Información
Galicia

Greenpeace y Comuneros de A Madroa celebran el 20 aniversario del acuerdo de recuperación del bosque atlántico gallego

Información
03 Mayo 2019 735 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.

Voluntarios de ambas organizaciones desarrollarán trabajos de mantenimiento en el souto de castaños plantados en 1999 para mejorar las condiciones ecológicas del monte A Madroa (Vigo)

  • La recuperación del bosque atlántico gallego con especies autóctonas ha mejorado la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la resiliencia ante incendios

     

  • La Comunidad de Montes de Teis y otras comunidades de montes han sido distinguidas por la ONU por sus buenas prácticas para recuperar la biodiversidad

(ABAJO EN GALLEGO)

Vigo, 3 de mayo de 2019-. Voluntarios de Greenpeace volverán este domingo a colaborar con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Teis (Vigo, Pontevedra) en su monte de A Madroa, con el objetivo de celebrar una jornada de conocimiento del proyecto de recuperación del monte de esta parroquia viguesa y realizar trabajos de mantenimiento en el souto que se plantó hace 20 años con la colaboración de Greenpeace.

Tras más de dos décadas de trabajo, los Comuneros de Teis han demostrado que su visión de recuperar el bosque atlántico en el monte de A Madroa no fue una quimera. Además de continuar con la eliminación de las especies invasoras, las especies propias del bosque atlántico gallego, plantadas durante dos décadas en el proyecto “Echando Raíces”, conforman hoy en día una masa forestal de sumo interés por su biodiversidad.

“Este año se cumplen 20 años del comienzo de la colaboración de Greenpeace con la Comunidad de Montes en Mano Común de Teis” ha señalado Manoel Santos, portavoz de Greenpeace en Galicia. “Aunque todavía queda mucho por hacer, los comuneros han demostrado que es posible apostar por la recuperación del bosque atlántico gallego, aumentar la biodiversidad del bosque, contribuir a la lucha contra el cambio climático y reducir el impacto y la virulencia de los incendios forestales”.

A Madroa es un pequeño monte periurbano del municipio de Vigo propiedad de sus vecinos y situado en la parroquia de San Salvador de Teis. Tras más de medio siglo de usurpación por parte del Estado, la recuperación del régimen de propiedad comunal comenzó en 1997. Cuando A Madroa volvió a la categoría de Monte Vecinal en Mano Común, en 1998, la práctica totalidad del monte estaba cubierta por una repoblación de Pinus pinaster (piñeiro bravo o pino gallego) con una edad de entre 40 y 55 años y en una situación fitosanitaria muy mala. Bajo esta cubierta arbórea, la mayor parte del monte estaba infestada de una especie invasora muy difícil de erradicar: la acacia negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace y la Comunidad de Montes de Teis firmaron un acuerdo en 1998 para colaborar en la recuperación de las condiciones naturales de A Madroa y, de manera especial, en la sustitución progresiva de las especies invasoras por especies propias del bosque atlántico.

En el invierno de 1999, una vez eliminada la masa de piñeiro y acacia negra, se llevó a cabo la plantación de especies arbóreas y arbustivas propias del bosque atlántico gallego: Castiñeiro (Castanea x hybrida), Carballo (Quercus robur), Acivro (Ilex aquifolium), Érbedo (Arbutus unedo), Estripeiro (Crataegus monogyna), Loureiro (Laurus nobilis), Nogueira (Juglans regia) y Pereira brava (Pyrus cordata).

Más de 20 años después, este pequeño rodal es un precioso bosque con portes considerables que demuestra que otra política forestal es posible, y es también una prueba fehaciente de que es posible restaurar los montes gallegos y aumentar su biodiversidad y resiliencia al fuego.

Distinción de las Naciones Unidas

Naciones Unidas distinguió en 2018 a las comunidades de montes gallegas de Froxán, Covelo y Teis por su eficacia en la conservación. Figuran en una lista de buenas prácticas bajo las siglas en inglés ICCA, “Áreas Conservadas por Comunidades Locales”. Esta certificación es un reconocimiento de los valores sociales, ambientales y económicos de la experiencia comunal, experiencia avalada y promovida desde la oficina de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, PNUMA-WCMC. Los Montes Vecinales son una herramienta de gobernanza comunal, una forma de copropiedad de origen germánico, con la que los vecinos pueden tomar decisiones directas mediante el consenso sobre el territorio que habitan.

______________________________________________________________

Greenpeace e Comuneiros da Madroa realizan traballos de mellora do monte no 20 aniversario do seu acordo de colaboración para recuperar o bosque atlántico galego

  • Voluntariado de ambas as dúas organizacións desenvolverá traballos de mantemento no souto de castiñeiros, plantados en 1999 para mellorar as condicións ecolóxicas do monte da Madroa (Vigo)

  • A recuperación do bosque atlántico galego con especies autóctonas mellorou a biodiversidade, a loita contra o cambio climático e a resiliencia perante os incendios

  • A Comunidade de Montes de Teis e outras comunidades de montes foron distinguidas pola ONU polas súas boas prácticas para recuperar a biodiversidade

Vigo, 3 de maio de 2019-. Voluntarios e voluntarias de Greenpeace volverán o domingo a colaborar coa Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Teis (Vigo) no seu monte da Madroa, co obxectivo de celebrar unha xornada de coñecemento do proxecto de recuperación do monte desta parroquia viguesa e realizar traballos de mantemento no souto que se plantou hai 20 anos coa colaboración de Greenpeace.

Logo de máis de dúas décadas de traballo, os Comuneiros de Teis demostraron que a súa visión de recuperar o bosque atlántico no monte da Madroa non foi unha quimera. Amais de continuar coa eliminación das especies invasoras, as especies propias do bosque atlántico galego, plantadas durante dúas décadas no proxecto “Echando Raíces”, conforman hogano unha masa forestal de sumo interese pola súa biodiversidade.

“Este ano cúmprense 20 anos do comezo da colaboración de Greenpeace coa Comunidade de Montes en Man Común de Teis” sinalou Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia. “Aínda que queda moito por facer, os comuneiros demostraron que é posíbel apostar pola recuperación do bosque atlántico galego, aumentar a biodiversidade do bosque, contribuír á loita contra o cambio climático e reducir o impacto e a virulencia dos incendios forestais”.

A Madroa é un pequeno monte periurbano do concello de Vigo, propiedade dos seus veciños e veciñas e emprazado na parroquia de San Salvador de Teis. Logo de máis de medio século de usurpación por parte do Estado, a recuperación do réxime de propiedade comunal comezou en 1997. Cando A Madroa volveu á categoría de Monte Veciñal en Man Común, en 1998, a práctica totalidade do monte estaba cuberto por unha repoboación de Pinus pinaster (piñeiro bravo ou piñeiro galego) cunha idade de entre 40 e 55 anos e nunha situación fitosanitaria moi mala. Baixo esta cuberta arbórea, a meirande parte do monte estaba ateigado dunha especie invasora moi mala de erradicar: a acacia negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace e a Comunidade de Montes de Teis asinaron un acordo en 1998 para colaborar na recuperación das condicións naturais da Madroa e, de xeito especial, na substitución progresiva das especies invasoras por especies propias das fragas galegas. No inverno de 1999, unha vez eliminada a masa de piñeiro e acacia negra, deuse conta dunha plantación de especies arbóreas e arbustivas propias do bosque atlántico galego: Castiñeiro (Castanea x hybrida), Carballo (Quercus robur), Acivro (Ilex aquifolium), Érbedo (Arbutus unedo), Estripeiro (Crataegus monogyna), Loureiro (Laurus nobilis), Nogueira (Juglans regia) e Pereira brava (Pyrus cordata).

Máis de 20 anos despois, esta pequena parcela é unha preciosa fraga con portes considerábeis que demostra que outra política forestal é posíbel, e é tamén unha proba nídia de que é posíbel restaurar os montes galegos e aumentar a súa biodiversidade e resilencia ao lume.

Distinción das Nacións Unidas

Nacións Unidas distinguiu en 2018 ás comunidades de montes galegas de Froxán, Covelo e Teis pola súa eficacia na conservación. Figuran nunha listaxe de boas prácticas baixo as siglas en inglés ICCA, “Áreas Conservadas por Comunidades Locais”. Esta certificación é un recoñecemento dos valores sociais, ambientais e económicos da experiencia comunal, afianzada e promovida desde a oficina de Medio Ambiente das Nacións Unidas, PNUMA- WCMC. Os Montes Veciñais en Man Común son unha ferramenta de gobernanza comunal, un xeito de propiedade de orixe xermánica, coa que os veciños e as veciñas poden tomar decisións directas mediante o consenso sobre o territorio que habitan.


La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago emite Auto de Procesamiento contra Miguel Delgado para darle proceso a la Querella de Mar Sánchez Sierra..."que exige 150.000 euros, y borrar toda la información pública del PPdeG su nombre y cargos públicos.."  y de postre METERLO EN LA CÁRCEL UN MÍNIMO DE OCHO AÑOS Y MEDIO (+) por que...

Xornal Galicia esta libre de periodistas "mermeleros"..nos negamos a recibir fondos públicos a dedo y sin concurrencia pública "...(+)- Convenios...(+)  - Diario.es(+) - Xunta.(+) - XornalGalicia.(+) - Google...(+)  - Tercera...(+)  - Público.es(+)Cuac FM(+)  
Todas las querellas y denuncias contra Miguel Delgado y Pladesemapesga van encaminadas a que se borre la información veraz, constratada y documentada del Partido Popular de Galicia...SOS Internacional.+ 
Según Javier Marzal Mercader  los funcionarios públicos han creado un nuevo negocio que consiste en recibir indemnizaciones por denunciar que han sido injuriados (insultados) o calumniados (acusados de haber cometido un delito a sabiendas de su falsedad) ver artículo completo..(+).

ARDICES DOCUMENTALES DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA QUE PROPEREN LAS QUERELLAS CRIMINALES CONTRA MIGUEL DELGADO antecedentes y hechos literales documentados en resoluciones oficiales de la Xunta de Galicia

La notoriedad y el «negocio» de las querellas - ABC.es

La Sala Segunda del Supremo no se cansa se aclarar que no se puede basar una querella en recortes de prensa, un aldabonazo que ha recibido más de una vez la acusación popular por excelencia:

Finales del año 2017,-   Lo   Publicado por Xornal Galicia con los pdf descargables a finales del año 2017 meses antes de la "trama administrativa orquestada para que prosperara la querella criminal en manos de la Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela ..   

15 de Marzo de 2018.- El día 15 de Marzo de 2018 Miguel Delgado presenta escrito de información pública PR-100A que es respondido por el 22 de Marzo de 2018 Secretario xeral Técnico de Sanidad-Sergas Sr Alberto Fuentes Losada el dia 22 de Marzo de 2018 suspendiendo el plazo para notificar al Sr Rafael Álvaro Millan Calenti. Copia descargable. 

23 del Marzo de 2018 .- Justo un día después de estas fechas el Sr Rafael Álvaro Millan Calenti presenta querella criminal contra Miguel delgado, sumándose asi a su excompañera de trabajo Sra Mar Sierra en SanidadCopia descargable. 

2 de Abril de 2018.-  se emite certificación de ACTO PRESUNTO del silencio administrativo producido.Copia descargable. 

18 del Mayo de 2018.-  El Secretario Xeral Técnico emite resolucion informando de las subvenciones públicas que recibe el Sr calenti desde la Xunta a la UDC donde es profesor asociado a la UDC que dice ;Copia descargable. 

Expediente AGRUP 2015/15 CICA-INIBIC, onde José Carlos Millán Calenti é coordinador dun dos 22 grupos que compoñen a agrupación,importe total concedido a agrupación 500.000 € (en tres anualidades: 100.000 € no ano 2015, 250.000 no ano 2016 e 150.000 no ano 2017) Copia descargable. 

...., en relación có expediente GPC 2014/082 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 70.000 € (en tres anualidades: 17.500 € no ano 2014 e 2016 e de 35.000 € no 2015) (DOG núm. 202, 24.11.2017), en relación co expediente grupo referencia competitiva ED431C 2017/49 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 200.000 € (en catro anualidades, do 2017 ao 2020, por importe cada unha delas de 50.000 €).Copia descargable. 

22 de Mayo 2018 ,- es admitida a trámite la querella criminal La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela contra Miguel delgado.- Copia descargable. 

03 de Agosto de 2018.-  curiosamente sin que nadie lo pidiese NI SOLICITASE y admitida la querella criminal por los datos certificados por el mismo , Secretario de Universidades Sr José Alberto Díez de Castro emite un nuevo certificado, desdiciendose de los anteriores en base a un supuesto error, afirmando que el Sr Millán Calenti no recibió ninguna subvención pública ni pertenece a ningún equipo de investigaciónCopia descargable. 

Solicitada petición expresa de que notificara al juzgado el "presunto error" se ha negado a día de hoy ( para no "fastidiarle el trámite de la querella criminal al Sr Rafael Álvaro Millán Calenti ), con lo que la querella sigue en curso procesal. Copia descargable.

Ver últimas amenzas de más querellas criminales contra Miguel Delgado. Se suma Jesús Palmou y Enrique Losada Puerto Coruña..(+)

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF)35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF   168 kB
Descargar este archivo (36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF)36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF   153 kB
Descargar este archivo (actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf)actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf   186 kB
Descargar este archivo (burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf)burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf   221 kB

 El Periodista Miguel Delgado pone en conocimiento de las Principales Organizaciones Internacionales de defensa de los periodistas los ataques contra su persona por Instituciones de Galicia por ejercer la libertad de Prensa.

COMUNICADO DA ASOCIACIÓN GALEGA PARA A DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA (AGDSP)

Desde a Asociación Galega para a Defensa..

Si tienes una llamada perdida desde un prefijo 225, 233, 234, 355 o 387, no la devuelvas: es un fraude

Los timadores llaman..

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+