Información
Galicia

España tiene la oportunidad de avanzar en la protección a los denunciantes entre los que se encuentra el periodista Miguel Delgado acosado por Mar Sánchez Sierra del PPdeG

Información
08 Octubre 2019 412 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Con la aprobación ayer de la Directiva Europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, los países de la Unión Europea tendrán dos años para trasponer la normativa y fortalecer la protección a los denunciantes.

La Directiva de protección de los denunciantes de corrupción estará vigente en España 21 días después de su publicación, pero no se cumple...

En este sentido, Transparency International España ha publicado un documento con 7 recomendaciones y buenas prácticas para que España pueda trascender los mínimos que se establecen en la Directiva Europa. De esta manera, se podrá ofrecer una amplia protección a todos los denunciantes y avanzar en los esfuerzos anticorrupción.

Entre las recomendaciones, se incluye la necesidad de elaborar una legislación nacional transversal en esta materia. “Contar con una legislación nacional que unifique las medidas de protección de los denunciantes, estableciendo las garantías generales y garantías específicas para aquellos colectivos de denunciantes más expuestos, permitiría armonizar y dotar de coherencia a nuestra legislación”, señala Transparency International España en el texto.  

También se incluye la necesidad de definir adecuadamente los conceptos, de ofrecer una protección a los denunciantes más allá del contexto laboral, y de reflexionar sobre las denuncias anónimas y los mecanismos más adecuados para recibirlas y gestionarlas.

 


La Directiva de protección de los denunciantes de corrupción de la Unión Europea marcará un antes y un después en la lucha contra "el lado oscuro" de empresas y Administraciones Públicas. Foto: PE.
 | 

Así lo establece la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en dos sentencias. Una, del 4 de diciembre de 1974 –Van Duyn– y la otra de 5 de abril de 1979 –Ratti–.

Y lo recuerda Josep Jover, presidente de la Asociación Mediterránea de Peritos de las TIC (ASPERTIC), que ha participado en su larga elaboración con diferentes propuestas.

«Los países que forman parte de la Unión Europea están obligados a aplicar las Directivas. Esa es la síntesis de la Ratti», añade.

«Por lo tanto, un día después de que la Directiva de protección de los denunciantes de corrupción entre en vigor, en el día 21, podrá ser invocada ante cualquier tribunal español por cualquier denunciante o «whistleblower», como se les conoce en Europa. Y los jueces tendrán que aplicarla, aunque no haya sido traspuesta al sistema legal de nuestro país», señala.

Jover está muy contento con el resultado obtenido.

«Ha costado mucho pero ya está aquí. La Directiva supera con creces la proporción de ley Ciudadanos», cuenta Jover, que fue uno de los expertos que intervino en el Parlamento en 2015 cuando se estaba gestando.

Jover, que, además, es el abogado del exteniente del Ejército, Luis Gonzalo Segura, cree que esta Directiva va a permitir reclamar, en su nombre, una serie de garantías y procedimientos contempladas en la misma.

Del mismo modo, la organización considera que se debe crear una autoridad independiente que vele por el cumplimiento de la legislación en este ámbito y que haga seguimiento a través de la recolección de datos, al tiempo que organice campañas de sensibilización para que la ciudadanía se familiarice con la figura de los denunciantes y se comprometa con la denuncia de las irregularidades. Otro elemento que se debe considerar es el de la perspectiva de género en los canales de denuncias, algo indispensable para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. 

Acoso Judicial contra el periodista Miguel Delgado ... - Xornal ...

https://www.xornalgalicia.com › Xornal Galicia Sur › Nosotros

Ver últimas amenazas de más querellas criminales contra Miguel Delgado. ... persigue judicialmente, coacciona y acosa al Periodista Miguel delgado con ...

Noticias destacadas

Enrique Losada se quiso sumar a la querella de Mar Sánchez Sierra contra el periodista Miguel Delgado y el Tribunal ...

Xornal Galicia·Hace 3 horas

El Gobierno de Feijóo regaló un piso y subvenciones de la Xunta al expropietario de las webs www.ppdegalicia.com y ...

Xornal Galicia·Hace 22 horas

Las tiendas inteligentes atrapan la atención del consumidor

Xornal Galicia·Hace 19 horas

Más sobre periodista miguel delgado

Resultados web

Acoso Judicial contra el periodista Miguel Delgado por ...

https://www.xornalgalicia.com › ... › Noticia destacada de Galicia › Nosotros

9 jul. 2019 - Acoso Judicial contra el periodista Miguel Delgado por denunciar ... Querellas contra Miguel Delgado todas vinculadas y relacionadas con los ...

Pladesemapesga y Miguel Delgado le "tumban" un ...

https://pladesemapesga.com › inicio › portada › 230-pladesemapesga-y-mi...

Pladesemapesga y Miguel Delgado le "tumban" un chanchuyo de 1.200.000 de ... “nun pelotazo urbanísto” que volveu frustrar o periodista Miguel Delgado.

El Presidente de Pladesemapesga, Miguel Delgado, fue citado

https://diariomaritimo.com › Galicia › Consellería do Mar Xunta de Galicia

Miguel delgado, Presidente de la Plataforma Marítima de Galicia ... En declaraciones públicas el Sr Delgado afirmó estar dispuesto a declarar en .... María del Mar Sánchez Sierra exige 50.000 euros al periodista Miguel Delgado y pide ...

LUIS MIGUEL DELGADO (@LMDelgado88) | טוויטר - Twitter

https://twitter.com › lmdelgado88

הציוצים העדכניים ביותר של LUIS MIGUEL DELGADO (@LMDelgado88). Periodista deportivo en @vitotvo , con el don de poder hablar frente a un micrófono.

[PDF]

El periodista Miguel Delgado González, en representación de ...

www.miguelgallardo.es › transparencia-senado

Senador Carles Mulet i Garcia. Documento publicado en www.cita.es/transparenciasenado.pdf. El periodista Miguel Delgado González, en representación de la ...

Miguel Delgado - Periodista - CAPRELUZ | LinkedIn

https://ve.linkedin.com › miguel-delgado-76bb1431

Ve el perfil de Miguel Delgado en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Miguel tiene 3 empleos en su perfil. Ve el perfil completo en LinkedIn y ...

Xornal Galicia - Un articulo del periodista Miguel Delgado ...

https://www.facebook.com › XornalGalicia › posts › u...

Traducir esta página

Un articulo del periodista Miguel Delgado #cloacasdelperiodismo #TEM #pp #ppdega #xunta #retegal #amtega #secretariademedios #websdemoda ...

 

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+