemente a varias niñas de 11 años hasta dejarles múltiples heridas por el cuerpo, y la represión en esta localidad y otras, como respuesta a simples manifestaciones o caceroladas pacíficas, se ha saldado con cientos de detenidos, niños y adultos golpeados salvajemente, algunos hasta perder la consciencia, y decenas de nuevos prisioneros políticos, en concreto 43 procesados, como cifra más conservadora posible puesto que muchas familias están aterrorizadas y no se atreven aún a hablar.

Ejemplos sintomáticos son los casos de las niñas de apenas 11 años Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo, Jennifer Hailín Medina Arango, hija de 11 años de Yainelys Arango Utra y Regneis Medina Pupo, o la hija menor de José Armando Torrente Echeverría. Todas estas niñas, sometidas a violentos golpes por parte de la Seguridad del Estado y amenazadas ellas y sus familias, e incluso sometiendo a los menores investigación penal, no serán casos inusuales en la nueva política dictada directamente por Raúl y Alejandro Castro desde La Habana. Se trata de hacer “lo que sea, sin límite alguno” por proteger el poder, incluso si hay que matar a civiles inocentes.

Los hogares de todos los detenidos, además, están rodeados por la Seguridad del Estado. Cuando cualquier persona que se acerca a ellos, o quiere entrar, es interrogada y amenazada. Los familiares de los detenidos, de forma sistemática, reciben amenazas y son “investigados penalmente”, como reportan aquellos que sí se atreven a hablar.

En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de agosto de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.016 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

De los 1016 prisioneros políticos:

  • Este mes han entrado en la lista dos nuevos menores. El caso más desgarrador es el de Jennifer Medina Ávalos, con 15 años de edad, de Cruces, Cienfuegos, mientras participaba en una manifestación, que estuvo primero en una prisión de máxima seguridad y ahora se encuentra en una prisión para menores, centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”. En estos centros penitenciarios se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales.
  • 30 niños y 6 niñas, 36 menores, aún cumplen sentencia (26 de ellos) o están siendo procesados penalmente (10 de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.
  • 16 de estos menores están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 4,6 años de privación de libertad, una pena similar a la que los adultos en prisión política sufrían de promedio antes del #11J.
  • 182 manifestantes han sido acusados de sedición y 171 han sido sentenciados a un promedio de 10 años y dos meses de privación de libertad cada uno.
  • 735 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años.
  • En la lista de Otros Presos Políticos, no obstante, 12 cargan con la pena de cadena perpetua
  • Al menos 120 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

Los 1.016 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de ConcienciaCondenados de ConcienciaOtros Presos Políticos, que pueden ser examinados de forma independiente en nuestra lista de prisioneros políticos.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 743 Convictos de Conciencia
  • 242 Condenados de Conciencia
  • 31 casos de Otros Presos Políticos
­
­
­

LEA AHORA EL INFORME COMPLETO Y ACCEDA A LA NUEVA LISTA:

­
­
­

Español:

­

Ver Informe (ES)

­
­

English:

­

Read Report (EN)

­
­
­

Français:

­

Lire le rapport (FR)

­
­

Italiano:

­

Visualizza il rapporto (IT)

Ler Relatório (PT)

social youtube xornalgalicia   feed-image