Información
Agenda de Galicia

El Festival 17º Ribeira Sacra presenta su segunda edición

Información
Localidades de Galicia 31 Mayo 2018 1309 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Un evento en el que la música, el vino, el paisaje y el patrimonio se convierten en los mejores aliados, con un cartel en el que se mezclan artistas nacionales e internacionales con actividades paralelas desarrolladas en espacios incomparables.Tendrá lugar el último fin de semana de julio (días 27, 28 y 29) y el primero de agosto (días 4 y 5).
Artistas como Coque Malla, Woods, Elvis Perkins, Morgan, Puerto Candelaria, Ten Fé o Freedonia.


Actividades como catas de vinos, menús armonizados, cocina de autor o rutas guiadas.
Escenarios como Catamaranes del Sil, Mirador de Santiorxo, Paradores de Monforte y Santo Estevo, Castillo de Castro Caldelas o bodegas de la Ribeira Sacra, entre otros.

Este verano vuelve el Festival 17º Ribeira Sacra, que en su segunda edición crece con más días, más música, más actividades y nuevos escenarios vinculados a la riqueza natural y patrimonial del horizonte gallego. Los espacios únicos de la Ribeira Sacra hacen de esta cita una experiencia única y especial, en la que se disfrutará de eventos diurnos, musicales, gastronómicos, vínícolas y orientados a conocer el territorio, completados con conciertos nocturnos.
--
Galicia, 31 de mayo de 2018.- El Festival, que ha sido presentado hoy en el Embarcadero de Doade (Lugo) por Darío Campos, Presidente de la Diputación de Lugo, y Carlos Montilla, director del Festival, acompañados de patrocinadores y  representantes de otras instituciones participantes, tendrá lugar en los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Chantada, Sober, Castrocaldelas, Nogueira de Ramuín o A Teixeira. 17º Ribeira Sacra vuelve como un evento perfecto para todas aquellas personas que conocen los encantos de la Ribeira Sacra, pero, sobre todo, para todas aquellas que aún no han tenido la oportunidad de dejarse atrapar por ella.
Conciertos en la naturaleza, catas, directos en bodegas, visitas guiadas, senderismo, foodtrucks, cocina de autor, artesanía vitivinícola, en escenarios como el Mirador de Santiorxo, los catamaranes que navegan por los cañones del Sil, los Paradores de Monforte y Santo Estevo, el Castillo de Castro Caldelas, Chantada o las importantes bodegas de la zona.
17º Ribeira Sacra es una iniciativa de i-radia Crea que cuenta con el patrocinio estratégico de la Diputación de Lugo, y la colaboración de los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Chantada, Sober, Castrocaldelas, Nogueira de Ramuín y A Teixeira, e instituciones como Agadic, Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Galicia Calidade y la Xunta de Galicia. Además, Cervezas Alhambra es su patrocinador oficial, al que se añaden otras marcas como Regina Viarum, Nº 0, Nordesía, Vía Romana, Gadis, Daveiga, y colaboradores como Algueira, Paradores, Reitoral de Gundivós, Awa, Tawi y I’m the Mocker.

DOS FINES DE SEMANA. En esta ocasión, el Festival 17º Ribeira Sacra amplía su celebración un fin de semana más, aunando dos conceptos diferentes en un mismo evento:

- 17º Paisaje (28, 28 y 29 de julio de 2018): experiencias musicales para sentir un territorio.
- 17º Patrimonio (4 y 5 de agosto de 2018): directos exclusivos en espacios patrimoniales.

Así regresa una de las citas musicales más singulares del calendario estival, que marida día y noche, directos de bandas y artistas de huella nacional e internacional, vino, gastronomía y patrimonio en un marco natural de excepción, la Ribeira Sacra gallega. Tras el éxito de su primera edición en 2017, el 17º Ribeira Sacra crece en 2018 con más días, más música, más actividades y nuevos escenarios vinculados a la riqueza natural y patrimonial del horizonte gallego. Dada la exclusividad del festival y el entorno en el que se enmarca, el número de abonos disponibles es reducido y actualmente quedan menos de 150 a la venta a través de Ataquilla.com.

MÚSICA. Actuaciones de gran calidad impregnarán las escarpadas pendientes de la Ribeira Sacra de música este verano.
La primera parte del festival, 17º Paisaxe, se abrirá el día 27 de julio con un concierto sorpresa en el Catamarán de Doade, para seguir en el Mirador de Santiorxo con Gloria y Ghost Beast, y terminar con Morgan y The Harvesters en la bodega Regina Viarum. El sábado 28, será Elvis Perkins quien tocará en el escenario Alhambra situado en el Mirador de Santiorxo, Tulsa quien navegará en el Catamarán, mientras Mujeres disfrutará de Regina Viarum y Ten Fé de Adega Algueira; por la noche, en el Parador de Monforte, Coque Malla, Woods, Puerto Candelaria, Freedonia y Fuckaine estarán encargados de mandarnos a la cama cansados. El domingo 29 amanecerá en la Plaza de España de Chantada con De Vacas y Bifannah, mientras Holly Miranda dejará sus notas en Vía Romana.
La segunda parte del Festival, 17º Patrimonio, dará comienzo el 4 de agosto con Mounqup en el Catamarán de Santo Estevo, seguirá con Ele en el Parador de Santo Estevo, quien dará paso a Los Hermanos Cubero en Adega Vella, para terminar con Ses y Nastasia Zürcher Dúo en el Castillo de Castro Caldelas. El último día del festival, el 5 de agosto, se cerrará con una acción muy especial en la Rectoral de Gundivós.

ACTIVIDADES PARALELAS. Además, el Festival 17º Ribeira Sacra presenta un completo programa de actividades paralelas enfocadas a poner en valor el patrimonio de la Ribeira Sacra, que incluyen rutas, visitas guiadas, artesanía, cocina de autor y acciones relacionadas con vino, en algunas de las bodegas más importantes de la región.
Desde catas-concierto o catas a ciegas, hasta menús armonizados o túneles del tiempo, son algunas de las actividades que permitirán adentrarse en la fascinante riqueza vinícola da la Ribeira Sacra. En concreto, y sólo para abrir boca, el viernes 27, en la Bodega Regina Viarum podrá disfrutarse de un túnel del tiempo y una cata-concierto llamada “Los sonidos de la Ribeira Sacra”; el sábado 28, Adega Algueira será el escenario de una cata a ciegas y un menú armonizado; y el domingo 29, la Bodega Vía Romana presenciará un taller de creación de vermú y un concurso de cócteles con la misma materia prima.

17º Ribeira Sacra, definitivamente, no es sólo música... que también.
17º Ribeira Sacra, un festival para un territorio.

 

 


CONTACTO DE PRENSA FESTIVAL 17º RIBEIRA SACRA
Carmen Máiz Bar
+34 686473528
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://festivalribeirasacra.com/ 


BIOS ARTISTAS


Bifannah
Bifannah son el resultado de mezclar la cadencia del 60’s moody garage y la tropicalia lisérgica en el siglo XXI. La banda, formada en Vigo en otoño de 2015 por Guille, Antía, Antón y Pablo, se asienta actualmente entre Londres y Madrid.
Con un EP autoproducido como carta de presentación Bifannah entraron a formar parte de The John Colby Sect a principios de 2016. A lo largo de ese año, entre el lanzamiento de dos videoclips (“Pior” y “Skeletor”), pudimos verles en el primer Barcelona Psych Nights, León Es-Reacción, abriendo para Allah-Las en Madrid o tocando junto a Mystic Braves en Lisboa. En febrero de 2017 grabaron su primer LP “Maresia” de nuevo en Terraforma Studios. Este trabajo, mezclado por Jasper Geluk en Tone Boutique, estudio en el que han trabajado músicos como Jacco Garder o Wild Honey, proporcionó una nueva dimensión a la banda, una evolución de su sonido. Tras el lanzamiento de Maresia, en junio de 2017, Bifannah estuvieron en festivales gallegos como V de Valares y Noroeste, pasaron por el Monkey Week de Sevilla y abrieron para The Mystery Lights en Madrid. En 2018 llevarán su tropicalismo atlántico a EEUU.

Coque Malla
Coque Malla lleva inyectado en las venas el veneno del espectáculo. Más de tres décadas en los teatros y en los escenarios desde su debut con Los Ronaldos y un fascinante viaje en la mochila que confluye en su último trabajo grabado en directo en su mejor momento musical y compositivo: Irrepetible. En Irrepetible suenan nítidos los aplausos, se percibe una risa fugaz, se aprecia hasta la respiración. Las canciones se engrandecen armónicamente desde la sutilidad, con cuerdas y metales que actúan con prudencia y elegancia, entrando solo cuando van a aportar algo especial, sin pisar a nadie. Todo es minuciosidad y detalle. Un trabajo artístico, estilístico y sentimental, que da buena fe de la maestría con la que Coque conduce el pulso del directo esquivando el efectismo. En Irrepetible se dan cita temas como Guárdalo, el guiño más antiguo a Los Ronaldos, la célebre No puedo vivir sin ti, La mujer sin llave, Hasta el final, Hace tiempo, Berlín, Quiero volverte a ver, Termonuclear, Escúchame, Todo el mundo arde, Pétalos, sonrisas y desastres, Santo Santo, My Beautiful Monster, Me dejó marchar, El último hombre en la Tierra y La señal.

De Vacas
La mezcla de voces y guitarra y armonías que estimulan los sentidos, llenan las plazas y teatros con una pasión contagiosa. Reivindicando el “guachinein”, esa lengua minoritaria, cantan en todos los idiomas e inventan otros. Frescas, con el sentido del humor y su fascinación por las Spice Girls como argumentario de sus conciertos, De Vacas va muy en serio. Nacieron para devolverle la dignidad a todas esas canciones maltratadas y darle una vuelta de tuerca a los hits más reconocidos.

Ele
Su sorprendente debut discográfico “Summer Rain” ( Arcadia Music, 2015) trajo consigo un gran éxito de crítica y público que a su vez derivó en una gira homónima por más de 75 teatros de toda España incluyendo una ovacionada participación en el festival SWSF de Austin (Texas) en 2016. Abril 2018 es la fecha elegida para lanzar su segundo trabajo bajo el título “What Night Hides”, grabado en el mítico estudio 2 de ABBEY ROAD (Londres) y de nuevo con Pablo Cebrián a la producción. Recorrer los caminos a los que nos lleva  “What Night Hides” es una experiencia hipnótica, intensa, reveladora y repleta de matices e imágenes que nos transportan, como una de esas películas en las que uno se queda sentado en el cine después de que la pantalla se vaya a negro. La elegancia del sonido, la sutileza de los arreglos y la variedad de registros tanto en la voz de Elena como en sus composiciones nos hace ser conscientes de que estamos sin duda ante uno de los trabajos más potentes de los últimos tiempos. La escucha de “What Night Hides” es inmensamente placentera, un hermoso regalo a los amantes de la música. No era fácil estar a la altura de las composiciones y la manera de emocionar de Elena Iturrieta, pero Pablo Cebrián, su productor, ha sabido crear un universo perfecto , sin ligaduras estilísticas, donde el sentimiento es quien manda en todo momento. Desde su abrumador debut se sabía que lo de ELE era tan sólo cuestión de tiempo. Su momento ha llegado.

Elvis Perkins
Elvis Perkins es un cantautor y guitarrista de folk pop indie. Su estilo musical ha sido comparado con el de cantautores clásicos como Bob Dylan, Leonard Cohen, Van Morrison y Nick Drake, además de con otros artistas más cercanos en el tiempo como Jeff Buckley, Elliott Smith, Micah P. Hinson y Eef Barzelay, líder de Clem Snide. Elvis Perkins pasó su infancia y adolescencia entre Nueva York y Los Ángeles y desarrolló una temprana afición por la música que le llevó a aprender a tocar el saxofón siendo un niño. Ya en la adolescencia recibió clases de guitarra del bajista de The Knack Prescott Niles y participó en varios grupos de rock. En esa época descubrió la música de Simon & Garfunkel, lo que hizo que se interesarse por la guitarra clásica y por la combinación entre música y poesía, comenzando a escribir poemas que integraría gradualmente en sus canciones.

Freedonia
Freedonia es una banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. Bajo el título de Shenobi, Freedonia lanza su tercer trabajo discográfico, un álbum doble con 20 temas y un hilo conductor: la libertad de la mujer. El disco reincide en las señas de identidad de la banda y está grabado en analógico y de forma artesanal hasta conseguir un sonido orgánico, crudo y único. La libertad y la independencia son otras de sus señas de identidad, razón por la cual este doble álbum ha sido producido tras una exitosa campaña de crowdfunding, al margen de la industria tradicional y de entidades financieras e intermediarias, en la que se han involucrado más de 700 personas, y se edita bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura.

Fuckaine
Fuckaine no es un grupo de música, es música; es el concepto de hilvanar nota tras nota, de crear el movimiento de aire etéreo que hace que la percepción del medio se altere y se funda con el cosmos y con la Tierra y sus habitantes. El fluir de los arpegios y la naturalidad con la que se suceden las imágenes invitan al viaje sensorial, a que las figuras se alineen y se amalgamen para crear un todo con el que sentirse sincero y confiado. En su segunda etapa, Fuckaine abre una senda inexplorada hasta ahora, que le brinda una paleta de texturas y colores infinita. Los ritmos actúan de cauce a la vez que de portador; traman una tupida malla en la que podemos dejarnos reposar y envolver hasta perder nuestro ego. Pizza Valentine es el título de su último álbum, editado en 2016, en el que, como ellos mismos afirman, “hemos plasmado cosas que no hemos vivido: los dinosaurios, Britney Spears, Wild Wild West o los primeros pasos de las Grecas. También experiencias personales espirituales, relacionadas con los astros y esas movidas. Hay bastantes canciones que no tienen ni guitarra o, si las hay, son sampleadas. Algunas en la composición se parecen más al hippie-pop que al rock. Otras canciones son pop del bueno, del de siempre”.

Ghost Beast
Ghost Beast nace de un encierro de 9 meses, que inspira y da lugar a un grupo de canciones que acaban conformando un disco (Winter’s Horn, 2018) y casi a la vez, una banda. Electrónica y art-pop, siempre en sus versiones más solemnes y profundas; sintetizadores que ganan en protagonismo a las guitarras, que no están olvidadas; ritmos programados que se entrelazan con baterías de sonido contemporáneo; canciones amplias y con espacio, minimalistas en muchos casos, evocadoras y envolventes, en todo momento huyendo de lugares comunes, del costumbrismo y de los artilugios efectistas. El directo muta hacia una propuesta musical amplia, orgánica y espontánea: Sonidos espaciales dan paso por momentos a pasajes acústicos y éstos a su vez a improvisaciones libres cercanas al jazz … todo se funde con naturalidad y sin perder el sentido de cada canción. La electrónica se interpreta en directo sin recurrir a ordenadores y encajan fácilmente con guitarras, pianos y baterías en un estilo contemporáneo, elegante y lleno de emoción.

Gloria
Gloria se afirma como una banda increíble, liderada por tres voces femeninas que son tan únicas como coordinadas. No siempre es fácil sincronizar tantos elementos dispares para formar un todo armónico. El combo de Lyon tiene éxito de una manera inteligente y no rechaza ninguna excentricidad en este Gloria In Excensis Stereo. El pop psicodélico de Gloria a veces recurre al garaje, cuando no mezcla todas estas influencias, permitiendo tanto incursiones más experimentales como placeres inmediatos al mismo tiempo. La banda reclama el legado de los “grupos de chicas” de los años 60. Aunque su identidad sonora es muy singular y está en fase con su tiempo, el hecho es que ciertos elementos de la década aparecen claramente en este disco coherente, loco y poderoso, sutil e intrigante. Una verdadera buena sorpresa.


The Harvesters
Seis músicos de diferentes bandas, el “Harvest” de Neil Young, seis días de preparación, dos ensayos y un concierto. Estos son los ingredientes de este proyecto efímero creado específicamente para la ocasión en el que se rendirá tributo a uno de los discos emblemáticos del genio incombustible de Ontario. Una aventura a contrarreloj protagonizada por miembros de Niño y Pistola, Holywater, Wolrus y la colaboración especial de Ángel Carmona…

Los Hermanos Cubero
La pena es una manera de aceptar, quizá también de sanar, el dolor, dicen. Como también dicen que quien canta, su pena espanta. Dicen. Y ya pueden decir, que hasta que uno no se encuentra de frente con el dolor, con la pena y con la canción no puede ni imaginarse de que están hablando. Enrique Cubero recibió la visita de tragedia como esta siempre llega por anunciada que esté: sin estar realmente preparado. Quique dibuja la tristeza es el disco que acepta todos esos días sin sol y todos esos días con sol demasiado impertinente. Al igual que Sufjan Stevens con Carrie & Lowell, Nick Cave con Skeleton Tree, Mount Eerie con A Crow Looked at Me y hasta Charlotte Gainsbourg con Rest, esta es una música inspirada y dedicada a una persona que ya no la podrá escuchar. Para el resto de personas que nos acerquemos a ella, no obstante, es una invitación a acompañar a Enrique Cubero al otro lado de la línea de sombra. Enrique y Roberto Cubero han ampliado para esta ocasión su hermandad a cuarteto: Oriol Aguilar suma el contrabajo y Jaime del Blanco el violín. Una decisión estilística circunstancial que embellece el trazo de unas canciones que, por otro lado, siguen teniendo la denominación de origen 100% Hermanos Cubero: canciones de raíz folk tan americana que parece alcarreña o tan alcarreña que parece americana.

Holly Miranda
La cantautora norteamericana Holly Miranda nació entre Destroit y Nashville, dos ciudades con gran peso musical que tendrían una influencia muy profunda en su propia aventura artística. Empezó a tocar el piano a la edad de 6 años, aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra a los 14 y se mudó a Nueva York a los 16 para empezar su carrera profesional. Durante casi 20 años, Holly ha estado tocando, escribiendo y produciendo junto a las figuras más importantes de la industria. Ha tocado con gigantes como Florence And The Machine, Karen O, Lou Reed, The XX o Lesley Gore. Sacó dos discos  junto a su banda The Jealous Girlfriends, toca la batería con Scarlett Johansson en The Singles y ha coescrito y producido un buen puñado de otros proyectos. En 2018 sacará su tercer disco, Mutual Horse, con el sello Dangerbird Records y visitará Europa para presentarlo. En el álbum colaboran Josh Werner (Dr. John, Lee Scratch Perry), Jared Samuel (Yoko Ono), Jim Kirby Fairchild (Grandaddy, Modest Mouse), Kyp Malone (Tv On The Radio), Maria Eisen (Underground System) y Matthew Morgan (Built to Spill, Modest Mouse), entre otros.
Morgan
Morgan es un proyecto musical nacido en 2012, momento en el que Nina de Juan (piano y voz) muestra sus composiciones a Paco López (guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería) y los tres se animan a armonizarlas y crear un nuevo grupo. Ese mismo año debutan en formato acústico en la Sala Costello de Madrid y ofrecen algún concierto en el País Vasco, pero no es hasta finales de 2015 cuando deciden entrar en el estudio a grabar su primer álbum. El disco sale a la venta en febrero de 2016, coincidiendo con su vuelta a los directos, esta vez ya con formación eléctrica y la incorporación a la banda de Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess al teclado. Este primer concierto de presentación en la Sala Sol también es el primero en el que cuelgan el cartel de “no hay entradas”: unas semanas después, harán lo mismo en Berriz (Bizkaia) y en sus dos conciertos en el Teatro Lara de Madrid, en junio y setiembre de 2016. Desde entonces, Morgan no han parado de tocar y sumar éxitos. En 2016 presentaron su disco en 25 ciudades diferentes de la Península y visitaron algunos de los grandes festivales del panorama español (Mad Cool, Sonorama, Gigante, Actual, Let’s Festival). Cabe destacar también su concierto de apertura para Leiva en un Palacio de los Deportes madrileño lleno hasta la bandera y su viaje a Brasil para acompañar a Tulipa Ruiz (ganadora de un Grammy Latino) en varios eventos en São Paulo. El pasado 2017 no pudo salir de mejor manera: reeditó su disco después de haber agotado la primera edición (entrando en las listas de los más vendidos del año) y siguió presentando North por nuevos territorios como Cataluña, Santander o Zaragoza.

Mujeres
¿Qué más se puede decir de Mujeres? Después de casi 10 años de carrera, más de 500 conciertos, cuatro discos, giras por Estados Unidos y un sinfín de hitos más, no es extraño afirmar que la banda barcelonesa es una de las más relevantes de la escena en nuestro país. Cuando surgió la posibilidad de editar su cuarto trabajo, no hubo lugar a dudas: Pol, Yago y Arnau son un grupo de amigos de verdad y este álbum supone la cima de una carrera que siempre ha estado basada en ese sentimiento y en las relaciones entre ellos, algo que les ha llevado a seguir juntos durante todos estos años. Nadie quería perderse esta celebración, y así se forjó Un sentimiento importante, cuyo titulo señala directamente al punto de inflexión que este trabajo ha supuesto para ellos: un álbum definitivo, producido por Sergio Pérez de Svper y con todas las canciones en castellano; un hito para una banda que comenzó con el inglés como primera lengua, pero que, tras el éxito del single Aquellos ojos, decidió cambiar de opción. Es su primer disco en la casa Sonido Muchacho y, quizás, el más importante de su carrera. Mujeres es algo más que un grupo de música: las canciones siempre perdurarán, eternas, capaces de contar lo que un grupo de amigos quiere trasmitir.
Mounqup
MounQup es el proyecto musical de la cantante y compositora franco-gallega Camille Hédouin. Nacida en Francia, esta gallega de adopción lleva poniendo voz a composiciones de jazz, electrónicas y folk desde los 15 años. Camille Hédouin encontró en los loops y los sonidos del pop del futuro la horma de su zapato: la de Mounqup, su alter ego. Compone en su hogar de las montañas de A Bola (Celanova), experimentando con los materiales que encuentra en su entorno. Sin embargo, toda esa mezcla cobra todo el sentido cuando actúa, cuando está en el escenario. Pocos artistas representan tan bien la combinación de distintas culturas, de elementos que llevan a una catarsis sensorial y sónica, desde los ritmos africanos hasta la experimentación con estilos nórdicos, que le han adjudicado la etiqueta de la “Björk gallega”
Si segundo álbum "Castro Verdi" sale a la luz en mayo 2018. Una vuelta de tuerca al sonido rural electrónico, totalmente producido por MOUNQUP/MOLHO.

Nastasia Zürcher
La cantante y compositora galego-suiza, ganadora de un Galician Music Award en la categoría de música negra (Premios Martín Códax da Música), publica el que ya es su segundo álbum de estudio “BEAT”. De onda moderna y groove descarado, fluye por estilos como el R&B Contemporáneo, el Neo Pop Soul y las llamadas Músicas del Mundo, todos ellos interpretados desde la personalidad artística y ya inconfundible voz de Nastasia. Rodeada de músicos de primerísima división, dan vida propia al álbum en su llamada gira de conciertos #TheBEATtour, en un directo vivo, elegante y de esencia tropical. Se asienta con este dinámico y cuidado LP una carrera profesional basada en el buen hacer y la libertad creativa absoluta, perfilándole a esta completa artista una carrera nacional e internacional con la que seguir compartiendo su arte y personal manera de hacer sentir la Música.
Puerto Candelaria
Puerto Candelaria es una gran explosión sonora colombiana que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino por el que no sólo transita la música; el teatro, la danza y el humor son los efectivos recursos de los que se valen sus integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia en la actualidad.  Con más de 15 años de loca fiesta cumbiera alrededor del mundo, Puerto Candelaria es una propuesta musical atrevida, controvertida e innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos en su país. Su creación ha guiado los parámetros para hablar de la escena musical independiente en Latinoamérica. Visitar Puerto Candelaria es adentrarse en un viaje de sonidos que parten de la tradición colombiana, pero que juega sin miedo con el realismo mágico y con todas las influencias recogidas de los viajes; visitas a otros puertos del barco candelario y la inagotable inspiración del Sargento Remolacha (Juancho Valencia, director y pianista), quien hace más de 15 años zarpó con el único rumbo de ir adelante. Cumbia, rock, ska, jazz, chucu chucu o “neo plancha” confluyen sin miedo en sus canciones, que pueden invitar por igual al baile demente o la reflexión profunda.
La agrupación ha marcado récords impensables para la escena independiente: más de 80 ciudades alrededor del mundo, recorriendo Suramérica, Norteamérica, Europa e, incluso, Asia, con increíbles ventas de discos y una notable influencia en las nuevas generaciones musicales. La agrupación es fundadora de ritmos tan contradictorios como la cumbia rebelde y underground o el jazz a lo colombiano. Sus cinco producciones discográficas representan un documento fundamental para la música y cultura de su generación: Kolombian Jazz (2002), Llegó la banda (2006), Vuelta Canela (2010), Cumbia rebelde (2011) y Amor y deudas (2014). En 2016 publicaron también su sencillo Amor fingido (2016), que revela la voz de Maga la Maga y marca el camino del que será su sexto trabajo discográfico.


Ses
Está considerada el fenómeno de los últimos anos de la música gallega. Y en 2018 vuelve a la carretera con su quinto disco, ‘Readmirando a condición’, justo un año después de publicar el anterior, vender más de 7.000 copias y ofrecer unos 50 conciertos por toda la Península, con ‘sold- outs’ en todos los auditorios gallegos. SES regresa con este nuevo trabajo en el que hace una revisión de su disco de debut para darle una sonoridad más ‘SESiana’. En esta ocasión, a diferencia del primer disco, la cantautora se ha encargado al 100% de volver a grabar, a producir y a arreglar todos los temas, que ahora suenan -en muchos casos- totalmente diferentes. Habitual de todos los auditorios gallegos, además de las principales salas de Bilbao, Madrid o Barcelona, y muchos festivales de la Península (en 2017 participó en el Madrid World Pride, entre otros), en esta gira volverá por las principales ciudades gallegas y españolas. Con una carrera que no ha dejado de crecer desde que publicó su primer disco en 2011, SES triunfa en Galicia y más allá gracias a su propuesta ecléctica que va del rock al blues pasando por la canción de autor latinoamericana, con espacio también para el alma de ‘cantareira’ que hay en su interior.

Ten Fé
Ten Fé es el dúo londinense de indie-pop formado por Ben Moorhouse y Leo Duncan (que en directo se completa con otros tres componentes más). Afincado en Berlín desde finales de 2014, fue allí donde comenzó a trabajar en su LP de debut con el prestigioso productor Ewan Pearson (M83, Jagwar Ma). En verano de 2015 el tándem publicó el primer adelanto de este primer álbum, el single Make Me Better, con una instrumentación que recordaba a los momentos más vibrantes de The Verve, y una composición valiente, audaz y atrevida. Logró su objetivo -generar una gran expectación sin perder su misterio- y en las postrimerías del mismo año nos regaló un segundo avance, In the Air. Esa composición le hizo encabezar en Spotify el índice de los artistas nuevos más excitantes y llegar al número 2 en la lista de Hype Machine. En junio de 2016 los músicos desvelaron un tercer tema, Elodie, una moderna canción de amor en la estela de los momentos meditativos de The War On Drugs. Finalmente, y tras la aparición de un cuarto single, Turn, se dio a conocer el título del LP, Hit the Light, que se publicó en febrero de 2017.

Tulsa
Bajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo Electrobikinis, banda que se separa en 2002 y es entonces cuando Miren comienza a escribir canciones en castellano. Narraciones emocionales con regusto folk rock americano. En 2011, Miren se traslada a vivir a Nueva York, donde continúa escribiendo canciones y haciendo conciertos. Antes de volverse definitivamente a España, se embarca en una gira por Estados Unidos en la que mezcla por primera vez el sonido acústico con la electrónica que le aporta el músico francés Olivier Arson. Juntos actúan en Washington DC, Atlanta, New Orleans, Nashville, Austin (SXSW) y, por supuesto, Nueva York. En 2016 graba la banda sonora de la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos, que se edita bajo el mismo nombre. Realizan una gira española conjunta que incluye la proyección de la película y un concierto de Tulsa. Ya en 2017, graba y edita su último disco, Centauros, producido por Ángel Luján y Charlie Bautista con I*M Records.

Woods
Woods es una banda de rock-folk americana nacida en el año 2005. Está compuesta por Jeremy Earl (voces, guitarra), Jarvis Taverniere (varios instrumentos, producción), Aaron Neveu (batería), Chuck Van Dyck (bajo) y Kyle Forester (teclados, saxofón). Con 10 álbumes en el mercado, los de Brooklyn han sido definidos como “una mezcla distintiva de folk de hogueras fantasmagóricas, rock lo-fi, collages de cinta hechos en casa y otros interludios ruidosos, todos anclados por melodías engañosamente resistentes”. El cantante, guitarrista y fundador del conjunto, Jeremy Earl, también dirige el sello Woodsist. En su discografía se dan cita los siguientes títulos: Who To Survive In + In the Woods (2005), At Rear House (2007), Woods Family Creeps (2008), Songs of Shame (2009), At Echo Lake (2010), Sun and Shade (2011), Bend Beyond (2012), With Light and With Love (2014), City Sun Eater in the River of Light (2016) y Love Is Love (2017).

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+