COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Información
Galicia

Gobernantes de poca talla: De la guerra de los mundos a las peleas de pueblos y vecinos. Por Julio F-Sanguino Fernández

Información
26 Noviembre 2019 593 votos
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100%

 


Recientemente, han aparecido diversas informaciones relativas a que el nuevo alcalde de Madrid ha premiado en sus primeros presupuestos a los distritos afines que más han votado a los partidos que gobiernan en coalición, con una inyección extra de financiación para el 2020.

 Esta noticia me hizo recordar una visita a la playa de las Catedrales que realizamos en el descanso de unos trabajos de auditoría que estuvimos haciendo a finales del siglo pasado. En esa zona, coincidimos con un cargo representativo de la Administración, o así se definía, y comentamos lo hermoso del lugar, hablando igualmente de otros sitios de interés para visitar. Al referirnos a uno de ellos, indicó que no fuéramos porque la carretera estaba en muy mal estado, ya que como no les habían votado no se la arreglaban.

No salíamos de nuestro asombro. En primer lugar, porque se pudiera decir una cosa así públicamente, aunque nos considerase afines, a pesar de que nuestras educadas sonrisas y prudentes silencios evidenciasen sorpresa y no complicidad. En segundo lugar, porque la labor que estábamos realizando era rigurosa e imparcial, al margen de creencias o partidismos, y ese tipo de comportamientos resultaban impensables para nosotros.

Sin embargo, las discrecionalidades o cacicadas no son cosa del pasado y se siguen percibiendo por los visitantes de la costa lucense cuando toman la autovía de la costa e inexplicablemente se adentran en el interior camino de Mondoñedo. Además, los diversos tramos de carretera han tenido un coste aterrador, al igual que la niebla que invade el trayecto la mitad del año e impide el tránsito rodado, pensando algunos que se ha querido recrear el ambiente de la Santa Campaña para atraer a los turistas.

A pesar de la belleza de la costa, que sorprendió a viajeros del siglo XIX como Ford, la autovía se adentra después de transitar por el obispado mindoniense en el pelado e inhóspito altozano hasta el siguiente sotobosque, pasado por Vilalba, el pueblo de Fraga, y As Pontes, para morir en el Ferrol, lejos de los añejos caminos, como los sufrió Borrow hace dos siglos, de los numerosos, significativos y densamente habitados pueblos de la costa.

Actuaciones como las que ha emprendido recientemente el consistorio madrileño se aprecian, aparentemente, en Galicia a través de diversas denuncias de favoritismo a pueblos afines al partido de turno y acciones de marginación a otros de signo político distinto, así como propagandas de inversiones que se apuntan a nivel particular algunos políticos o partidos políticos cuando son institucionales, gubernamentales o de fondos europeos.

Todo esto sorprende a los cada vez más turistas, denominados genéricamente madrileños aunque sean de cualquier otro lugar de España; pues, el saborear un pulpo en sus plácidas estancias no está exento de percibir palmarias arbitrariedades. Además, aunque algunos políticos locales piensen que sus actuaciones solo afectan a los lugareños, parece que se les olvida que los forasteros ejercen su voto en otros lugares y son conscientes de los comportamientos nada edificantes de algunos políticos o partidos. Ahora bien, no todo es negativo, también se aprecia una sensibilidad en ciertos temas que otras comunidades no tienen.

En todo caso, los que verdaderamente sufren las consecuencias de cualquier posible acción partidista o caciquil son los moradores de la costa lucense, al igual que el duro invierno, en la soledad, sin turistas.

Desde mi modesta posición de ciudadano desconocedor de entresijos locales, más por la desidia que el tiempo genera que por la distancia, estimo que no estaría de más recordar que debiera ser asumido por todos que un político cuando sale elegido debe gobernar en su comunidad o localidad para todos los habitantes del lugar por igual, sin distinciones, como un buen padre de familia y como un buen gestor. De todos es sabido que, si en el seno de la misma se premia a unos hijos más que a otros, solo se genera discordia y desuniones, así como las discrecionalidades en las empresas solo crean malestar entre los empleados y empeoran su rendimiento.

Esto último me hizo recordar la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de Wells de la que han hecho varias películas, cavilando que, si es razonable y necesaria la lucha contra otros mundos, no son de recibo las peleas entre pueblos vecinos generadas por las discrecionalidades y favoritismos de algunos políticos. Asimismo, habría que evitar que las posibles discordias se extiendan a barrios de una misma población como consecuencia de una nueva política arbitraria e irresponsable. A la postre, solo se conseguirá que las desavenencias vayan pasando de pueblos a barrios hasta llegar a una crispación generalizada a nivel personal.

Ahora bien, no echemos toda la culpa a los políticos, pues, como los curativos en botica, los hay de todas las clases. La principal responsabilidad recae en los ciudadanos, ya que no deberían de elegir a gobernantes de poca talla.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago

Otros articulos relacionados.....