Estudiar matemáticas se ha convertido en una tarea amor-odio para muchos estudiantes. Aunque algunas personas opinan que no es necesario estudiar matemáticas, mientras otros solo lo hacen para pasar un examen, la verdad es que esta disciplina tiene mucho que ofrecer a nuestra sociedad.
No es un secreto que durante la adolescencia, una de las preguntas más frecuentes que muchos se hacen es como estudiar matemáticas y por qué. De acuerdo con especialistas en este campo, no existe una única respuesta a estas interrogantes. Las matemáticas están en casi todo lo que nos rodea: desde la construcción de las pirámides y los aviones hasta los puentes colgantes y el aterrizaje del hombre en la luna.
Las matemáticas son un eje transversal en la sociedad: no solo están en casi todas las áreas del conocimiento humano, sino que esta disciplina es un lenguaje universal que ha servido de base para los avances en áreas como la medicina, la tecnología y la ciencia.
4 razones para estudiar matemáticas
Es innegable que el mundo gira gracias a las matemáticas. Los numeros reales y otros elementos han sido claves para la comprensión del entorno que nos rodea. Entre las principales razones por las que un importante número de jóvenes han decidido estudiar matemáticas se deben mencionar:
Es un excelente ejercicio para el cerebro
Resolver sistemáticamente problemas de probabilidad o recopilación de datos, entre otros problemas matemáticos, es una excelente opción para preparar al cerebro ante problemas reales que requieren de un pensamiento lógico y racional. De hecho, recientes estudios han confirmado que los niños que estudian matemáticas desarrollan un mayor volumen de materia gris en el cerebro: esta disciplina fortalece y aumenta la capacidad cerebral.
Es una disciplina de interés para casi todas las carreras
Las matemáticas también son una disciplina stem, por lo que representa una base para el desarrollo tecnológico y la innovación. En este sentido, estudiar matemáticas también abre a los jóvenes un mundo de posibilidades.
Aunque carreras como las ingenierías, las comunicaciones, empresariales, finanzas o negocios parecen no tener mucho en común, las matemáticas forman parte de las habilidades básicas que estos profesionales deben desarrollar.
Permiten entender el mundo
Uno de los beneficios de estudiar matemáticas es que es posible comprender mejor el mundo. Teorías como la de la relatividad de Einstein o de la gravedad de Newton han dado un paso adelante al desentrañar uno de los tantos misterios del universo: las matemáticas permiten ver el mundo desde otra perspectiva.
Lenguaje universal
Independientemente de la cultura, el idioma o el país, las matemáticas son un lenguaje único que se entiende en cualquier rincón del mundo. Si lo que se quiere es trabajar en el extranjero, entender los conceptos matemáticos es una excelente forma de superar las barreras lingüísticas que supone el inglés, el mandarín o el ruso.
Sin duda, las matemáticas son la piedra angular de la civilización que conocemos hasta ahora. Esta disciplina tiene una transversalidad única: en la vida cotidiana, las artes, la ciencia y la tecnología, por lo que la importancia de su estudio está más que justificada.
|