Información
Galicia

Feijoo declara como "maravilloso o legado " do accidente de Angrois na MEDALLA DE GALICIA A FUNDACIÓN PENZOL en Santiago, 19 de novembro de 2013.

Información
19 Agosto 2019 441 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intervención do Presidente da Xunta
Amais da memoria das vítimas, ás que sempre recordaremos, a lección máis marabillosa que nos deixou o accidente de Angrois é a capacidade de Galicia para responder ás dificultades. Detrás da reacción do noso país, está o sentimento que compartiron 

milleiros de galegos que actuaron como unha gran familia, sempre ao carón dos parentes que padeceron aquel desgraciado infortunio.

 

A día de hoxe todo segue igual, 25 jul. 2019 - Tras el fiasco de la comisión del Congreso, las víctimas siguen ... Concentración de familiares de víctimas del accidente del Alvia en la curva de Angrois. ... en la entidad pública empresarial que a día de hoy preside la gallega Isabel ....Ver más..+

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Discurso Presidente Xunta Fundacion Penzol.pdf)Discurso Presidente Xunta Fundacion Penzol.pdf 68 kB

Excepcional cobertura gráfica del suceso que conmueve al mundo, el trágico descarrilamiento ayer en Santiago de Compostela,  es la que ofrece el centenario rotativo coruñés La Voz de Galicia. La dantesca crudeza del accidente, con imágenes de víctimas en primer plano, se refleja en una edición magistral de las impactantes fotos de Xoán A. Soler y Mónica Ferreirós.

Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. 'La Voz de Galicia', 15 de julio de 2013. Foto: Xoan A. Soler / Mónica Ferreirós

Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. Portada de 'La Voz de Galicia', 15 de julio de 2013.
Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. Portada de ‘La Voz de Galicia’, 15 de julio de 2013.  

Marca, y con mucho, la diferencia La Voz de Galicia entre las portadas de los medios impresos españoles e internacionales. Una portada impactante, más que sobrecogedora, con una foto -un fotón– espeluznante, más las primeras once páginas interiores y la contraportada con una edición de las que crean escuela -una foto a gran tamaño por página, salvo una doble página de reportaje gráfico con nueve fotos, “Las imágenes del horror”.

El eterno debate sobre si deben publicarse o no en la prensa fotos que muestren víctimas de guerras, accidentes o catástrofes vuelve a estar sobre el tapete. ¿Qué debe hacer el fotógrafo, su trabajo de hacer fotos o dejar la cámara y ponerse a ayudar, o incluso marcharse?

La foto de la portada con las tres víctimas en primer plano sin duda levantará polémica. Pero no se le negará a la Redacción de La Voz de Galicia haber publicado en su portada una foto que lo cuenta todo, una de esas contadas fotografías que hacen bueno el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. 'La Voz de Galicia', 15 de julio de 2013. Página 3. Foto: Xoan A. Soler / Mónica Ferreirós
Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. ‘La Voz de Galicia’, 15 de julio de 2013. Página 3. Foto: Xoan A. Soler / Mónica Ferreirós

Pero no menos motivo para la reflexión y el debate es acaso el que ofrece otra imagen, en la página 3, en la que puede verse en el escenario del descarrilamiento a varios hombres con dos víctimas que han recogido y se disponen a llevar en brazos a algún puesto de asistencia médica.

Rematan la imagen las figuras de dos mujeres a ambos lados de la foto.

A la izquierda, una mujer en bata y zapatillas se dirige con toallas al lugar del siniestro. Es la viva estampa de la solidaridad anónima de tantos y tantos ciudadanos.

A la derecha, otra mujer se aleja del escenario haciendo un medio pero claro gesto de reproche silencioso al fotógrafo. Es la representación, si no de la censura abierta, sí del ”Fotos, No”.

Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. 'La Voz de Galicia', 15 de julio de 2013. Foto: Xoan A. Soler / Mónica Ferreirós
Trágico accidente de tren en Santiago de Compostela. ‘La Voz de Galicia’, 15 de julio de 2013. Foto: Xoan A. Soler / Mónica Ferreirós

Dentro del inmenso dolor nacional por el pavoroso siniestro, de nuevo está servido el debate. ¿Imágenes explícitas de víctimas, sí o no?

Una opinión cualificada, por su doble condición de médico adjunto de medicina interna de uno de los grandes hospitales de la Sanidad pública madrileña y periodista -director de Protestante Digital-, es la de Pedro Tarquis:

“Sobre las imágenes explícitas, me pesa la medicina que obliga a la confidencialidad del paciente, que hago extensible al uso público de su imagen, salvo que sea con su permiso. Incluso así, habría que valorar la necesidad de hacerlas públicas. Creo que salvo enorme interés general no me siento bien viéndolas publicadas. En mi caso, además, no es por la carnicería o la muerte explícita, a las que por desgracia estoy acostumbrado. Pero es mi opinión sólo.”

FOTO, abril de 2004, "Qué hacer con la crudeza de una imagen límite"
FOTO, abril de 2004, “Qué hacer con la crudeza de una imagen límite”

“¿Qué con la crudeza de una imagen límite?”, me preguntaba en mi carta del director “luz continua” en FOTO, abril de 2004 a propósito de la crudeza de la terrible foto del 11-M de Pablo Torres Guerrero en la que podía verse un trozo de extremidad humana ensangrentado en la vía, portada en El País a cinco columnas y publicada en importantes medios internacionales, como Time o The Times.

“No publicándola, o manipulándola”, continuaba exponiendo en mi editorial, “se respeta, se dice, el derecho a la propia imagen y se le ahorra al lector el impacto de una imagen que puede producir un shock emocional”.

¿Qué hacer?

“Soy de los que piensan”, afirmaba entonces y no he cambiado de opinión, “que lo verdaderamente monstruoso de esta foto no es la foto, sino la locura diabólica de los desalmados que siembran la muerte indiscriminadamente”.

Cierto que un accidente ferroviario no es comparable en modo alguno a un ataque terrorista. Pero sí la magnitud del desastre y la tragedia.

El oficio del fotoperiodista es hacer fotos. Por más que le duela lo que está viendo, tiene que mirar y ver… por la sencilla razón de que el objetivo de su cámara es los ojos de todos nosotros.

FOTO, abril de 2004, "Qué hacer con la crudeza de una imagen límite"
FOTO, abril de 2004, “Qué hacer con la crudeza de una imagen límite”

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+