Información
Galicia

ARCOIRIS convoca o Sávado día 25 a todos os cidadáns e veciños baixo o lema SALVEMOS BALDAIO.

Información
18 Enero 2020 589 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Lagoa de Baldaio1024pxOs convocantes animan a todos os cidadáns a acudir ao evento de retirada de residuos e mellora ambiental, ao longo dun roteiro de 1 quilómetro en círculo de costa, dentro da marisma de BALDAIO considerado un das paisaxes máis bonitas da Costa Galega e abandonado por Costas.
Recomendan roupa e calzado apropiados para andar polo lodo e en auga de Mar e a recollida de entullos e lixos. Levar impermeables se as previsións dan choiva.

 

ARCOIRIS BALDAIOARCOIRIS pretende chamar a atención sobre a acumulación de lixos en microvertederos en zonas de uso público deste espazo protexido, Reserva da Biosfera. A multiplicidade de administracións con competencias nesta parte de Galicia, Xunta, Xefatura de Costas da Administración do estado, etc, ademais do uso das súas praias por pescadores, bañistas, mariscadores, etc, condicionan as dificultades da súa xestión, e o esquecemento relativo de cuestións fundamentais para o seu futuro como a conservación destes espazos de uso público nun estado o máis parecido ao natural.

Os convocantes da actividade constataron a presenza de gran abundancia de residuos de envases de vidro, plástico e metal xunto a restos de todo tipo abandonados tras a práctica de distintas actividades.

Os abundantes residuos que se pretenden recoller correspóndense con apenas cen metros de beira da ría e serán debidamente clasificados e agrupados para a súa posterior retirada polos organismos competentes ao que mediante un escrito dirixido á DelEgación de costas faranlle chegar o malestar reinante na zona.

Desde Arco Iris, queremos facer un chamamento á cidadanía á participación e colaboración na conservación do noso patrimonio natural, recollendo e retirando os lixos xerados nas actividades de lecer e goce destes espazos. Convidamos así mesmo ás diversas administracións a que se poñan de acordo para poñer en marcha unha xestión eficaz que impida a acumulación destes lixos tan impactantes para a flora e a fauna e fáganse cargo da súa retirada e limpeza cando se produzan abandonos e xeración de microvertederos como os que pretenden limpar nesta xornada.

0Pedra do Sal

Baldaio: el atractivo de lo natural

Panorámica de Baldaio

Panorámica de Baldaio

Baldaio es playa, laguna y marisma. Un arenal en el que respirar fondo y buscar sosiego en contacto con la naturaleza. Es, de hecho, uno de los humedales más importantes de Galicia y zona de especial protección ambiental.

El mar se adentra en la tierra y se mezcla con las aguas dulces que llegan de los ríos de la zona. Se crea así un espacio, la marisma, mucho más fértil que cualquier terreno de labranza.

La barra de dunas que une Baldaio a Razo se prolonga a lo largo de tres kilómetros. A las y los carballeses les gusta completar el día de playa recorriendo a pie, con las olas acariciando los pies, esta extensa zona de arenal. Antiguas como el más preciado de nuestros monumentos, alguna de estas dunas está ya fosilizada.

Aves protegidas

Aves en Baldaio

Aves en Baldaio

Y es que más vale cien volando. Le damos la vuelta al refranero porque en Baldaio, en efecto, podrás observar a cientos de aves, especies únicas en Galicia, viviendo en armonía en estos hermosos parajes.

Los lindes entre la marisma y la laguna son lugar privilegiado para poder observar la gran variedad de aves que tienen en Baldaio su hábitat cotidiano o lugar de descanso o destino en su travesía migratoria.

A la entrada de la laguna fue construido un punto de observación ornitológica, donde podrás acechar, sin que se percaten de tu presencia, el día a día de estas aves, en pacífica convivencia con el trabajo de las mariscadoras. También tienes la opción de sumarte a las rutas ornitológicas que se organizan en la zona.

Una lucha histórica

Laguna de Baldaio

Laguna de Baldaio

Durante cuatro décadas, Baldaio fue explotado por empresas privadas para la extracción de arena. Destruyeron el paisaje de la ría, variaron sus corrientes, construyeron una pista que partió la marisma en dos, e incluso les impidieron a los vecinos y vecinas de la zona extraer de ella el marisco que les permitía subsistir.

La batalla fue larga. Hubo manifestaciones, detenciones y represión. Incluso un chico murió después de que la guarda civil lo obligase a cargar a cuestas, hasta el cuartel de Baldaio, el marisco que había juntado ese día en la ría.

Tras una larga disputa judicial, el Tribunal Supremo le devolvió la laguna a los vecinos y vecinas en la década de los noventa. En los últimos años se acometió un importante trabajo de recuperación ambiental para intentar devolverle su apariencia original.

Las mujeres del mar

Mariscadoras en Baldaio

Mariscadoras en Baldaio

Nadie te podrá contar mejor el pasado y el presente de la laguna que sus mariscadoras.


Son las personas que mejor la conocen.


Viven, sienten, padecen y disfrutan de la laguna en su día a día.

Fauna

Aves en la marisma de Baldaio

Aves en la marisma de Baldaio

Baldaio cuenta, por su particular ecosistema, con una gran riqueza faunística, sobre todo de aves.

En nuestra laguna habitan multitud de especies aladas, muchas de ellas únicas en Galicia, como el chortilejo patinegro o pollito de mar, conocido en Galicia como "píllara papuda", y que habita en nuestras dunas. Baldaio está reconocida por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves.

En la laguna y en las marismas, cientos de pajarillos encuentran un lugar acogedor, fértil y confortable en el que vivir o en el que hacer parada e hibernar. Presta atención y podrás encontrar cuervos reales, alcatraces, pardelas, garzas reales, charranes, zarapitos, chorlitejos y muchos otros habitantes alados de la laguna.

En especial, todo tipo de aves limícolas que, con sus picos más o menos alargados, escarban en estos nutritivos arenales para obtener alimento en el limo que les da nombre.

En el invierno, cuando se agudiza el frío en las latitudes más al norte, vienen a nuestra laguna aves como el escribano nival, que llama la atención por el blanco de sus plumas.

Ave en Baldaio

Las marismas son uno de los lugares más productivos del planeta. Un fértil caldo compuesto por aguas de escasa profundidad y bien iluminadas, enriquecido con los nutrientes del mar y de los ríos. De ahí su riqueza marisquera, de la que son protagonistas los famosos berberechos de Baldaio, las almejas, el mejillón, la navaja o la ostra que se crían en sus arenas.

Típico de Baldaio es también el "peón", un pez de color castaño claro que queda atrapado en la arena cuando baja la marea.

En sus aguas podrás encontrar también lisas, lubinas, sollas y anguilas. En las charcas que forma el agua de la lluvia viven ranas, sapos, luciones y eslizones. E incluso a veces se encuentran huellas de nutrias.

Silueta limícolas en Baldaio, espacio natural protegido - Baía Ediciones, A Coruña

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....