Los conductores viven un momento de transición entre los triángulos y la luz v16 homologada con geolocalización que será obligatoria a partir de 2026, liberando espacio del maletero y haciendo que señalizar una avería o accidente sea más seguro.
Ahora mismo ya se pueden cambiar los triángulos por una baliza v16; estos dos métodos convivirán hasta que la luz de emergencia sea la única válida.
Se ha creado algo de confusión con la venta de estas luces
Al ir a comprar una baliza hay que tener cuidado. Esto se debe a que en el mercado hay dos tipos de balizas, las que tienen geolocalización y las que vienen sin ella. Las segundas son más económicas, pero no dan la posición a la DGT al activarse. Eso quiere decir que si se compran ahora se podrán usar solo hasta 2026, cuando serán obligatorias las que sí dan la posición del vehículo a las autoridades.
A partir de 2026, únicamente se podrán emplear las que están geolocalizadas. La idea es que si un coche tiene un accidente o una avería, la baliza mande la ubicación a la DGT con el fin de que esta actúe en consecuencia.
Las balizas ya vienen con la SIM incorporada
La luz de emergencia v16 para empresas y la que se va a usar para los particulares, es la misma, trae ya tarjeta SIM incorporada. De hecho, en su precio se incluye el mantenimiento de esta por un periodo de alrededor de unos 15 años, dependiendo de la empresa que la venda.
Eso significa que una vez que se compra no hay que abonar ninguna cantidad extra a la hora de usarla. Solo hay que tener en cuenta que la luz funciona con pilas, por lo que con el paso de los años hay que comprobar si aún tienen carga suficiente.
Algunas luces v16 se conectan con la app SOS Alert
Aprovechando esa conectividad, ya hay luces que se conectan con la app SOS Alert. De esa forma, la app se puede configurar de modo que al sacar la baliza envíe un aviso a los contactos de emergencia con la posición.
Esta app también confirma si la posición del vehículo le ha llegado a la DGT, la cual puede mandar a la Guardia Civil, ambulancias, bomberos, etc., acortando así el tiempo de respuesta ante un accidente.
Los datos de los conductores están seguros
Cuando se comenzó a hablar sobre la obligación de llevar una baliza v16 geolocalizada en cada vehículo, surgieron algunas voces que ponían en cuestión la seguridad de los datos de los conductores, así como su privacidad.
No va a ser un problema, ya que la baliza manda datos con los que es imposible reconocer al conductor. De hecho, lo único que hace es enviar la posición del vehículo a las apps de movilidad, navegadores, etc., que ahora mismo llevan los coches más actuales.
De esa manera, todos los conductores que compartan la vía con el coche que ha puesto la luz sabrán que hay un automóvil parado en la vía y en qué punto exacto está.
|