Información
Galicia

Argenova, filial argentina de la multinacional Nueva Pescavona, inició las primeras pruebas de procesamiento de langostino

Información
19 Mayo 2019 266 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

En un hecho que es considerado como histórico para localidad y que promete generar nuevos puestos de trabajo, la firma Argenova, filial argentina de la multinacional Nueva Pescavona, inició las primeras pruebas de procesamiento de langostino en su planta ubicada en Puerto Deseado.

 

Participaron de esta prueba piloto unos 30 empleados, a los que se sumaron 12 observadores de a bordo, quienes realizaron una actividad de muestreo de ejemplares bajo la atenta mirada de los investigadores del Inidep Juan de la Garza y Fernanda Villarino, como parte de la etapa de evaluación del curso de observadores dictado por sendos profesionales del Instituto y  que fue  organizado por la Secretaría de Pesca de Santa Cruz con el financiamiento del CFP

Los directivos de la empresa Ramón Leyenda y Ricardo Pérez Samoré, acompañaron a la secretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, y al intendente Gustavo Gonzáles a una recorrida por las instalaciones de la planta de proceso para apreciar los avances realizados en el establecimiento.

“Es el principio de una etapa que comienza y que fue largamente peleada por el Secretario de Pesca, Carlos Liberman, quien está convencido que el proceso en tierra es el camino para nuevas fuentes de empleo genuino”, señaló Totaro en diálogo con Mar&Pesca, al destacar la voluntad de la empresa por sumarse al proyecto.

“Agradezco a los directivos de Argenova; Mauro Zamboni  y Marcos Osuna , y a Pablo Otegui de Pesquera Veráz por creer en este proyecto”, subrayó la funcionaria al recalcar que, “antes en la planta se realizaban tareas de empaquetado y clasificado de merluza negra y hoy se pueden ver mesas de proceso y bachas con langostino”.

La prospección de langostino en aguas nacionales comenzará el 6 de junio


Así lo dispuso el Consejo Federal Pesquero tras un intenso debate. La exploración comercial tendrá una duración de cinco días efectivos de pesca. Estiman que el inicio de la temporada podría arrancar el 11 de junio.

El relevamiento comercial se realizará en dos zonas, una norte entre los paralelos  41º y 43º S, dentro del área de veda, y otra   otra al sur,  entre los paralelos 45º y 47º,  S, el meridiano 62º W y el límite de la jurisdicción provincial, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes del  organismo colegiado. El número de barcos se definirá la próxima semana cuando los consejeros vuelvan a reunirse. Ampliaremos.

La flota que opera sobre el langostino deberá emitir su posicionamiento satelital cada quince minutos


Si bien el monitoreo con frecuencia de 15 será obligatorio para los barcos fresqueros y congeladores que operen en aguas nacionales, a partir del inicio de la zafra de langostino del 2019; la medida también abarcará al resto las flota, aunque la  implementación  se hará de manera escalonada.

La Subsecretaría de Pesca de la Nación que dirige  Juan Bosch estableció mediante la Disposición 152/ 19 que los buques que operen sobre la pesquería del langostino deben reportar las posiciones por medio del sistema de posicionamiento satelital cada 15 minutos a los efectos de optimizar el control y evitar el ingreso de los buques en áreas de veda.

La medida entrará en vigencia a partir del inicio de la actual temporada de pesca en aguas nacionales, también se extenderá hacia otras flotas en distintos plazos.

A continuación, publicamos la medida.

Fuente de la Noticia https://www.marypescanoticiaspatagonicas.com

 

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+