Usuarios iconotwitterTwitter         rss icono-  RSS.-   Youtube envelope mail icon free vector  Contacte   iconopublicidadPublicidad  222118  Mapa Web logo proveedores 


Noticias de última hora sobre la actualidad en España y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, .
 
Galicia Noticias
Open menu

Acaba el año bajo el Hostigamiento Judicial y Censura: El Caso de Miguel Ángel Delgado González

Información
26 Diciembre 2024 - En Portada 1282 votos - Correo electrónico - Imprimir

Xornal Galicia - Pladesemapesga presenta denuncia penal contra Mar Sánchez  Sierra y Rafael Millán Calenti por delitos del art. 404 y artículo 542 C.P  tras impedir derechos legales a la entidad.

El periodista gallego Miguel Ángel Delgado González, director del diario digital XornalGalicia y Presidente de la ONG Pladesemapesga, ha sido objeto de una intensa polémica tras ser condenado por injurias y calumnias contra la secretaria general de Medios de Comunicación de la Xunta y posteriormente ya lejos de los juzgados de Santiago con los que fué amenazado por el abogado de María del Mar, absuelto de las calumnias. Este caso ha desatado un intenso debate sobre la libertad de prensa, el hostigamiento judicial y la relación entre el poder político y los medios de comunicación en Galicia.

Un Ataque a la Libertad de Expresión

La condena en los juzgados de Santiago a Delgado González ha sido interpretada por numerosos sectores como un claro ataque a la libertad de expresión. Los críticos argumentan que el juicio ha sido utilizado como una herramienta para silenciar al periodista y coartar su derecho a informar sobre asuntos de interés público. Además, señalan que la sentencia podría tener un efecto disuasorio sobre otros periodistas que investiguen casos de corrupción o malversación de fondos públicos, bajo la total corresponsabilidad del sitema judicial de Santiago.

El Contexto Político

El caso se enmarca en un contexto político marcado por una creciente tensión entre el poder político y los medios de comunicación. En los últimos años, se han multiplicado las denuncias de periodistas que se sienten amenazados o acosados por sus investigaciones. Algunos expertos señalan que este tipo de prácticas buscan controlar la información y limitar el debate público.

bfe82a75 b51d 40e5 a0b4 f87a7e23cc4b

MIGUEL DELGADO, QUE FUE CORRESPONSAL EN LA GUERRA DE BIAFRA / Joan Llopis Torres

NOTA.-  FOTO CORTESÍA ALBÚM PERSONAL. EL PERIODISTA MIGUEL DELGADO, DIRECTOR DE ESTE XORNAL VIAJO POR MÁS DE 24 Países de Africa por el año 1976, Europa y parte de Asia, Visitó APAPA en NIgeria donde guarda recuerdos entrañables de aquellas gentes y lugar donde esta hecho para soñar en plena Libertad, donde lo único que cuenta como patrimonio es el respeto por los demás..

Escrito con toda mi estima personal a Miguel Delgado, una gran persona que debería ser un ejemplo para todos o, mejor dicho, muchos deberíamos seguir su individual y ejemplar trayectoria, pagando siempre, en su caso, el precio de la dignidad , que nunca nadie podrá arrebatarle.

En recuerdo de Apapa, decirte, amigo mío, que en España, son tan ridículos, que ni siquiera saben robar.

Un Juicio Polémico

El juicio contra Delgado González ha sido objeto de numerosas críticas. Algunos de los principales puntos de controversia son:

  • La interpretación de las pruebas: Los críticos argumentan que el juzgado ha realizado una interpretación sesgada de las pruebas presentadas, favoreciendo a la parte acusadora.
  • La aplicación de la ley: Se ha cuestionado si la ley de injurias y calumnias se ha aplicado de manera correcta en este caso, y si no se ha utilizado como una herramienta para limitar la libertad de expresión.
  • La independencia judicial: Se ha puesto en duda la independencia del juzgado que ha llevado el caso, sugiriendo que podría haber estado influenciado por presiones políticas.

Las Consecuencias

Las consecuencias de este caso son múltiples y complejas. A corto plazo, la condena a Delgado González supone un duro golpe para la libertad de prensa en Galicia. A largo plazo, podría generar un clima de autocensura entre los periodistas y dificultar la labor de investigación.

Conclusiones

El caso de Miguel Ángel Delgado González pone de manifiesto la importancia de garantizar la libertad de prensa y la independencia judicial. Es fundamental que las autoridades garanticen que los periodistas puedan ejercer su trabajo sin miedo a represalias. Además, es necesario revisar la legislación vigente para evitar que se utilice la ley de injurias y calumnias como una herramienta para silenciar a los críticos.

montero_villar_marido_jueza_penal_santiago_Millan_Calenti.jpg

El periodista gallego Miguel Ángel Delgado González, director del diario digital XornalGalicia, ha sido objeto de una intensa polémica tras ser condenado por injurias y calumnias contra la secretaria general de Medios de Comunicación de la Xunta, María del Mar Sánchez Sierra y absuelto posteriormente por decir la verdad. En los juzgados fuera de Santiago en A Coruña absolucion total al quedar acreditada la financiacion ilegal del PP orquestada por María del Mar Sánchez Sierra cuya documental en los juzgados de Santiago se negaron frontalmente a registrar..(Descargables) Sin embargo, las acusaciones contra el periodista han ido más allá, llegando a involucrar a la propia Sánchez Sierra en un presunto intento de homicidio en su contra, entre otras, ocultando su historial clínico con un cáncer, persiguiendo a su hermano judicialmente en la UCI de un Hospital en el que falleció 3 días después, y tras fallarles este recorrido junto a la ruina económica piden al mismo juzgado de Santiago, dar por loco al periodiusta para cerrar este xornal y la ONG, y lo más grave es que continúan con el acoso jduicial con la total permisividad judicial. 

Decenas de documentos públicos descargables con las evidencias y sobrados indicios de corrupción institucionalizada de la querellante y asesora de Feijóo que los Juzgados de Santiago, Instrucción 1 y 2  se niegan frontalmente a investigar y a tomar dclaracion al periodista Miguel Delgado....+

Estas graves imputaciones, que han sacudido el panorama político y mediático gallego, han reavivado el debate sobre la libertad de prensa, el hostigamiento judicial y la relación entre el poder y los medios de comunicación en la región.  Lamentablemente la oposición aprlamentaria se mantiene mirando para otro lado dando cobertura al acoso judicial.Xornal Galicia - Acoso y ataque a la Libertad de Expresión encadenado de  querellas criminales por el mismo abogado.

El caso de Delgado González no es un hecho aislado.

En diversas partes del mundo, periodistas han enfrentado situaciones similares, siendo objeto de hostigamiento, amenazas e incluso ataques físicos como represalia por sus investigaciones. En México, por ejemplo, el asesinato de periodistas se ha convertido en una crisis humanitaria, mientras que en países como Turquía, Hungría y Filipinas, gobiernos autoritarios han utilizado leyes de difamación para silenciar a críticos. La situación en Galicia, aunque no alcance los niveles de violencia y asesinato en la vía pública de otros países, revela una tendencia instalada por la asesora de Feijóo con ráices en los juzgados de Santiago con alcance global a través de las redes sociales muy preocupante: el uso del poder político y judicial para intimidar a los periodistas y limitar la libertad de expresión.

Palabras clave: libertad de prensa, hostigamiento judicial, censura, Miguel Ángel Delgado González, Xornal Galicia, Galicia, España, Asesora de Feijóo, Diputada, Mar Sánchez Sierra, PP

Feijóo y los narcos  Archivos: 6

Casa Bailly Capitulo-1 Archivos: 9

Referencias Casa Bailly  Archivos: 5

Impronosa varios asesora de Feijóo Archivos: 13

Robo y Saqueo Dominio Público Eva Cardenas Feijóo Archivos: 19

Impunidad-Mar-Sanchez-Silencio-y-Corrupcion Archivos: 11

Saqueo Hermana Feijóo Eulen Archivos: 8

Pemex Blanqueo Saqueo y mas Archivos: 18

Fiscal Santiago arropa abogado Asesora de Feijoo Archivos: 23

Documentos-Coremain-PP-Feijoo Archivos: 12

Grupomar Estrategia Legal para Silenciar la prensa Archivos: 93

Feijóo y Corgos: Reganosa, Malta y el dinero público gallego  Archivos: 23

Aniversario robo ayudas del Prestige Archivos: 26

Rafael Louzán, nuevo presidente del fútbol marcado por la corrupción Archivos: 12

Tramas de Rafael Louzan y Pastora Charlin Archivos: 132

Consello de Contas de Galicia Bloquea el Acceso a Información Archivos: 11

Una Década Perdida para la Historia por Miguel Delgado  Archivos: 28

MAR SANCHEZ SIERRA A CAMBIO DE CENSURAR NOTICIAS CONTRA EL PP UNA LLUVIA DE MILLONES PÚBLICOS POR NAVIDAD Archivos: 3

La libertad de expresión traicionada en Galicia por la justicia, Feijóo y su asesora  Archivos: 27

Que un docente de Derecho en la USC "Millán Calenti ...

social youtube xornalgalicia   feed-image

Antes que Mar Sánchez Sierra, Carmen Gamir dejaba ver que "Yo También Quise  al Presidente y un Vínculo con el Liderazgo".Especial la Cara Oculta de San Valentin. Mujeres sin recursos que triunfan como rémoras ante los hombres que ostentan el poder

 Feijóo según su declaración del Congreso de los Diputados sigue soletero a día de hoy.  PP Madrid 62 años Soltero...+

En una sociedad donde el acceso a recursos y oportunidades suele estar condicionado por el estatus económico y social, muchas mujeres han encontrado en su capacidad de adaptación y estrategia un medio para alcanzar el éxito. En un mundo donde el poder a menudo está concentrado en manos masculinas, algunas mujeres sin recursos han logrado ascender aprovechando su cercanía a estos centros de influencia......Seguir leyendo..+