Información
Galicia

Nueva teoría que explica el nombre inédito de Galicia.

Información
07 Julio 2016 1977 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

GALICIA – EN LA TIERRA LICIA

Verán, el nombre de Galicia es un topónimo milenario. Es el resultado de la unión en una frase con sujeto y predicado: GA + LICIA “La tierra Lycia”.

Y fue dado en lengua ibérica ya que sus antiguos pobladores los lucenses escogieron este territorio o mejor lugar en la península para establecerse hace miles de años y convertirse (de facto) en su pueblo autóctono. Es la razón etimológica del nombre GALICIA.

Miren, es una frase revertida en un sintagma ibérico de género femenino y número singular, a la vez que inadvertidamente subsumido por el léxico español. El galaico recogió la frase ibérico-lucense “La tierra Licia”, es decir la suma de dos conceptos en un acrónimo y lo vocalizó con dejo licio tal como GALIZIA o GALIZA.

Esto no debiera sorprendernos pues conocemos que el griego tomó esta igual raíz pre helena para convertirla en el sintagma ΓΑΙΑ, añadiendo a Γα- “Ga-” la declinación –ια “-ia” (usada para denominar a innumerables países) De hecho, γα?α es el vocablo que más tarde significará “tierra” y/o “país”. En su modo γ?ιος (en la tierra) técnicamente nos referimos a un adjetivo plural neutro en modo vocativo dorio.

Por lo que vemos que, todavía el nombre fuera mutando a través de los tiempos y por sucesivos pobladores, en realidad otros no dejarían de ser nuevas traducciones del que se dio en inicio y que nunca dejo de ser tal y como fue propuesto por sus primigenios fundadores.

Continúa…

Para ver y descargar el documento completo: GALICIA – LA TIERRA LICIA

DOI: 10.13140/RG.2.1.3767.4488

Para saber más: Cabrejas Iñesta, Enrique (Marzo 2015) HIJOS DE TITANES – EL SECRETO ÍBERO – ISBN: 978-84-9095-585-7. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: AL 199-2015.

Crédito imagen: Wikipedia

Otros articulos relacionados.....